Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial

2009 será año muy difícil: BM

El presidente del Banco Mundial asegura que aún no se sabe la profundidad del problema económico que vive el planeta

Por: AP

WASHINGTON. El presidente del Banco Mundial aseguró que el 2009 será un “año difícil” para la economía mundial, como secuela de la crisis financiera global, en una sesión ante diplomáticos.

“Nadie sabe todavía la profundidad que alcanzará (la crisis); nadie sabe cómo se va a dar la recuperación’’, dijo Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM) en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Entonces, debemos estar preparados para los peligros”.

No mencionó cifras como para medir el grado de dificultad de la economía mundial el próximo año, pero el Fondo Monetario Internacional, la institución “hermana” del Banco, ya había adelantado que todo el crecimiento global del 2009 (de 2.2%) estaría a cargo de las economías emergentes, las cuales registrarán un importante 5.0% frente al 0.1% de las economías desarrolladas.

Zoellick, un firme defensor del libre comercio y los mercados abiertos como instrumentos de reducción de la pobreza, formuló sus comentarios en la llamada Cátedra de las Américas, una serie mensual que la OEA empezó hace 31 meses y a la que invita a una personalidad para cada edición. El programa estuvo conducido por Bernard Aronson, miembro de varios grupos de inversiones.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el viejo modelo económico basado en el protagonismo del estado pudiera tomar fuerza con la corriente populista que se ve en algunos países de la región, Zoellick pidió más bien hacer comparaciones.

Si se compara las economías de los países populistas con las de aquéllos que “han usado las fuerzas del mercado apropiadamente, como Brasil, Perú, Colombia” se verá que éstos últimos no tienen problemas inflacionarios ni economías deficitarias cuya resolución se dificulta con políticas de precios que promueven las economías estatistas, dijo Zoellick. “Lo menos que yo podría decir es que el año 2009 será un año difícil”.

CRISIS ATERRADORA. El premio Nobel de Economía de este año, el estadounidense Paul Krugman, afirmó que la crisis económica es “aterradora” y que lo peor que podría ocurrir sería entrar en una larga fase deflacionista, como la que afectó a Japón. En Estocolmo, donde mañana recibe el Nobel, Krugman se mostró bastante pesimista sobre la crisis económica global.

Temas

Lee También

Comentarios