Domingo, 19 de Mayo 2024
Economía | El juez federal Jed S. Rakoff anunció que a finales de agosto emitirá el fallo del caso

AIG pierde decisión importante en juicio contra Greenberg

AIG acusó a Greenberg, mediante una compañía llamada Starr International Co. de saquear los cuatro mil 300 millones de dólares en acciones

Por: AP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La aseguradora American International Group Inc. perdió el martes una parte relevante del juicio contra su ex director general Maurice ''Hank'' Greenberg.

En una decisión consultiva, un jurado federal de Manhattan determinó que una firma privada de inversiones controlada por Greenberg no tenía que reembolsar a AIG los 4.300 millones de dólares tomados en acciones de un programa de retiro poco después de que Greenberg fue cesado en el cargo.

El juez federal Jed S. Rakoff anunció que a finales de agosto emitirá el fallo del caso.

''Doy un peso considerable a un veredicto consultivo, pero al final, es algo que la corte tiene que determinar por sí misma y yo haré mis propias averiguaciones en los hechos y en consideraciones legales'', expresó Rakoff.

El jurado deliberó casi medio día para llegar a la decisión.

La gigantesca aseguradora, con oficinas centrales en Nueva York, acusó a Greenberg, mediante una compañía llamada Starr International Co. que controla el ex director general, de saquear los cuatro mil 300 millones de dólares en acciones de un programa de retiro de la AIG. Las interrogantes presentadas durante el juicio civil se redujeron a quién controlaba el fondo de retiro y cuál era su objetivo.

AIG recibió 182.500 millones de dólares en asistencia federal desde finales del año pasado, y el gobierno posee ahora el 80% de las acciones de la compañía. La aseguradora dijo que utilizaría la suma que obtuviera del proceso para liquidar una parte del préstamo gubernamental. El caso es ajeno a la crisis financiera de la compañía.

El abogado de la aseguradora, Theodore Wells, se limitó a decir que estaba ``decepcionado con el veredicto''. El litigante había pedido al jurado que recomendara que AIG recibiera de Starr International 4.276 millones de dólares y 185 millones de dólares en acciones de la aseguradora.

Greenberg, de 84 años, no presenció la decisión del jurado. El acusado testificó en la primera semana del juicio que comenzó el 15 de junio.

El representante legal de Starr International, David Boies, dijo: ``Creo que la rapidez de la decisión refleja la sencillez del caso. Yo esperaría que el juez lo vea como el jurado''.

La AIG acusó que Greenberg tomó indebidamente las acciones y luego las vendió en represalia por su despido en el 2005 en medio de investigaciones sobre irregularidades contables. Los abogados del indiciado afirmaron que su cliente tenía derecho a vender las acciones porque se le debían a Starr International.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones