Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | La moneda mexicana cerró en 19.68 unidades por dólar

Acuerdo petrolero mantiene alzas del peso

La moneda mexicana cerró en 19.68 unidades por dólar

Por: EL INFORMADOR

Mohammed Saleh, ministro de Energía catarí; Noureddine Boutarfa, de Argelia, y Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP. AP / S. Djarboub

Mohammed Saleh, ministro de Energía catarí; Noureddine Boutarfa, de Argelia, y Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP. AP / S. Djarboub

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2016).- Ahora fue el petróleo el que fortaleció al peso. La moneda nacional se apreció de nuevo frente al dólar estadounidense al cerrar en 19.68 unidades por cada billete verde luego del “histórico” e inesperado anuncio de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de un acuerdo para recortar la producción petrolera con el objetivo de frenar la caída de precios del crudo, lastrado por un exceso de oferta.

La cotización del dólar cerró el pasado martes en 19.70 pesos, por lo que ayer la moneda nacional ganó dos centavos más, que vienen a sumarse a los 51 centavos que ganó en la jornada posterior al debate presidencial de Estados Unidos, donde la candidata demócrata Hillary Clinton aventajó a su rival, el republicano Donald Trump, según opiniones de los expertos.

Al cabo de una reunión de casi seis horas y varias semanas de negociaciones, la OPEP anunció la decisión de reducir su producción a un nivel de 32.5 a 33 millones de barriles diarios (mdb), contra 33.47 mbd el pasado mes de agosto según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Este recorte de la producción es el más importante después de la decidida por la OPEP tras la caída de precios registrada durante la crisis de 2008.

“La OPEP acaba de tomar hoy una decisión histórica”,  la OPEP vuelve a su función de monitoreo del mercado. Una función que perdió hace años”, se congratuló el ministro argelino de Energía, Noureddine Boutarfa.

“Ha sido una decisión unánime y sin reservas”, añadió, y precisó que la reunión informal se transformó en sesión extraordinaria para permitir la toma de decisiones.

Sin embargo, los analistas estiman que este acuerdo no cambia nada los fundamentos del mercado.

“Será insuficiente para reforzar los precio más allá de una subida temporal fruto de un sentimiento positivo”, estimó el grupo de análisis económico Capital Economics.

Los analistas de BMO Capital Markets señalan que los cupos de producción instaurados por la OPEP no siempre han sido respetados por sus miembros.

Temas

Lee También

Comentarios