Sábado, 25 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | La desaceleración económica de Estados Unidos se empieza a resentir en México

Actividad industrial cae 0.29% en octubre

El sector manufacturero es el más afectado seguido por el de la construcción, la minería y el de servicios

Por: SUN

El sector manufacturero del país ha sido el más impactado durante el mes de octubre. REUTERS  /

El sector manufacturero del país ha sido el más impactado durante el mes de octubre. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2010).- La producción industrial del país con base en cifras desestacionalizadas disminuyó 0.29% durante octubre respecto a septiembre pasado, resultado del menor dinamismo de la economía estadounidense, afectando especialmente al sector exportador manufacturero del país.

Por sector de actividad económica, los datos ajustados estacionalmente muestran un retroceso en la minería de -1.34%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, -0.38%; las industrias manufactureras -0.21%, y en la construcción de -0.20% en octubre 2010 con relación al mes previo.

En su comparación anual, la Producción Industrial se elevó 3.7% en términos reales en octubre de 2010 respecto a igual mes de un año antes. Dicha tasa fue casi la mitad del 6.6% registrado en septiembre y estuvo por debajo del 5.4% estimado por los analistas en promedio.

La desaceleración económica de Estados Unidos se empieza a resentir en México advierten los analistas de IXE. Por sector económico, las industrias manufactureras aumentaron 4.6% a tasa anual; la construcción 3.4%; la minería 1.7% (derivado del comportamiento positivo de la producción no petrolera de 12.9% y de una caída de 0.7% de la petrolera), y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 1.1% en el mes en cuestión con relación a 2009.

Las manufacturas siguen creciendo, pero su avance es menor al observado en la primera mitad del año (6.5% anual). En contraste, la construcción empieza a consolidar un mejor desempeño, con influencia de obras de reconstrucción luego de desastres naturales, pero también por un mercado interno que está repuntando. Hacia 2011, éste deberá compensar parcialmente el menor ritmo de las exportaciones.

La construcción registró un incremento de 3.4% anual como consecuencia de mayores obras de edificación residencial y no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados en el sector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones