Domingo, 07 de Marzo 2021
Economía | Se inauguró la primera tienda en el país

Abre operaciones en Guatemala marca de supermercados Walmart

La inversión histórica de la cadena será de unos 87.3 millones de dólares este año, en el país

Por: NTX

Los planes de la corporación son abrir 25 nuevas tiendas en Guatemala. ARCHIVO  /

Los planes de la corporación son abrir 25 nuevas tiendas en Guatemala. ARCHIVO /

GUATEMALA, GUATEMALA (14/MAY/2011).- La cadena de tiendas minoristas Walmart comenzó a operar como marca este fin de semana en Guatemala y Centroamérica, informaron hoy fuentes empresariales.  

Con el compromiso 'de ayudarle a las familias centroamericanas a mejorar su calidad de vida', fue abierto al público el supermercado de la corporación Walmart de México y Centroamérica, bajo el nombre de Walmart.  

El gerente país en Guatemala de Walmart, Luis Alfonso Anleu, indicó que los guatemaltecos cuentan a partir de este fin de semana con una propuesta de 'valor' y 'una opción comercial ganadora'.  

En un acto encabezado por ejecutivos de la corporación y el embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, se inauguró la primera tienda Walmart en el país centroamericano, ubicada en la calzada Roosevelt de esta capital.  

La remodelación y las mejoras tecnológicas que incorpora la nueva tienda de Walmart Roosevelt son 'parte de la inversión histórica de 87.3 millones de dólares que la empresa desarrollará este año en Guatemala', puntualizó Anleu.  

De acuerdo con versiones de prensa, ese monto se destinará a la compra de terrenos, la construcción de nuevas tiendas y el mejoramiento de los hipermercados Club Co, Maxi Bodega y Despensa Familiar -que son operados por Walmart-.  

Los planes de la corporación son abrir 25 nuevas tiendas en Guatemala, que generarán fuentes de empleo directo y crecientes oportunidades de negocio para todos sus proveedores grandes, pequeños y medianos.  

El crecimiento de la cadena de tiendas en Guatemala 'busca ayudar a dinamizar el sector productivo y exportador del país', destacó el ejecutivo, quien precisó que en 2010 los establecimientos operados por Walmart comercializaron 100 millones de quetzales (13 millones de dólares).  

Este volumen de comercio fue comprado a pequeños y medianos productores agrícolas y de manufactura de Guatemala, indicó.  

"Fuimos (además) una importante ventana a las exportaciones del país, con más de dos mil 700 millones de quetzales (355 millones de dólares) de productos guatemaltecos vendidos en las tiendas de Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Centroamérica y Reino Unido".  

Walmart puso a la disposición de sus clientes en Guatemala un surtido novedoso en todas las categorías de productos como abarrotes, tecnología, artículos para el hogar, entretenimiento y ropa, entre otros.  

La cadena de tiendas, que este fin de semana oficializó el cambio de marca de los siete hipermercados Hiper Paíz a Walmart en Guatemala, cuenta con operaciones en México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.  

La estadounidense Walmart Stores Inc. ingresó al mercado guatemalteco en 2005, tras haber comprado la participación de la Royal Ahold en el consorcio formado por las dos cadenas de supermercados más importantes de Centroamérica: La Fragua -operadora de las tiendas Paíz en Guatemala- y la Corporación de Supermercados Unidos. 

Temas

Lee También