Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Economía | Llamó a quienes rechazan la ley antitabaco a entender sus virtudes.

Acatarán comercios capitalinos ley antitabaco aprobada por la ALD

El presidente de la Canaco-Servytur aclaró que los negocios deben cumplir con una serie de ordenamientos del ámbito local y uno de ellos es la ley antitabaco

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los comercios de la Ciudad de México acatarán sólo las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aunque la diferencia con la promovida por el Senado de la República sea "sólo de matices", afirmó Lorenzo Ysasi Martínez,  
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) aclaró que los negocios en la capital deben cumplir con una serie de ordenamientos del ámbito local y uno de ellos es la "ley antitabaco" aprobada por la ALDF.  
En su opinión sería una irresponsabilidad que los comercios de la ciudad recurrieran al amparo para evitar cumplir alguna de las leyes antitabaco, porque la finalidad de éstas es proteger la salud de la población, como los jóvenes que acuden a centros nocturnos.  
En conferencia de prensa, Ysasi Martínez manifestó que por esa razón la Canaco-Servytur apoya "totalmente" la ley que prohíbe fumar en establecimientos mercantiles y edificios públicos, incluidos restaurantes, discotecas, hospitales, escuelas públicas y privadas y dependencias de gobierno.  
Llamó a quienes rechazan la ley antitabaco a entender sus virtudes como la reducción de riesgos de incendios provocados por cigarros, como ocurrió con la discoteca Lobohombo; además, dijo, inhibirá entre los jóvenes los excesos en el consumo de cigarrillos al verse obligados a salir de la discoteca para fumar.  
Calificó de preocupante el incremento en el gasto destinado al Sector Salud, que cada día tiene que atender a más pacientes enfermos por el tabaquismo. "Por eso -resumió- sería irresponsable rechazar la ley".  
El presidente de la Canaco expuso que 30 por ciento de los clientes en restaurantes fuma, de ahí que por ser mayoría a quienes no lo hacen se les debe respetar el espacio libre de humo.  
En torno a la aprobación de la reforma judicial, manifestó su beneplácito por el hecho de que no se permitan los cateos sin orden de un juez al señalar que los cuerpos policiales del país carecen de calidad moral y profesional, por lo que son frecuentes los abusos de la autoridad, en perjuicio de los derechos de los ciudadanos.  
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Canaco-Servytur, Arturo Mendicuti Narro, consideró que en el combate al crimen organizado deben continuar los cateos, pero "bajo una prudente y conveniente supervisión judicial".

NOTIMEX 15:19 27/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios