Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Quintana Roo destacó como la región de mayor expansión, con un alza anual de 7.0 %

Actividad económica en Jalisco crece 2.7%

Quintana Roo destacó como la región de mayor expansión, con un alza anual de 7.0 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Jalisco tiene un componente agrícola, industrial y de servicios que equilibran su economía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco tiene un componente agrícola, industrial y de servicios que equilibran su economía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MATAMOROS, TAMAULIPAS (28/ABR/2017).- Al cierre de 2016, Jalisco reportó un crecimiento en la actividad económica de 2.7 por ciento, según las estimaciones del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), a cargo del INEGI.

Este crecimiento en cifras desestacionalizadas, aunque menor que el observado en 2015, encierra una perspectiva positiva para el estado. Guillermina Rodriguez, analista de Citibanamex, comentó que el resultado no propicia perspectivas pesimistas para la entidad.

“El desempeño de Jalisco fue bueno, es una entidad bastante diversificada, tiene un componente agrícola, industrial y de servicios que equilibran su economía. Venía creciendo a tasas muy importantes y ahora se desaceleró un poco, pero no veo que pudiera seguir creciendo a menor ritmo en los próximos meses”, afirmó.

En el año, Quintana Roo destacó como la región de mayor expansión, con un alza anual de 7.0 por ciento impulsada por el dinamismo del sector turístico y de la construcción, ramas que repuntaron en el transcurso de 2016.

Le siguieron Aguascalientes y Guanajuato, con tasas de 6.8 y 5.1 por ciento, respectivamente. Empero, se advierte que el número de entidades que registraron caídas en la actividad económica aumentó a 6, luego de que durante 2015 fueran sólo cuatro.

La analista detalló que los resultados son producto del alta de dependencia de estas regiones a los recursos naturales. Campeche, Tabasco y Veracruz, destacan con las más hondas caídas, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. A tasa anual Veracruz observó un descenso en la actividad de 2.8 por ciento, la mayor contracción en la historia del índice, disponible a partir de 2004.

Un ejemplo que detalló es Campeche, donde la caída de producción de Cantarell continúa. Respecto a Tabasco, sostuvo que también le está afectando la menor producción de petróleo, al igual que Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, aunque a éstos en menor medida. En el caso de Zacatecas, señaló como responsable a la minería.

A tasa anual Veracruz observó un descenso en la actividad de 2.8 por ciento, la mayor contracción en la historia del índice, disponible a partir de 2004. Lo mismo se advierte para Tabasco, que además hila 2 años consecutivos de descensos en actividad.

En cuanto a Campeche, la actividad acumuló 3 años en terreno negativo, esta vez con una contracción de 7.4 por ciento, la más importante desde la crisis de 2009.

Alejandro Cervantes, analista de Banorte, advirtió que es muy probable que aumenten los estados con bajas. Adelantó que habrá entidades que sobrepasen el crecimiento nacional, como el Estado de México por ser año electoral, pero dada la fuerte desaceleración que estima presentará la economía, es de suponer que las zonas con fuerte correlación con el gasto público y alta dependencia a la demanda interna, tendrán mayor probabilidad de presentar tasas negativas.

SABER MÁS

Mayor crecimiento . Quintana Roo destacó como la región de mayor expansión, con un alza anual de 7.0% impulsada por el dinamismo del sector turístico y de la construcción, ramas que repuntaron en el transcurso de 2016.

Menor ritmo . El número de entidades que registraron caídas en la actividad económica aumentó a seis, luego de que durante 2015 fueran sólo cuatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones