Jueves, 16 de Octubre 2025
Deportes | Frank McCourt tenía a la franquicia en bancarrota

Rescatan a los Dodgers

Un grupo inversionista, encabezado por el multimillonario Mark Walter y el ex astro de los Lakers, Magic Johnson, adquiere al equipo por dos mil MDD

Por: EL INFORMADOR

Al grupo inversionista le costará trabajo levantar al equipo deportivamente hablando. GETTY IMAGES SPORT  /

Al grupo inversionista le costará trabajo levantar al equipo deportivamente hablando. GETTY IMAGES SPORT /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (29/MAR/2012).- Un icono de Los Ángeles comprará a otro.

Un grupo que incluye al ex astro de los Lakers de la NBA, Magic Johnson, logró un acuerdo el martes por la noche para comprar los Dodgers a Frank McCourt por la cifra récord de dos mil millones de dólares.

El precio rompería  el récord pagado por una franquicia deportiva. Stephen Ross pagó mil 100 millones de dólares por los Delfines de Miami de la NFL en 2009, y la familia Glazer adquirió al Manchester United de la Liga Premier por mil 470 millones en 2005.

Mark Walter, director ejecutivo de la compañía de servicios financieros Guggenheim Partners, será el accionista mayoritario.

Dentro de la entidad inversionista que se conoce como “Guggenheim Baseball Management”, aunque Johnson es el más famoso, otro socio poderoso junto a Walter es Peter Guber, jefe ejecutivo de Mandalay Entertainment.

El monto que Johnson y sus socios van a pagar sería alucinante si fuera únicamente por el equipo. Pero también otorga al grupo de Johnson el derecho sobre ganancias futuras por derechos de televisión y bienes raíces asociados a los Dodgers.

“Una enorme parte del precio de compra es por todas esas cosas”, dijo David Carter, director ejecutivo del Instituto de Negocios en el Deporte de la Universidad del Sur de California. “Se trata de una valiosa propiedad que se puede desarrollar y crear una experiencia en torno a Chavez Ravine (terreno aledaño al Dodger Stadium). Es posible un contrato por mil millones de dólares por derechos de televisión, lo cual le convierte en una transacción única”.

El trato, anunciado unas cinco horas después que los dueños de Grandes Ligas aprobaron los tres finalistas en la subasta, es uno de varios pasos necesarios antes de completar la venta a fines de abril. Todavía tiene que ser aprobado por un tribunal federal de quiebras.

La presencia de Magic Johnson dentro del grupo inversionista elegido para comprar a los Dodgers, que se encuentran en un proceso de bancarrota, es un gran aliciente para restaurar la credibilidad del equipo dentro de la comunidad, dado que el ex jugador de los Lakers es una de las figuras más respetadas y amadas en la ciudad.

“Estoy fascinado por ser parte de la histórica franquicia de los Dodgers, y nuestra intención es crecer tomando como punto de partida la base de la fantástica fundación que siempre han sido los Dodgers y que Frank McCourt dejó hundir, para que los Dodgers regresen a la primera plana deportiva en nuestra maravillosa comunidad de Los Ángeles”, señaló Johnson en un comunicado.

Como parte del acuerdo, los Dodgers dijeron que McCourt y “algunos socios de los compradores” adquirirán un terreno aledaño al Dodger Stadium, incluyendo sus estacionamientos, por 150 millones.

“Si invirtieron tanto dinero, estoy seguro que invertirán para que seamos ganadores”, comentó Tommy Lasorda, el legendario ex dirigente de los Dodgers. “Les deseo suerte y los admiro”.

Otro de los socios del grupo es Stan Kasten, ex presidente de los Bravos de Atlanta y los Nacionales de Washington.

“Él (Kasten) es un ganador. Ha construido dos increíbles organizaciones y es muy respetado. Eso es lo más que me importa a mí. Tenía que asociarme con un ganador, una persona que entienda el negocio del beisbol de adentro hacia afuera”, subrayó Magic.

