Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Economía | Tratará sobre la búsqueda de nuevas formas de integración de sus miembros

APEC comienza sesión en Perú

La Semana de Líderes APEC inició este lunes con la reunión de las pequeñas y medianas empresas

Por: AP

LIMA, PERU.- Perú se convierte esta semana en la sede de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ( APEC) que tratará sobre la búsqueda de nuevas formas de integración de sus miembros, con la expectativa de que el evento signifique a los peruanos la atracción de mayores flujos de inversión extranjera que apuntalen su dinámico crecimiento económico actual.

Lima recibirá a una veintena de líderes y más de 8 mil visitantes de las 21 economías que conforman la zona del Asia-Pacífico, considerada la región más dinámica económicamente de los últimos años, y el gobierno espera que esta ocasión sea la gran ventana de oportunidades para Perú.
 
Perú como anfitrión propuso como tema principal de la cita ''Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico'' referido a alcanzar el consenso de los países en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los beneficios entre los miembros.

Sin embargo, dado el momento especial actual por una crisis financiera que aqueja al mundo, se prevé que ése sea ''uno de los ejes más importantes del debate'', según dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz.

Al menos 18 jefes de gobierno han confirmado su asistencia a la cumbre de líderes APEC que se llevará a cabo el sábado y domingo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el primer ministro de Canadá Stephen Harper, y el presidente de China Hu Jintao, que se convertirá en el primer dignatario chino que visite Perú.

El pronunciamiento de los líderes quedará reflejado en la Declaración final que suscribirán y que incluirá los temas de la crisis financiera internacional, el cambio climático mundial, y el establecimiento de un área de libre comercio APEC, según adelantaron anteriormente autoridades peruanas.

La Semana de Líderes APEC arrancó este lunes con la reunión de las pequeñas y medianas empresas de APEC en las instalaciones de la Fortaleza del Real Felipe en El Callao.

En el evento participó el magnate chino Jack Ma, presidente de Alibaba Group y creador de un sitio electrónico en Internet que permite a pequeñas empresas hacer negocios con bajos costos, quien disertó sobre ''La tecnología como herramienta de integración en los mercados globales''.

El miércoles tendrá lugar una reunión de ministros, y el jueves otra de empresarios.

Más de 39 mil policías han sido movilizados en Lima para prestar seguridad y garantizar el mantenimiento del orden público.

APEC está integrado por las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Temas

Lee También

Comentarios