Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | Futbol amateur. Caso de un equipo de Tuzos en el Sur de Guadalajara

Surge escuela pirata

Si usted busca una escuela de futbol para su hijo, debe informarse muy bien antes de hacer cualquier inscripción y debe checar que el club esté en regla con la institución que dicen representar

Por: EL INFORMADOR

Sin cuidado profesional. Categorías infantiles padecen el riesgo de no tener entrenadores certificados. EL INFORMADOR /

Sin cuidado profesional. Categorías infantiles padecen el riesgo de no tener entrenadores certificados. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2015).- El Pachuca en el Sur de Guadalajara, que arrancó escuela por Tlajomulco de Zúñiga en el 2014, pero con el paso del tiempo el club no le dio apoyo a quienes la manejaban y de ser un proyecto serio, terminó por ser una escuela pirata más, ya que los Tuzos retiraron apoyos, según comentó un padre de familia que omitió su nombre para evitar represalias.

“Hace un año nosotros conocimos a José Luis Simental, él antes entrenaba para una escuelita del Atlas, mi niño ahí estuvo un tiempo en los Campos de San Miguel, por Lomas de San Agustín. Aquí hay dos campos muy bonitos, de hecho todavía hay una lona del Pachuca y por alguna razón, las señoras que tenían la escuela la cerraron”.

Luego de esa decepción, el papá determinó llevar a su hijo a otra escuela que había abierto en el mismo lugar que estaba la de Atlas y parecía un proyecto serio.

“Nos dimos cuenta que regresó Simental, ahora con el escudo del Pachuca, entonces metimos a mi niño y el propio Simental nos dijo que no habría costo de inscripción y nos dijo que todo iba en serio: estamos respaldados por el Pachuca”.

Todo comenzó perfecto, con hecho que prometían mucho en todos los aspectos y los niños, al igual que los padres de familia, estaban contentos porque confiaban mucho en la marca Pachuca.

“Trajeron a Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, Simental lo conoce bien y también al ‘Jalisco’ Gutiérrez, quien fue quien había invitado al ‘Pony’ y los tres estaban ahí. Los niños estaban contentos porque los entrenaba el ‘Pony’ y no cualquiera puede darse ese gusto. Pensamos que sería en serio, pero el ‘Pony’ vino como unas seis veces nada más, porque dijo que tenía otras actividades, así que fue claro y nos dijo que vendría de vez en cuando. El ‘Jalisco’ si venía y también Simental, cada entrenamiento estaban acá”.

Los problemas comenzaron a aparecer, el equipo retiró apoyos, pero los encargados intentaron seguir con el proyecto con la esperanza de poder obtener dinero para pagar las cuentas, como el pago de la cancha.

“En mayo del año pasado nos pidieron para los uniformes, que lo entregarían en julio del mismo año, hablo de 2014, pero no lo entregaron hasta mayo de este año, casi un año después de que pidieron el dinero y una semana después, ya no vinieron los entrenadores”.

Simental es un entrenador emprendedor en la zona, de hecho no quedó mal en cuestión económica, porque su intención no era esa, sino el de entrenar a los niños, pero al verse con tantos problemas encima, determinó cerrar sin avisar.

“Quedó de hablar y es fecha que no habla Simental. En cuestión de dinero no quedó debiendo nada, era consciente hasta eso, nos cobraba 300 pesos al mes, es una zona de nivel medio bajo entonces no siempre se tiene para dar la cuota y nos daba facilidades de darle por semana o por mes, como mejor conviniera a las familias. Lo que me molestó, es que no fue claro, nos dejó nada más así, sin avisar que se iría, se fue de un día para otro”.

Varios padres de familia que conocen a Simental dijeron es un tipo honesto, que se vio superado por la falta de apoyo del Pachuca, porque el dinero era lo que menos le importaba y trataba de ayudar a los demás.

Simental da su versión


José Luis Simental, director técnico que ahora trabaja en Juventud Unida, equipo que milita en la tercera división, recién estuvo por el sur de la perla tapatía emprendiendo escuelas de trabajo, pero al tener poco apoyo del Pachuca, marca que consiguió por un tercero, tuvo que cerrar y buscar otra opción, en otro proyecto.

“Las canchas no me las quisieron rentar, tuve que parar un rato. Los problemas son los mismos, los costos de las canchas, no las alcanzamos a cubrir con la cantidad de jugadores que traemos y sea cual sea la marca, es lo mismo. Necesitamos tener apoyo de las marcas para que sea más sencillo mantener costos, para darle formación adecuada a los niños, pero se impide por ese tipo de situaciones”.

Al no tener la suerte que esperaba, Simental tuvo que voltear a otros horizontes, se enroló en el proyecto de Juventud Unida, que está respaldado económicamente y ya traen proyecto para abrir una cuarta división, así como una quinta.

Cuando representó al Pachuca, el técnico indicó que no hubo apoyo en ningún sentido, solamente el nombre, pero no les daban el trato o la atención que merece un equipo de niños.

“Nada más una visoria al año, no hay otro tipo de apoyo. En cuestión de que estén de manera continua en los campos de entrenamiento viendo chavos, no. Incluso cuando venían a jugar con Atlas o Chivas, decían que nos darían boletos, al final no nos daban nada y uno era el que quedaba mal ante los niños, con los papás y eso es muy delicado”.

Rodrigo Ruiz estuvo con Simental en un proyecto, el cual debido a la falta de apoyo determinó hacerse a un lado para buscar nuevos proyectos y ahora está enrolado con los Tecos. Simental está contento ahora con Juventud Unida, trabajando. “En este equipo no se les cobra ni un peso a los chavos, es un buen proyecto, de hecho metimos un chavo en Tigres que recién fue campeón en Segunda División y buscamos darle la mejor formación a los muchachos”.

Hay una escuela de Pumas ahora, que es donde yo estaba (con la marca Pachuca), dicen que es de Pumas pero no es de Pumas y ahí uno pierde credibilidad”.

LAS FRASES

“’Pony’ Ruiz fue claro, dijo que no podía venir a entrenar porque tenía otras actividades, el ‘Jalisco’ Gutiérrez al tiempo dejó de venir y Simental de pronto ya no apareció, cerró sin avisar”.

Padres de familia, afectados al sur de Guadalajara.

“Una persona me ayudó a traer la marca Pachuca, hubo cambios de directivos deportivos y vinieron problemas con los apoyos, por eso cerró y quedamos mal, sobre todo con los papás, con quienes pierdes credibilidad”.

José Luis Simental, director técnico en escuelas de futbol.

RECOMENDACIONES


* Inscribir a niños en escuelas certificadas por los clubes.

* Hablar de manera personal a la institución en cuestión, para que den nombres de los encargados.
* Los recibos de pagos, deben traer el escudo de la institución.

* Checar si es filial o la institución renta la marca, porque por lo regular, ésta última que se llama franquicia, tiene más giro de negocio.

* Preguntar en qué Ligas compiten y ahí se dará cuenta qué tan profesional es la escuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones