Miércoles, 24 de Julio 2024
Deportes | El comité se dice satisfecho con la responsabilidad del programa antidopaje

Sochi recibe la llama olímpica por primera vez

El comité se dice satisfecho con la responsabilidad del programa antidopaje

Por: AFP

SOCHI, RUSIA (05/FEB/2014).- La llama olímpica de los Juegos de Invierno fue recibida este miércoles por primera vez en Sochi, ciudad  anfitriona, donde el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está "preparada"  para el inicio en dos días de este gran evento.

Siete años después de la concesión de la sede, los organizadores ultiman  los preparativos para la ceremonia de apertura del viernes en el estadio Fisht,  construido a orillas del mar Negro.

Mientras tanto, Rusia continúa siendo objeto de críticas. Este miércoles se  han organizado manifestaciones en distintos puntos del mundo contra la ley  "anti-gay" promulgada el pasado año en el país y una ONG local de defensa del  medioambiente ha criticado duramente los daños provocados por las obras para  estos Juegos. Uno de sus militantes fue detenido este miércoles.

Tres meses después del inicio de su camino en Moscú para un largo periplo  por el enorme país, la llama olímpica ha llegado a los distritos Lazarevski y  Adler en Sochi, antes de llegar a las alturas de Rosa Kuthor, donde tendrán  lugar las pruebas de montaña.

Satisfechos con controles antidopaje
 
Desde la apertura de la Villa Olímpica el 30 de enero, la responsabilidad  del programa antidopaje recae en el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha  previsto 2.453 controles hasta el final del evento.

En las semanas anteriores a los Juegos, el periodo más propicio para la  toma de productos dopantes, la AMA tuvo por misión asegurar que todos los  deportistas seleccionables fueran controlados por los responsables de cada país.

"Estamos satisfechos con el número de controles realizados", destacó el  director general de la AMA, el abogado neozelandés David Howman.

El nuevo presidente de la AMA, Craig Reedie, señaló que los programas  antidopaje se han visto reforzados, que los controles están cada vez mejor  orientados y que los progresos científicos permiten métodos de detección más  eficaces.

"Tenemos más opciones de proteger los derechos de los deportistas  íntegros", estimó el escocés, que es además vicepresidente del COI.
 
Deporte no es una 'tribuna política'


Los Juegos de Sochi son los más caros de la historia olímpica y también  unos de los más controvertidos.

El día en el que la llama llegaba a Sochi, la ONG de defensa de los  homosexuales All Out ha organizado manifestaciones en 19 ciudades del mundo,  desde Nueva York a Melbourne pasando por París y la ciudad rusa de San  Petersburgo (pero no en Sochi), dirigiéndose a los patrocinadores de los Juegos  Olímpicos para que "salgan de su silencio sobre las leyes rusas anti-gays".

El pasado mes de junio, Putin promulgó una ley que castiga con multas y  hasta con penas de prisión la "propaganda" de la homosexualidad ante menores de  edad, lo que ha suscitado fuertes críticas en el panorama internacional.

"Es el momento de empujar a los patrocinadores a utilizar su poder  económico, con el fin de hacer un llamado para la derogación de estas leyes  discriminatorias", escribe All Out en su sitio internet.

El martes en Sochi, el presidente del COI, Thomas Bach, abordó este asunto  y declaró que todo el mundo debía luchar contra "las discriminaciones",  incluyendo las motivadas por la orientación sexual.

Pero Bach también subrayó que el deporte no debe ser "una tribuna para las  disidencias políticas".


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones