Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Deportes | Los integrantes del equipo de la UP han tenido que sacrificar gran parte de su vida personal

Tenis de alto nivel

El equipo de la Universidad Panamericana consigue el subcampeonato nacional

Por: EL INFORMADOR

LEÓN, GUANAJUATO.- Los integrantes del equipo de tenis de la Universidad Panamericana (UP) cumplieron con una destacada actuación en el Campeonato Nacional de la especialidad, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, después de conseguir el subcampeonato.

Seis jóvenes con un nivel de juego de primera han dedicado su vida no sólo al estudio, sino a la práctica de un deporte como el tenis, demandante, pero que los ha llenado de satisfacciones.

Los representantes de la UP que se proclamaron subcampeones son: los hermanos Javier y Juan Piña, Héctor Paraz, Raúl Martínez, Roberto Ovalle y como suplente Daniel Maldonado.

Todos ellos recorrieron un largo camino para llegar hasta este punto, el cual no ha sido fácil, pero el amor por el deporte los ha llevado a lo más alto en el tenis universitario.

Todo por el deporte

En busca de alcanzar sus metas deportivas, los integrantes del equipo de la UP han tenido que sacrificar gran parte de su vida personal, ya que mantener un buen nivel requiere tiempo y dedicación.

“Nosotros entrenamos dos horas todos los días”, aseguró Mario Berruti, entrenador y capitán del equipo.
Además, mantenerse dentro del equipo representa un ritmo de vida intenso para los jugadores, ya que además de dedicarle tiempo a la práctica, tienen que cumplir con sus estudios y, aparte, trabajar.

“Tienen que estudiar por la mañana, entrenar por la tarde y de ahí irse al trabajo, y hay algunos que tienen que regresar a la universidad”.
Sin embargo, pese a lo demandante de esta rutina, los seis jóvenes tenistas cumplen en todas sus actividades.

Un poco de historia

El equipo de tenis de la Universidad Panamericana se formó hace tiempo, y bajo la dirección de Mario Berruti ha ido creciendo poco a poco.

“En el grupo hay jugadores que ya tienen dos años, Juan Piña y Raúl Martínez ya están por terminar sus estudios, Javier Piña acaba de ingresar al equipo, Héctor Paraz estuvo hace cuatro años, dejó de estudiar y regresó hace un año y medio, Daniel Maldonado ya tiene también como año y medio con el equipo y Roberto Ovalle acaba de comenzar”, señala el capitán.

Y aunque algunos tienen más tiempo que otros, todos entrenan y compiten con la misma pasión y amor por el deporte, lo que ha llevado a este grupo a logros importantes, como el subcampeonato nacional.

Buen nivel en el Nacional

Respecto al Campeonato Nacional, en donde compitieron las ocho mejores universidades del país, Mario Berruti asegura que el nivel de juego fue muy bueno, por lo que los jugadores de la UP tuvieron que emplearse a fondo para llegar hasta la final.

En este torneo se formaron dos grupos de cuatro universidades, en el grupo de la UP estaban la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad de Las Américas (UDLA) y el TEC de Monterrey, Campus Monterrey.

En cada serie se jugaron cinco partidos, de los cuales tres eran de singles y dos de dobles.
Aunque la competencia fue dura, la UP logró buenos resultados para lograr clasificarse invicta a la semifinal, en donde venció al TEC de Monterrey, Campus Monterrey, por barrida de 5-0.

Ya en la final, los jugadores de la Universidad Panamericana se enfrentaron al TEC de Monterrey, Campus Estado de México, y pese a pelear al tú por tú en cada encuentro, fueron superados 5-0, quedándose con el subcampeonato en la bolsa.

“En el caso de los varones este subcampeonato es el mayor logro por equipos para la Universidad Panamericana”, aseguró Berruti.

Semillero


Para el capitán del equipo de la UP, el tenis universitario representa un semillero importante de jugadores con un gran nivel, pero por parte de la Federación falta voltear a ver este sector.

Además, existe la desinformación sobre las becas que otorgan las universidades a sus jugadores, lo cual representa un incentivo extra para los tenistas.

“Podría ser una opción, pero pocos padres conocen que acá les estamos dando oportunidad de becas y de ahí podrían seguir jugando después”.

Por parte de los jugadores del equipo de la UP, todos están becados -excepto Juan Piña-, algunos hasta con el 80 por ciento.

“El único requisito para aspirar a un beca es tener buen nivel de juego, y dependiendo de eso se va incrementando el porcentaje”.

Por último, Mario Berruti destacó la entrega de cada uno de sus jugadores, el tiempo que le dedican al deporte y su buena actuación en el Nacional.

Integrantes del equipo de tenis de la UP:

Javier Piña
Juan Piña
Héctor Paraz
Raúl Martínez
Roberto Ovalle
Daniel Maldonado

Temas

Lee También

Comentarios