Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Deportes | Crece la lista

Ya hay 51 jaliscienses en Panamericanos

El pentatleta Abraham Camacho se sumó al grupo de seleccionados mexicanos que representan a Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Abraham Camacho Peregrina es uno de los dos titulares del equipo varonil de pentatlón moderno. M. FREYRÍA  /

Abraham Camacho Peregrina es uno de los dos titulares del equipo varonil de pentatlón moderno. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- En sólo un fin de semana, la lista de atletas de Jalisco que competirán en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 creció en cinco nombres, para llegar a 51 y confirmar la competencia con Nuevo León por ser el Estado que más nutrirá a la delegación mexicana.

Los recién anotados son el pentatleta Abraham Camacho Peregrina; la competidora en triatlón Claudia Rivas y tres competidoras para el atletismo: Karla Saviñón, Gabriela Medina e Iraís Estrada.

Camacho, el de más reciente ingreso, se adjudicó este fin de semana el único boleto disponible para la Fiesta de América al colocarse en el primer lugar del Selectivo Nacional de Pentatlón, celebrado en la Ciudad de México, a pesar las adversidades que se le presentaron durante la competencia, en donde sufrió una lesión (fractura lumbar 1) debido a una caída del caballo en el primer día de actividades.

“La competencia fue más complicada de lo que debía ser por la lesión, pero gracias a Dios todo salió bien. Los doctores decían que ya no iba a poder competir porque era una lesión muy complicada; tuve que descansar un día y los médicos me dijeron que hasta donde yo pudiera llegar en la competencia estaría bien”, relató el atleta.
Confesó que fueron momentos de frustración porque creyó que, después de tanto trabajo y esfuerzo, la lesión iba a dejarlo fuera. También admitió que superar el selectivo en esgrima fue lo más difícil, ya que aún le dolía la espalda, y la natación, la prueba que más se le dificulta.

No obstante, el jalisciense —de sólo 18 años de edad y ya con logros como el Campeonato Mundial Juvenil de Singapur y el Premio Estatal del Deporte de Jalisco 2010— se declaró emocionado y preparado para hacer un buen papel en la próxima justa deportiva, aunque reconoció que el camino no será fácil: “Estos juegos van a ser muy importantes porque son en mi ciudad, con mi gente, y esto es una motivación extra. Guatemala y Estados Unidos están muy fuertes, y yo creo que con esos competidores tendré la mayor rivalidad”.

Superada la prueba para Guadalajara 2011, Abraham Camacho va por la siguiente: esta semana viajará a Turquía para competir en el mundial juvenil de la especialidad, en donde, de colocarse en primero o segundo lugar, obtendría además el pase para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Álvaro también va


Álvaro Sandoval, de 20 años de edad, es otro jalisciense con buen récord en el pentatlón moderno y también está anotado en la selección mexicana que competirá en Guadalajara 2011 en este deporte. No obstante, y pese a que sí participó en el Selectivo Nacional de este fin de semana, sólo participará como suplente.

Abraham Camacho confirmó ayer que su compañero, con quien hizo el uno-dos en el pasado campeonato de la región Norceca y que fue campeón mundial juvenil en 2008, sólo está inscrito como suplente para Guadalajara 2011. El segundo titular varonil es Óscar Soto, quien no participó en el selectivo de este fin de semana, pero obtuvo el boleto por otra vía.

Crece la lista


LOS CINCO RECIÉN ANOTADOS
Atletismo

Karla Saviñón.
Gabriela Medina.
Iraís Estrada.

Pentatlón
Abraham Camacho Peregrina.

Triatlón
Claudia Rivas.

SUS 46 COMPAÑEROS
Aguas abiertas

Iván de Jesús López Ramos.
Lizeth Rueda Santos

Bádminton
Job Castillo Galindo.
Antonio Ocegueda.

Boxeo
Juan Antonio Mercado Cantero.

Clavados

Julián Sánchez Gallegos.
Iván García Navarro.
Daniel Islas.

Frontón
Alberto Rodríguez Faisal.
Arturo Rodríguez Faisal.
Daniel García Barajas.
Guadalupe Encarnación Hernández.

Judo
Edna Carrillo Torres.
Andrea Joceline Cárdenas Arce.
Isao Cárdenas Meléndez.
Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez.

Karate

Laura Sarahí Contreras Cázares.
Bertha Gutiérrez González.
Antonio Gutiérrez González.

Lucha
Manuel Alejandro López Salcedo.
Joel Mauricio López Villalobos.
José Antonio Mendoza Villalpando.
Guillermo Torres Cervantes.
Ulises Iván Barragán Calderón.
Alma Jane Valencia Escoto.
Alan Olvera López.
Orlando Ramírez Abarca.
Gandhi Márquez León.

Natación

Patricia Castañeda Miyamoto.

Nado sincronizado
Mariana Cifuentes.
Nuria Diosdado.
Claudia Aceves.

Patines
Mike Alejandro Páez.
Jorge Martínez.

Remo
Jaime Alejandro Cuevas Núñez.
Edith González.

Softbol
María Luisa Hernández Gallegos.
Gabriela Angelina Álvarez.

Taekwondo
Uriel Avigdor Adriano Pérez.

Tiro con arco
Luis Eduardo Vélez Sánchez.
Juan René Serrano.

Tiro
Alejandra Zavala Vázquez.
Juan Bernardo Olvera Vega.
José de Jesús Mariscal.

Vela
Javier Cabildo Quiroz.
Katia Denisse Real López.

EL DATO


Hasta el momento, luchas asociadas es el deporte que más jaliscienses aporta a la selección mexicana, con nueve; judo y frontón contribuyen con cuatro cada uno.

Entre los jaliscienses con boleto panamericano hay 20 mujeres y 31 hombres.

El proceso de selección para los deportes de Guadalajara 2011 concluirá en septiembre; entonces se dará a conocer la lista oficial del selectivo mexicano.

Jalisco tiene expectativas de aportar hasta 80 atletas a la delegación mexicana, que podría estar integrada por unos 810 deportistas.

Temas

Lee También

Comentarios