Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Deportes

Deportes | Temporada 2008-2009

Un torero con mucho corazón, Ricardo Rivera

Guadalajara adoptó a Ricardo Rivera como torero de casa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Llegó a México por una novillada y salió con las manos llenas. Después de haberle visto en más de una temporada novilleril en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, cuyas actuaciones cada vez se volvían más prometedoras, y en las que la afición tapatía mostraba su interés por el colombiano, tapando cada vez más el cemento de las gradas del coso de la Colonia Monumental.

Guadalajara adoptó a Rivera como torero de casa, a sabiendas de lo dura que es la afición guadalajarense, y es que Ricardo supo ganarse a pulso un lugar dentro de la baraja de novilleros punteros.
Ha visto toros desde que tiene memoria, y así es como las ganas de ser torero entraron en su ser. Fue a los 13 años cuando decidió, a pesar de la oposición de sus padres, inmiscuirse en la difícil profesión de torero, ingresando en 1998 a la academia taurina de Cali, permaneciendo en ella hasta el 2002, para posteriormente mudar a Salamanca, España, y ahí debutar con caballos.

“Vine a México sólo por una novillada, y aquí es donde me realicé como torero. Guadalajara ha sido la plaza que me abrió las puertas de los demás cosos de la República Mexicana como Monterrey, Aguascalientes, México, entre otras. Puedo asegurar que soy torero por Guadalajara”, refiere Ricardo.

La mezcla de aptitudes que ha mostrado Rivera en sus múltiples actuaciones son de un torero prometedor y congruente. Es difícil integrar  y aplicar los factores clave delante de la cara del toro, y Ricardo lo logra: valor, -aunque sin caer en el tremendismo-, talento y corazón. Corazón porque tiene el don de transmitir su sentir y su quehacer como torero, plasmando en cada uno de los muletazos mucho, pero mucho amor por su profesión.

“Le doy gracias a la vida por traerme aquí para hacerme torero”

Guadalajara ha sido su casa. La Nuevo Progreso es testigo de sus triunfos y sus cualidades como torero. Su plaza, como él la llama, le ha visto en su andar como novillero y su crecer como profesional.
“La afición tapatía yo la defino como un público sensible. Esto es muy diferente a lo que se vive en Colombia, o en España. Aquí al gene se entrega de una manera muy especial al torero”, afirma.
A pulso, y con una fuerte campaña, Rivera tomó la alternativa el año pasado en esta misma plaza, teniendo como padrino a su paisano, el maestro César Rincón, y como testigos a Joselito Adame y Arturo Macías. Aquí ratifica Rivera y corta un apéndice a “Siempre Adelante”, el toro de su alternativa de la ganadería de Begoña.
“Las cosas a partir de que uno toma la alternativa cambian. Es como un borrón y cuenta nueva; aquí no cuenta lo que hiciste como novillero, pues es otra etapa en tu carrera. La situación no ha sido fácil, pues tengo cinco meses que no me pongo el traje de luces, y llevo sólo siete corridas en el año”.

Esta tarde Ricardo Rivera regresa a la Nuevo Progreso. Ésta es su primera actuación como matador en el coso de Pirineos.
“Siempre es difícil que tras cinco meses de no haber toreado venir a Guadalajara, pero vengo ilusionado, y con todas las ganas de ser torero, que para eso es que vivo”.

El cartel, conformado por el tapatío Guillermo Martínez y Arturo Macías, promete una buena tarde de toros.

“El cartel de hoy es muy interesante. Real de Saltillo es una ganadería en donde viví los primeros 12 meses cuando llegué a México y en donde desde entonces me han apoyado, por lo que me da mucha alegría; mis alternantes, Guillermo y Arturo, los respeto mucho y los admiro. Mañana es un tarde muy importante para mí, porque sin duda me puede abrir muchas puertas como lo hice de novillero”.

Hoy actúa Ricardo. Ahora ya

como todo un matador de toros, esperando salir con las orejas en la espuerta para así ratificar sus cualidades como torero, que aunque han quedado más que plasmadas, ahora ya son toros los que salen por los chiqueros. El anhelo, convertirse en figura del torero, todo sueño de los que alguna vez quisimos ser toreros.  
Así, augura hoy ser una tarde interesante de toros. La cita es a las 16:30 horas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

El dato
Ricardo Rivera como novillero toreó 40 festejos, de las cuales tres fueron en la Monumental Plaza México, sobresaliendo aquí el mano a mano con Víctor Mora. Hasta la fecha lleva nueve corridas como matador de toros sin confirmar aún su alternativa.

Édgar A. Flores

Temas

Lee También

Comentarios