Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Deportes | A 365 días de los Juegos Olímpicos

Y la fiesta comenzó…

Con la apertura del Centro Acuático y la develación de las medallas da inicio la cuenta regresiva para Londres 2012

Por: EL INFORMADOR

El clímax en Trafalgar Square fue cuando el reloj marcó 365 días con cero horas y cero minutos. GETTY IMAGES SPORT  /

El clímax en Trafalgar Square fue cuando el reloj marcó 365 días con cero horas y cero minutos. GETTY IMAGES SPORT /

LONDRES, REINO UNIDO (28/JUL/2011).- Londres inició con una fiesta en la calle la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos que acogerá justo dentro de un año, con el objetivo de que sean los mejores de la historia.

Miles de personas se concentraron en la céntrica e histórica plaza de Trafalgar Square, a ocho kilómetros de la ciudad olímpica, para ser testigos de un espectáculo con múltiples proyecciones y actuaciones musicales, diseñado especialmente para ser visto a través de televisión.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, como marca la tradición, invitó a atletas y aficionados de todos los países a que viajen a la capital británica para disfrutar del deporte y todas las actividades culturales paralelas.

"Van a ser los mejores juegos de la historia", aseguró el primer ministro británico, David Cameron, quien dijo que el Reino Unido tiene que demostrar al mundo "lo grande que es”.

Motivo de orgullo para Londres 2012 es el buen ritmo de las obras del Parque Olímpico de 2.5 kilómetros cuadrados situado al este de la capital.

La efeméride de ayer fue aprovechada además para desvelar el diseño de las cuatro mil 700 medallas de oro, plata y bronce por las que se competirá durante 16 días del verano del próximo año en territorio británico, del 27 de julio al 12 de agosto.

El grupo de pop The Feeling, un coro de gospel y el DJ Kissey Sell Out animaron el ambiente antes de la ceremonia que se celebró en el mismo lugar donde hace seis años miles de londinenses celebraron que, por sorpresa e imponiéndose a París y Madrid, Londres se convirtiera en la sede de los Juegos Olímpicos.

La fiesta fue la culminación de una jornada repleta de actos, como la inauguración del impresionante y futurista Parque Acuático diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, con el objetivo de que se convierta en la puerta de los Juegos.

Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, dijo que, a un año de los Juegos, ya se han vendido seis millones de entradas.

La organización ha querido destacar la enorme demanda, hasta un total de 23 millones de solicitudes de entradas. Además, 250 mil personas se han registrado como voluntarios para los Juegos.

A pesar del aparente desinterés de los británicos cuando Londres se convirtió hace seis años en sede olímpica para 2012, una encuesta de la BBC muestra cómo poco a poco los londinenses se han ido entusiasmando.

El 73 por ciento dice que apoya los Juegos y el 38 por ciento asegura sentirse "más positivo" sobre este evento deportivo que hace un año.

Londres 2012 afronta, no obstante, grandes retos como la seguridad, una gran preocupación para el Reino Unido, un país que mantiene un nivel de alerta terrorista severo.

Otro de los grandes problemas que afronta Londres 2012 es el transporte, el talón de Aquiles de la capital británica, por su falta de capacidad, sobre todo en el anticuado metro.

El COI la califica como una obra de arte
Estrenan alberca


A un año exacto de los Juegos Olímpicos, los nadadores se zambulleron ayer por primera vez en la alberca del Centro Acuático que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge describió como "una obra de arte". El estadio con forma de ola es la única instalación permanente que no había sido completada en el Parque Olímpico de Londres, un sector industrial donde se llevó adelante uno de los proyectos de construcción más grandes en la historia de Gran Bretaña. Rogge observó a nadadores locales que probaron la piscina. También un equipo de nado sincronizado ensayó la piscina de esa especialidad al ritmo del tema del grupo inglés de rock Queen, "We Will Rock You". "Me siento muy optimista en relación con el año que resta, creo que tendremos unos juegos grandiosos", manifestó Rogge. En el centro de Londres, el primer ministro David Cameron marcó la ocasión inspeccionando las obras para el vóleibol de playa en el Horse Guards Parade, cerca de su residencia oficial en Downing Street. Se esperaba que el estadio de natación fuese el primero en ser terminado. Pero las obras concluyeron después que las del Estadio Olímpico, con capacidad para 80 mil personas, el velódromo, el estadio de handbol, el de basquetbol y el Centro de Transmisiones Internacionales.

FRASE

"
He visto tantas instalaciones en mi vida que me estremecí cuando vine por primera vez. Todo es espectacular: la armonía, la calidad, la innovación. Es una obra maestra "
Jacques Rogge,

presidente del COI.

Pesan casi medio kilo
Atletas, a preparar cuellos para medallas pesadas


Los 10 mil atletas que lucharán por lograr medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya saben el “tesoro” que les espera, después de que se dieran a conocer las preseas que se entregarán en las distintas disciplinas.

Las medallas de oro, plata y bronce miden 85 mm de diámetro y fueron diseñadas por el artista británico David Watkins. Las preseas son considerablemente más grandes que las de muchos Juegos anteriores y tienen un peso de 400 gramos.

Como en todos los Juegos Olímpicos modernos desde 1896, a excepción de París en 1900 donde fueron rectangulares, las medallas de Londres son circulares.

En un lado aparece la diosa griega Nike, una imagen obligatoria ya que se trata del símbolo de la victoria y la encarnación del espíritu de los Juegos.

Sin embargo, en el otro lado, los organizadores dicen que han resumido las tres veces que Londres ha albergado los Juegos, después de las ediciones de 1908 y 1948.

En el reverso aparecen mezclados el logo de Londres 2012, una imagen que representa al Río Támesis y una serie de líneas que buscan simbolizar la energía que irradia la ciudad.

El retirado atleta británico Jonathan Edwards, quien ganó una medalla de oro en triple salto en Sidney 2000 y que ahora trabaja para el Comité Organizador de Londres, dijo que las medallas serán una inspiración para los deportistas. Sobre el diseño, Edwards dijo: “En comparación con mi medalla de Sidney, ésta es considerablemente más grande en diámetro, y también mucho más pesada”.

FRASE

"
Si ganas siete u ocho de éstas, como Michael Phelps en Beijing (2008), hay que tener un cuello muy fuerte "
Jonathan Edwards,

atleta británico.

Como en Londres 1948
Delegación mexicana espera tener 100 representantes o más en los JO


A un año de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Jefatura de la Delegación Mexicana se muestra optimista de que México asista a la justa londinenses con unos 100 competidores como mínimo, y se espera que esa ciudad sea un talismán, como sucedió en la justa de 1948, cuando se consiguieron por primera vez cinco preseas.

El Jefe de Misión de la Delegación Mexicana a Londres 2012, Jaime Cadaval, se mostró satisfecho del trabajo realizado por las federaciones nacionales en la preparación para conseguir más plazas olímpicas en deportes como gimnasia, levantamiento de pesas, voleibol y atletismo.  

Presente en la residencia de la Embajada de Reino Unido en México con motivo de la ceremonia de arranque de la cuenta regresiva a un año del inicio de la justa londinense, Cadaval comentó que hasta el momento se tienen 14 plazas, gracias a las actuaciones de los atletas mexicanos en tiro deportivo, clavados y tiro con arco.  

“Me mantengo optimista, de obtener unas 100 plazas olímpicas en una delegación de 120 deportistas, desde luego va a depender de los deportistas de conjunto como el futbol varonil y femenil, el voleibol de sala, y esto sumaría más a la delegación”.

De igual manera añadió que como ya es una tradición en la delegación mexicana, y como ha sucedido en las ediciones pasadas de las citas olímpicas, los deportistas mexicanos tendrán eventos y campamentos en la sede para adentrarse en las condiciones que prevalecerán en Londres.  

“Los atletas estarán participando en eventos de preparación en la sede olímpica con el Comité Organizador, algunos de ellos son de invitación y otros de carácter oficial como la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno, Triatlón, entre otros”.

De acuerdo con el dirigente deportivo, del 26 de noviembre al 5 de diciembre deportistas de lucha, judo, taekwondo, esgrima y pesas, así como algunos marchistas realizarán un campamento en la sede olímpica.

Para saber

Cadaval no quiso dar un panorama de los deportes en donde se tienen mayores posibilidades de medallas, ante la falta de un análisis real, porque no se ha conformado la delegación, la cual deberá estar integrada a finales de julio del año próximo.

Temas

Lee También

Comentarios