Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Análisis. Liga MX

Tigres demuestra que el dinero sí da títulos

El monarca del Apertura 2015 justificó la fuerte inversión en jugadores como Gignac, Damm y Aquino

Por: EL INFORMADOR

Los felinos del Norte son el equipo con la nómina más cara del futbol mexicano. NTX /

Los felinos del Norte son el equipo con la nómina más cara del futbol mexicano. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2015).- Muchas veces se mencionaba que el dinero no daba títulos, que era difícil comprar campeonatos a base de billetazos en cuanto a nómina se refiere, que lo principal era conjuntar un buen plantel, que se entregara en cada entrenamiento y en cada partido; sin embargo, los Tigres de la UANL dijeron lo contrario en este Apertura 2015. Los felinos del Norte son el equipo con la nómina más cara del futbol mexicano y en esta ocasión, sí desembocó en un campeonato.

El camino del campeón del futbol mexicano fue largo, comenzó con un subcampeonato en la Copa Libertadores, para eso fue armado este plantel, mismo que contaba desde la banca con Ricardo “Tuca” Ferretti, hasta jugadores de talla internacional como André-Pierre Gignac.

Sumando lo que vale cada uno de los 28 jugadores que están registrados por Tigres ante la Liga MX, los de Monterrey arrojan la cifra de 51.7 millones de euros (mde) en su plantilla, números brindados por transfermarkt.net.

Tigres cuenta con 10 jugadores que valen dos o más millones de euros y los mejores cotizados en el mercado son el francés André-Pierre Gignac, que está en ocho mde, le sigue Jürgen Damm en cuatro mde y Javier Aquino en 3.5 mde.

La directiva de la UANL realizó una inversión importante, buscando títulos y alegrías para su afición. La primera oportunidad para trascender la fallaron. Se armaron hasta los dientes para conseguir hacer historia en la Copa Libertadores, pero no pasó de lo que ya han hecho otros equipos mexicanos como Cruz Azul y Chivas, llegar a la Final y perderla.

En la Liga MX, aunque comenzaron un tanto tambaleantes, con resultados que dejaban dudas en cuanto a funcionamiento, todo quedó en el olvido semana a semana, al grado de que consiguieron su calificación a la Liguilla.

La figura del francés apareció cuando más se le necesitaba, no decayó en el compromiso y comenzó a anotar goles. De igual manera el brasileño Rafael Sobis como si fiel escudero en el ataque; Javier Aquino y Jürgen Damm por los costados, Dueñas y Pizarro en la media cancha, Ayala y Juninho en la central y en la portería el “Patón” Nahuel Guzmán.

Pocos resultados en fuerzas básicas

Ahora son pocos los equipos que se aprovechan de sus fuerzas básicas para poder aspirar a un campeonato, antes lo hacía el Guadalajara, pero con los problemas del descenso, la directiva optó por contratar elementos que no fueran nacidos en Chivas, como Aldo de Nigris, Ángel Reyna, Isaac Brizuela o en esta ocasión a Carlos Alberto Peña y Orbelín Pineda; otro caso es el de Pachuca, que invierte poco dinero en contratar refuerzos de renombre y enfoca todas sus baterías en seguirle dando fuerza a su cantera, al grado que jugaron una final en la categoría Sub-17, aunque la perdieron.

Atlas es un caso especial, ya no hay trabajo fuerte en Fuerzas Básicas en relación a alimentar al primer equipo como solía ser antes, que la mayoría de elementos mexicanos del plantel eran surgidos de su cantera, ahora la directiva comandada por Grupo Salinas optó por nutrir al equipo con elementos de experiencia, tanto mexicanos, como extranjeros.

América y Santos también gastan

Santos Laguna, con su directiva comandada por Alejandro Irarragorri decidió invertir grandes cantidades de dinero para poder armar un equipo ganador, algo que ha funcionado a cuenta gotas, ya que fueron campeones del Torneo Clausura 2015 con una nómina en esta ocasión no tan alta.

Las Águilas del América son otro equipo que acostumbra a abrir la chequera para armar un equipo que busque siempre el título y le ha funcionado, ya que hoy por hoy son el equipo más ganador del futbol mexicano con 12 campeonatos logrados en la historia profesional.

UN LUJO COSTOSO
Total del Plantel de Tigres: 51.7 Millones de euros

PORTEROS

Aarón Fernández
200 mil euros

Enrique Palos
1 mde

Nahuel Guzmán
2.5 mde

DEFENSAS

Alonso Zamora
500 mil euros

Juninho
1.5 mde

Antonio Briseño
600 mil euros

Hugo Ayala
2 mde

Manuel Viniegra
600 mil euros

Israel Jiménez
2.3 mde

Jorge Torres Nilo
2.8 mde

Jairo González
500 mil euros

José Torres
1.5 mde

Jorge Estrada
1.5 mde
José Rivas
1 mde

Amaury Escoto
400 mil euros

MEDIOCAMPISTAS

Damián Álvarez
1 mde

Edgar Lugo
1.2 mde

Egidio Arévalo
1.5 mde

Jorge Espericueta
300 mil euros

Guido Pizarro
2.5 mde

Javier Aquino
3.5 mde

Jesús Dueñas
1.8 mde

DELANTEROS

Joffre Guerrón
1.8 mde

Jürgen Damm
4 mde

André-Pierre Gignac
8 mde

Ikechukwu Uche
3 mde

Rafael Sobis
3 mde

Enrique Esqueda
1.2 mde

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones