Viernes, 25 de Junio 2021
Economía | Las acciones bajan más de un 20 por ciento

Acciones de HP se hunden tras incertidumbre económica

Hewlett-Packard, el fabricante de computadoras más grande del mundo, sufrió un desplome en sus acciones este viernes cuando los inversores borraron casi 16 mil millones de valor de mercado de la empresa

Por: REUTERS

Las acciones de HP bajaron el viernes hasta 22,76 dólares marcando la mayor caída en Bolsa de Valores de Nueva York. REUTERS  /

Las acciones de HP bajaron el viernes hasta 22,76 dólares marcando la mayor caída en Bolsa de Valores de Nueva York. REUTERS /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/AGO/2011).- Las acciones de Hewlett-Packard se desplomaban el viernes más de un 20 por ciento, su mínimo de seis años, cuando los inversores borraron casi 16 mil millones de valor de mercado del fabricante de computadoras personales más grande del mundo en un rotundo rechazo a su plan de reorganización.

Los inversores también parecían perder confianza en su presidente ejecutivo, Leo Apotheker, tras una serie de anuncios el jueves que incluían una oferta de adquisición de 11 mil 700 millones de dólares, el poner fin a sus esfuerzos en la telefonía móvil y la posible escisión de su negocio de computadoras personales.

Esto se sumó a las decepcionantes perspectivas financieras por tercer trimestre consecutivo. HP podría también estar poniendo en riesgo las ventas de sus computadoras personales ya que sus clientes podrían huir ante la incertidumbre a rivales como Dell Inc , dijo un analista.

"Están haciendo demasiadas cosas al mismo tiempo", dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu.

Aún de tener sentido en el largo plazo, HP no debería haber anunciado al mundo que estaba pensando en deshacerse de su negocios de computadoras personales, el cual le proporciona un 16 por ciento de las ganancias, dijo Wu.

"Por qué querrían hacer negocios ellos si están a la venta", dijo. "El tener ésto en el limbo durante 12 meses va a ser bastante material".

Además de esto, los inversores están preocupados de que la oferta de HP de casi 12 mil millones de dólares por la compañía británica de software Autonomy Corp sea demasiado alta y cuestionan que abandone tan pronto el negocio de telefonía celular que compró por mil 200 millones de dólares a Palm Inc , dijo Wu.
 Las acciones cerraron 31.39 dólares el miércoles, antes del anuncio. Los inversores huían a rivales como Dell, impulsando sus acciones casi un 3 por ciento, dado que esperaba verse beneficiada frente al caos de HP.

"No hay mucha confianza en la gestión (de Apotheker)", dijo Wu, advirtiendo que tuvo que rebajar la perspectiva para cada trimestre desde que el ejecutivo se unió a HP. "Esto es una nueva demostración".

Por lo menos dos corredurías rebajaron la recomendación de la compañía con sede en Palo Alto California y cinco recortaron el objetivo de precio, principalmente citando la incertidumbre y los gastos relacionados con la reestructuración.

"Anoche HP puede haber erosionado lo que quedaba de confianza de Wall Street en la compañía y en su estrategia", dijo Needham & Co en una nota de investigación.

El analista de Gleacher & Co, recortó el objetivo de precio sobre la acción a 39 dólares desde 50 dólares, diciendo que "subestimó materialmente la magnitud y tiempo de la metamorfosis".

Dijo, sin embargo, que HP "está experimentando una sólida estrategia de transformación centrándose en el alto crecimiento, oportunidades en el negocio y mercados comerciales de alto margen".

Con una relación a futuro de precio-ganancia de 12 meses de 5.6 por ciento, la compañía está detrás de sus pares, incluyendo a Dell, Apple e IBM , de acuerdo a Starmine SmartEstimate.

Antes de las noticias del jueves, las acciones de HP ya habían perdido casi un quinto de su valor desde que reportó resultados trimestrales en mayo.

HP ya puso fin a la producción de dispositivos basados en WebOS como su tableta TouchPad, que no logró atraer a los compradores.

La empresa ha estado luchando con su una vez popular negocio de computadoras personales, en momentos en que aparatos como el iPad de Apple han estado acaparando la atención de los consumidores.

La decisión de HP de escindir el negocio de computadoras personales refleja el cambio en el consumo y podría dañar a I , el proveedor más grande de chips para computadoras personales, escribió en una nota la correduría Nomura.

Temas

Lee También