Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Abogado experto en sanciones de la OFAC explica repercusiones de situación del jugador

Sanciones a Rafael Márquez podrían afectar a Atlas y Liga MX

Abogado experto en sanciones de la OFAC explica repercusiones de situación del jugador

Por: EL INFORMADOR

Las sanciones a empresas que infringen las sanciones de la OFAC son de millones de dólares. MEXSPORT / ARCHIVO

Las sanciones a empresas que infringen las sanciones de la OFAC son de millones de dólares. MEXSPORT / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2017).- Las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al futbolista Rafael Márquez podrían tener repercusiones que afectarían al Atlas y a la Liga MX.

Así lo cree Jason Kalafat, abogado estadounidense especialista en sanciones impuestas por la OFAC.

"Esto no solo aplica al Señor Márquez, si él juega para un equipo y sus patrocinadores en Estados Unidos le pagaran al equipo por alguna forma de patrocinio y el equipo usa ese dinero para pagarle a Rafael, eso podría ser visto como una violación de las sanciones", explica el abogado.

Kalafat cree que las sanciones podrían tener un efecto negativo en los patrocinadores del jugador y del Atlas, así como en la Liga MX y en la Federación Mexicana de Futbol, que organiza numerosos partidos amistosos en Estados Unidos.

"Estas empresas pecan por exceso de precaución porque las sanciones son muy severas", dice Kalafat, quien explica además que las multas para compañías que infringen las sanciones del OFAC son de millones de dólares.

Una muestra del alcance de las sanciones impuestas al jugador es que la empresa que viste a Atlas podría verse en problemas a pesar de no ser una compañía estadounidense.

"Adidas necesitaría revisar si corren algun riesgo, basados en su fuertes vínculos con Estados Unidos", explica el abogado. "Porque si están completamente separados de los Estados Unidos, entonces las sanciones no se aplicarían, pero si lo están, y Adidas tiene una gran presencia en Estados Unidos, estoy seguro de que revisarán muy cuidadosamente si pueden continuar con cualquier patrocinio o negocio con el señor Márquez o su equipo".

El abogado explica que, además de las multas, para una empresa cualquier relación con Márquez implica la posibilidad de que "las transacciones que tienen que ver con él sean bloqueadas, el dinero congelado y confiscado; es demasiado riesgoso".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones