Viernes, 17 de Enero 2020
Deportes | Unas 600 personas laborarán en los servicios médicos

Se realizarán mil 500 exámenes antidoping en 2011

Durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el servicio médico y de control antidopaje realizará cerca de 500 exámenes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Eloy Márquez, jefe de este departamento, participó en un curso de Solidaridad Olímpica sobre la lucha contra el dopaje, patrocinado por el Comité Olímpico Internacional, en La Habana, Cuba.

El miembro de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), explicó que las mil 500 muestras se espera sean analizadas para entonces por el nuevo laboratorio en el Distrito Federal, actualmente bajo escrutinio de la Agencia Mundial Antidopaje para su posible certificación, asesorado por expertos de la instalación científica de Barcelona.

Para los Juegos Panamericanos, Márquez adelantó que unas 600 personas laborarán en los servicios médicos y cerca de 300 en el campo de antidoping.

Con la participación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de Barcelona, los expertos hablaron de dopaje y los diferentes aspectos, como el Congreso Panamericano de 2011, así como los proyectos de educación durante los Juegos de Guadalajara 2011 y algunas observaciones del laboratorio de la Conade.

Márquez hizo una visita oficial al laboratorio de control de dopaje en La Habana, que está bajo la dirección del doctor Mario Granda, y la plena colaboración y asistencia de las autoridades del deporte cubano.

Trabajan en estrategias de seguridad para los Juegos

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) tuvo una reunión de trabajo con el licenciado Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE); con el director general del Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO), Héctor Navarro Nava, y la parte operativa de la SSPE, por parte del COPAG 2011 estuvieron Carlos Andrade Garín, director del mismo; el director de Operación y Deporte, Ivar Sisniega Cambell, y Miguel Apodaca, quien funge como gerente de Seguridad del organismo.

“Los temas que se trataron fueron básicamente relacionados a la seguridad con la Villa Panamericana, la zona perimetral de la misma, los progresos que hay en las diferentes sedes deportivas para tener en un momento dado una cuantificación de las estrategias a seguir para la futura seguridad de esas sedes deportivas, en donde intervendrá la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y en algunos casos la Municipal”, dijo Apodaca.

También se tocaron puntos importantes como la parte tecnológica en cuanto al protocolo de seguridad a través de los sistemas de radiocomunicación y la tecnología que habría que definir sobre los controles de acceso a las distintas sedes deportivas.

“La conclusión, es el apoyo que recibimos de la Secretaria de Seguridad Pública para llevar a cabo todo nuestro proyecto de seguridad por parte del COPAG y solamente estamos listos para en una siguiente reunión comenzar a trabajar en las estrategias y planes de contingencias o emergencias que se puedan contemplar en algunas de las sedes, esperamos que en fechas próximas se tenga una reunión para afinar y aclarar cualquier situación que nos complemente la función de la seguridad para los Panamericanos de 2011.

“El trabajo comienza ya, en los eventos próximos, como lo son los de Puerto Vallarta, con el voleibol de playa, y aquí, con la lucha, y todos los eventos que se nos presenten, tendremos la oportunidad de coordinarnos con la Secretaría de Seguridad Pública para llevar a cabo nuestra función”, concluyó el gerente de Seguridad del COPAG.

Temas

Lee También