Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Deportes | Por Guillermo Dellamary

Rumbo a los Panamericanos

Los diseñadores de espacios deportivos

Por: EL INFORMADOR

No cualquier arquitecto o despacho de constructores, puede echarse la responsabilidad de edificar las obras para los deportes olímpicos.

Es una especialidad que incluye el conocimiento de la arquitectura e ingeniería deportiva, especialmente la que se ha desarrollado en los escenarios de los diversos Juegos Olímpicos.

No sólo se trata de hacer los escenarios con una precisión deportiva, sino que además tienen que cuidarse todos los aspectos de tecnología, como sonido, visibilidad y sobre todo el acomodo y la funcionalidad para el ingreso y egreso de los espectadores.

En Beijing, tuvimos la agradable experiencia de ver una auténtica propuesta de un estadio como nido de aves, o una piscina como cubo de agua.

Así que las estructuras se han convertido como auténticas obras de arte para la práctica del deporte.

Wang Bing, fue uno de los arquitectos que concursó con su propuesta para el estadio, no ganó, quedó en segundo lugar, pero supo apreciar el trabajo realizado por el grupo ganador. Sin embargo si logró diseñar el Estadio Nacional para deportes al interior. Fueron cerca de 13 despachos de todo el mundo los que concursaron para ganar la construcción de las diversas instalaciones. Con un sistema muy auténtico y seguro, se asignaron las obras a los ganadores. Los resultados los acabamos de ver este pasado verano, fueron todo un éxito.

Todos los arquitectos quieren llegar a ser algún día famosos por su trabajo.

Pero el asunto no es conquistar la fama, sino lograr unos espacios con personalidad propia, con identidad y desde luego que cumplan con su tarea deportiva.

De cualquier manera, la tarea de los arquitectos e ingenieros son sumamente importantes para el éxito de los Juegos Panamericanos. Tenemos que esmerarnos para elegir lo que mejor podamos realizar.

Si de por si logramos una interesante y creativa propuesta en las mismas instalaciones, ya estamos comenzando con el pie derecho.

Los que organicen y coordinen esta tarea deben ser también personas muy conocedoras de los deportes y la arquitectura.

Ojala y que los veamos trabajar como lo hicieron Wang Bing y su equipo de colaboradores en los recientes Juegos Olímpicos.

Temas

Lee También

Comentarios