“Es un honor haberme asociado con gente tan talentosa y con la organización de los Dodgers”, señaló Walter. “Queremos darle estabilidad a una de las franquicias más veneradas del beisbol”.

Johnson, de 52 años, jugó 13 temporadas con los Lakers de Los Ángeles, con los que ganó cinco títulos de la NBA y tres premios al Jugador Más Valioso. El miembro del Salón de la Fama se retiró de la NBA en 1991 tras anunciar que es portador VIH, el virus que provoca Sida.

Desde que dejó las duelas, Johnson ha sido un empresario exitoso con inversiones en cines, una compañía de producción y restaurantes.

McCourt pagó 430 millones de dólares en 2004 para comprar el equipo, Dodger Stadium y 101 hectáreas de terreno que incluyen los estacionamientos. La deuda del equipo era de 579 millones de dólares en enero, según documentos judiciales, por lo que McCourt tendrá ganancias de cientos de millones de dólares, incluso después de pagarle 131 millones a su ex esposa Jamie en su caso de divorcio.

El único obstáculo para que se cancele la operación con el grupo Guggenheim

Existía preocupación entre los altos mandos de Grandes Ligas por la propuesta y el plan de pagos por parte del grupo de Mark Walter, ya que parte del dinero que financiará la compra será tomado de compañías aseguradoras que son de la propiedad del grupo Guggenheim.

Una persona familiarizada con el grupo de dueños de Grandes Ligas durante la teleconferencia que sostuvieron una reunión con Walter y su grupo, señaló que externaron esa preocupación.

“El problema es que ahí es un problema verdaderamente fundamental mientras se vende el equipo en una subasta, y lo que está haciendo este grupo es hacerse fuerte con el dinero de otras personas que lo tienen guardado en su aseguradora”, externó Marc Ganis, presidente de Sportscorp, una firma consultora de financiamiento con sede en Chicago, y la cual no está involucrada en estas negociaciones. “Esto ya implica la intercesión de muchos reguladores para que se concrete la compra”.

Para saber
Dodgers, el más caro de GL


El valor de los Dodgers supera al resto de los equipos de Grandes Ligas que han sido vendidos; el anterior fue Cachorros de Chicago, en 2009, por los que se pagaron 845 millones de dólares y que hasta ahora son el equipo con mayor valor; Medias Rojas de Boston, en 2002, costaron 700 millones y los Astros de Houston, en 2011, 615 millones de dólares.

En enero se debían 579 mdd
Mala administración de McCourt lleva a la deuda


En 2004, Frank McCourt pagó 430 millones de dólares para comprarle a News Corp., de Rupert Murdoch, el equipo, el Dodger Stadium y 250 acres (101 hectáreas) que incluía el estacionamiento.

La operación dejó al equipo con unos 50 millones de dólares en efectivo en ese tiempo. La deuda del club era de 579 millones de dólares en enero de 2011, de acuerdo con un documento judicial, de modo que descontando el pago por su divorcio, los impuestos y las tarifas para abogados y bancos, McCourt podría obtener varios cientos de millones de dólares.

Para junio de 2011, Dodgers se declaró en bancarrota y presentó un recurso de protección, días ante de que el equipo estaba a punto de no recibir el pago de nómina, algo verdaderamente grave en Estados Unidos.

La declaración de bancarrota entablada vino después de que el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig rechazó un acuerdo por 17 años entre el equipo y una subsidiaria de la empresa Fox’s Prime Ticket, perteneciente al monstruo corporativo de los medios de comunicación Fox. Tal acuerdo habría valido dos billones de dólares o tal vez más. El comisionado y el grupo de dueños de los equipos de Grandes Ligas rechazaron tal operación por temer a que McCourt usara la mitad de un pago en avanzada de 385 millones de dólares para para financiar su divorcio.

Los Dodgers han ganado seis Series Mundiales, pero ninguna desde la temporada de 1988, cuando el equipo pertenecía a la familia O’Malley, que fueron los que consiguieron trasladar su sede desde Brooklyn, Nueva York, a California, en la temporada de 1958.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones