Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018
Deportes | Tendrá dos torneos y dos campeones al año

¡Reviven la Copa!

Tras 15 años en el olvido, hoy regresa el certamen más añejo del futbol mexicano con un novedoso formato

Por: EL INFORMADOR

Estadio Jalisco. Tres de los cuatro equipos tapatíos han ganado el campeonato de copa. ARCHIVO  /

Estadio Jalisco. Tres de los cuatro equipos tapatíos han ganado el campeonato de copa. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- Justo en su cumpleaños 105, pero también cuando estaba a punto de ajustar 15 años en el olvido, la Copa regresa al futbol mexicano.

El torneo más añejo del balompié nacional vuelve a jugarse con un formato novedoso, sin la participación de los últimos campeones de Liga, sin transmisión por televisión abierta y con un reparto equitativo entre las televisoras de señal restringida.

Además, por primera ocasión, el certamen tendrá dos campeones, pues se jugará dos veces en el lapso de un año, con el Torneo de Copa Apertura 2012 que se juega a partir de hoy y hasta noviembre con 28 elencos; y el Torneo de Copa Clausura 2013, que se jugará con 24 y que se disputará a partir de enero del próximo año.

Una competencia de abolengo


La Copa se juega en México desde antes del inicio de la Revolución Mexicana, y fue el primer evento que aglutinó de manera organizada a los clubes de futbol del país. El embajador de Inglaterra, Reginald Tower, donó el trofeo, que se llamó Copa Tower, y que en 1919 ganó el Club Asturias, al obtener su tercer título.

Surgió entonces la Copa Eliminatoria, que se jugó hasta 1932, año en que la Federación Mexicana de Futbol donó el trofeo que se llamó Copa México y que se disputó hasta 1997, último año en que se jugó este evento, con una interrupción de 11 años, entre 1976 y 1987.

Durante la década de los cincuenta y los sesenta, el Torneo de Copa era un torneo de prestigio al que los equipos le daban mucha importancia, pues el título copero podía significar para muchas escuadras una tablita de salvación ante una mala campaña en la Liga, y para otros, su máximo logro en el futbol profesional como ocurrió con el desaparecido Moctezuma, campeón en 1947: el Tampico, vencedor en 1961; o la Universidad de Guadalajara, que bajo la conducción de Alberto Guerra conquistó el trofeo en 1991 al vencer al América con marcador global de 1-0.

Nueva forma

Luego de 15 años arrumbado en el baúl de los recuerdos, los creadores de la Liga MX vieron una oportunidad de negocio con el regreso del Torneo de Copa, cuya transmisión televisiva se repartió entre proveedores de señal restringida.

La principal novedad del evento es que el certamen, que siempre se jugó en el lapso de un año, ahora tendrá dos torneos y dos campeones en ese mismo tiempo.

De igual forma, el Torneo de Copa Apertura 2012 participarán 28 equipos, pero sólo 14 de Primera División, pues Santos, Tigres, Monterrey y Chivas jugarán la Copa de Campeones de la Concacaf. De la Liga de Ascenso sólo quedó fuera Cruz Azul Hidalgo, el peor equipo del año anterior en el circuito.

Los equipos fueron acomodados en siete grupos de cuatro equipos y jugarán a ida y vuelta contra cada rival de su sector, con la novedad de que además de la puntuación tradicional, se dará una unidad adicional al equipo vencedor de la serie.

De igual forma, a partir de cuartos de final se jugará a un sólo partido, con la salvedad de que en caso de que se encuentren un equipo de Primera División y uno del Ascenso MX, el cotejo se disputará en la cancha del segundo.

Por cierto que los equipos del Máximo Circuito sólo podrán utilizar a tres de sus cinco extranjeros registrados en la Liga MX, esto, para equiparar a las escuadras de ambas divisiones, pues en el Ascenso sólo se permiten tres foráneos.

HISTÓRICOS

Máximos ganadores


León y América son los máximos ganadores de la Copa en la era profesional del futbol mexicano, con cinco títulos cada uno. Les siguen el Atlas y el Puebla con cuatro campeonatos.

EL DATO

Legado de los monarcas


Tres de los cuatro equipos tapatíos han obtenido al menos un campeonato de Copa. Además de los cuatro galardones del Atlas, Chivas lo obtuvo en dos ocasiones y la UdeG fue el monarca de la Temporada 1990-1991.

Estudiantes Tecos nunca ha obtenido este título.

El primer campeón del Torneo de Copa fue el Pachuca, en 1907; el último, Cruz Azul, en 1997.

LO QUE SIGUE


Participarán por el título de campeón de la Copa MX A12, el primer lugar de cada uno de los siete grupos y para completar a los ocho finalistas, el mejor segundo lugar de entre todos los sectores.

La siembra será de acuerdo a su posición en la fase de calificación.

PROGRAMACIÓN

Partidos para hoy


Monarcas vs. Tecos

19:00 horas • TVC Deportes

Jaguares vs. Necaxa

19:00 horas • Fox Sports

Querétaro vs. Correcaminos


19:00 horas • TDN

Dorados vs. León


21:00 horas • TVC Deportes

Tijuana vs. Mérida


21:00 horas • TDN

Toluca vs. Lobos BUAP


21:00 horas • Sky 506

SISTEMA DE COMPETENCIA

Acomodo de los equipos


Grupo 1

Monarcas

León

Tecos

Dorados

Grupo 2


Cruz Azul

Atlas

Neza

Altamira

Grupo 3

Pachuca

Atlante

La Piedad

UdeG

Grupo 4

Jaguares

San Luis

Necaxa

Pumas Morelos

Grupo 5

América

Querétaro

Correcaminos

Veracruz

Grupo 6

Tijuana

Pumas

Mérida

Celaya

Grupo 7

Toluca

Puebla

Lobos BUAP

Irapuato

Temas

Lee También

Comentarios