Domingo, 12 de Julio 2020
Deportes | Desde enero de 2006, la empresa de Salinas obtuvo los derechos para hacer uso exclusivo de la frase

Televisa pierde la frase 'Ponte la verde'

La empresa de Azcárraga perdió un juicio que sostiene con TV Azteca por la marca de la frase y la imagen de la Selección

Por: SUN

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.- Televisa perdió un juicio clave en el pleito jurídico que sostiene con TV Azteca por la marca de la frase "Ponte la verde", con la cual ambas televisoras pretenden hacer suya la imagen de la Selección mexicana de futbol y, en especial, en el marco de competencias internacionales como el Mundial.

La empresa propiedad de Emilio Azcárraga le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declarara inconstitucional el artículo 151 de la Ley de la Propiedad Industrial, el mismo que sirvió de base para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no anulara el registro de la frase que le otorgó a TV Azteca.

Pero la Corte ratificó la validez de dicho artículo y se negó a amparar a Televisa. Después de esta decisión, el grupo de Azcárraga todavía conserva una última opción -aunque con pocas posibilidades de acuerdo con fuentes del alto tribunal- para tratar de impedir que la empresa de Ricardo Salinas sea la única que pueda explotar la frase publicitaria.

Proceso pendiente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación regresó una parte del juicio promovido por Televisa a un tribunal colegiado, es decir una instancia de menor jerarquía, para que revise algunas cuestiones de legalidad que tienen que ver con el proceso, los argumentos y las pruebas que tomó en cuenta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para negarse a anular el registro de marca que le otorgó a TV Azteca para poder hacer suya la frase "Ponte la verde".

Desde enero de 2006, previo al mundial de Alemania, la empresa de Ricardo Salinas obtuvo los derechos para hacer uso exclusivo de la frase "Ponte la verde", motivo por el cual Televisa le pidió al IMPI que anulara dicho registro.

Televisa alegó que la frase que había registrado TV Azteca le pertenecía pues la había usado desde antes de que se le otorgara el registro a la televisora del Ajusco.

Pero en noviembre de 2008 el IMPI rechazó la petición por considerar que no había demostrado que hubiera usado dicha frase publicitaria de manera ininterrumpida, basado en el artículo 151 de la Ley de la Propiedad Industrial, el cual establece las causas por las cuales procede la nulidad del registro de una marca.

Por este motivo Televisa le pidió a la Corte declarar inconstitucional dicho artículo, al considerar que no define lo que debe entenderse por "uso ininterrumpido" y, por lo mismo, deja en estado de inseguridad jurídica a las personas físicas o morales que tienen un derecho derivado del uso de un signo distintivo.

La determinación final de dicho término puede quedar a potestad del IMPI.

Temas

Lee También