Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Economía | Los líderes plantearán una eficaz, rápida y coordinada respuesta a la crisis

APEC propondrá fortalecimiento ante volatilidad de precios de alimentos

El informe de la organización dice que probablemente habrá una caída significativa en las tasas de crecimiento de la región

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio del Asia Pacífico alertaron hoy que la reciente volatilidad en los precios de los alimentos amenaza con socavar la lucha contra la pobreza, y proponen un fortalecimiento de la cooperación regional.  

De acuerdo al borrador de la 'Declaración de Líderes', que será emitida el próximo domingo, se advierte que hay graves problemas, especialmente para los más pobres y vulnerables de la región.  

'Esta situación amenaza con agravar los problemas económicos y sociales en la región, en particular la inestabilidad en los mercados financieros amenaza con reducir el crecimiento económico en toda la región', señala el documento.  

'Todas las economías del APEC están siendo afectadas por la crisis financiera mundial y es probable que haya la experiencia de una caída significativa en las altas tasas de crecimiento regional', se precisa en una parte del informe.  

En el diálogo de dos días de los cancilleres y ministros de Comercio se reafirmará que la volatilidad de los precios en productos básicos ha repercutido en las cuentas corrientes de los países y ejercerá presión sobre la inflación.  

'Nuestro compromiso es fortalecer la cooperación regional a través del APEC para hacer frente a la difícil situación financiera y las perspectivas económicas y seguir promoviendo el comercio libre y abierto y la inversión', según el documento.  

En el borrador, se plantea el apoyo a las reformas económicas estructurales, mejorar la seguridad humana, y garantizar a todos los miembros de las economías del APEC la formación y las oportunidades necesarias para beneficiarse de la globalización.  

Los líderes, además, plantearán garantizar una respuesta rápida, coordinada y eficaz frente a la actual crisis financiera mundial como 'máxima prioridad' para las economías del APEC, principal foco de atención para los líderes que se reunirán este fin de semana en Lima.  

Los dirigentes de las 21 economías recomendarán la necesidad de mantenerse en estrecho contacto para asegurar que se pongan en marcha una serie de respuestas para hacer frente a la crisis, al tiempo para que se supervise que sean coherentes y eficaces.  

Las economías del APEC se han comprometido a aplicar todas las medidas necesarias para reforzar la economía real y estimular las inversiones y los niveles de consumo en la región.  

El documento también destaca la labor realizada por las autoridades nacionales para aumentar la transparencia y la cooperación entre los mercados de futuros.  

'Vamos a mantenernos firmes en contra de cualquier sentimiento proteccionista que se derivan de esta crisis y mantener el proceso de reforma y el comercio y la liberalización de las inversiones y la facilitación', señala el documento. 

Temas

Lee También

Comentarios