Deportes | Sauber cortó en dos partes un automóvil de F1 para mostrar su funcionamiento Un campeón dividido por la mitad La primera impresión que causa el ver que los mecánicos de Sauber tomaron un automóvil Fórmula 1 y lo cortaron a lo largo a la mitad, es de verdadera sorpresa Por: EL INFORMADOR 30 de mayo de 2012 - 12:37 hs GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2012).- Lo primero que piensa el aficionado es que el destructor de la serie “Sliced” hizo una de las suyas maltratando un auto, partiéndolo con unas enormes quijadas solo para mostrar las conexiones del tablero, pero no, aquí estamos hablando de gente que sí sabe hacer las cosas y el resultado es un Sauber F1 al que cortan cuidadosamente en toda la extensión. Salvo los engranes de la caja de velocidades y los contrapesos del cigüeñal, todo está dividido, tal como lo ilustran empleando una fruta. Dos años de labor meticulosa les tomó el limpio corte que muestran en este video, y la verdad, vale muy bien la pena contemplarlo, no solo porque según afirman lo hicieron en su “tiempo libre” (como si en el mundo de la Fórmula 1 hubiera abundancia de ese material) también porque las diferencias entre un auto de este nivel y un auto de calle son abismales. Sauber fue tan amable en poner el video en YouTube, en breves cinco minutos con seis segundos nos develan algunos misterios y nos hacen tomar respeto tanto por los ingenieros que desarrollan al vehículo, como por los pilotos. Para los mexicanos es muy grato ver que el mismo Sergio “Checo” Pérez se presta para demostrarnos un aspecto del vehículo: la incómoda postura que toma el piloto en pro de la aerodinámica del auto. Si el lector se siente incómodo poniendo frente a su silla una escalera para apoyar las corvas a la altura del pecho, si se la piensa para viajar a más de 300 kilómetros / hora con la punta del cóxis a escasas tres pulgadas del suelo y además, resiste en esta posición dos horas, súmele las aceleraciones y desaceleraciones tanto frontales como laterales y la tensión de una competencia contra los mejores pilotos del mundo, que no están dispuestos a ceder un centímetro (Ritmo cardiaco medido de 200 promedio, durante toda la competencia). Solo así tendrá una idea de en qué grado los pilotos de F1 son verdaderos superdotados. Pero el video nos muestra mucho más: La estructura de nido de abejas del chassis, la construcción con rompeolas del tanque de combustible que viaja a centímetros de la espalda del piloto, la flecha de dirección con su sistema especial, para que no se convierta en una lanza mortífera al momento de un impacto, los controles en el volante, que ya los autos de lujo empiezan a adoptar, pero elevados al nivel técnico necesario en una competencia. Muchas cosas más se pueden apreciar en el video, dependiendo de los conocimientos mecánicos del aficionado al automovilismo: desde los mecanismos para graduar la incidencia de los alerones delanteros (que no los detallan) hasta el impresionante tamaño de las bombas de frenado y la proporción de potencia – resistencia en la palanca mecánica del pedal de freno. Un auto a 300 kilómetros / hora no puede traer un sistema poco confiable. Aunque el video no muestra en detalle el interior del motor ni de la caja de velocidades (si Usted va a la sede de la escudería podrá ver este auto, pero no fotografiarlo) el viaje por el entusiasmo mecánico que despierta será algo inolvidable, ante todo, si al presenciar el próximo Gran Premio de Fórmula 1 (o leer el minuto a minuto en esta página de El Informador) recuerda Usted la incómoda postura de 'Checo', que adoptan todos los pilotos, y se sumerge en la emoción que puede traer despegar en un bólido que en menos de seis segundos ya le lleva a más de 200 kilómetros/hora. EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA Temas Automovilismo Fórmula 1 Sergio Pérez Sauber Lee También La F1 cambiaría formato de la qualy por culpa de Checo Pérez y Cadillac KIVA Inversión inmobiliaria integral presenta Atriva, esencia viva Sociales: El Informador inicia una nueva etapa con la moderna imprenta "Doña Stella" IberoMedia Global realiza su primer Encuentro Empresarial Internacional Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones