Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Arnulfo Castorena logra la presea de plata en natación

Primera medalla mexicana en los Juegos Paralímpicos

Arnulfo Castorena todavía ostenta el récord mundial y paralímpico en la prueba que ganó ayer

Por: EL INFORMADOR

LONDRES,INGLATERRA (31/AGO/2012).- Arrancando y ya hubo podio para México. Y lo mejor, fue un jalisciense el que se colgó la primera presea de los Paralímpicos de Londres 2012. El nadador tapatío Arnulfo Castorena le dio a México su primera medalla, al conseguir la plata en la prueba de 50 metros pecho, categoría SB2.

Castorena cronometró 58.23 segundos para ubicarse en la segunda posición, en prueba que ganó el chino Jianping Du, quien paró el reloj en 57.50 para colgarse el oro.

La medalla de bronce quedó en manos del ucraniano Dmytro Vynohradets con un registro de 58.51 segundos.

Es la quinta medalla del tapatío en una justa paralímpica, y por lo tanto, uno de los más ganadores de la historia de México, tras el oro logrado en Sydney 2000, y tres en Atenas 2004, incluyendo una dorada.

El nadador mexicano mencionó después de la competencia que es importante seguir la línea de trabajo para buscar la presea dorada en las competencias que le faltan por disputar en Londres, además expresó que desde Beijing 2008 esperó para volver a competir, por lo que se encontraba ansioso por arrancar su participación en la justa de Londres.

México pudo lograr un doble podio, ya que el también mexicano Cristopher Tronco se situó en el cuarto lugar de la competencia, con un tiempo de 1:01.12.

Junto con Castorena, Cristopher Tronco clasificó en el mismo heat, logrando el pase a instancias finales de dos mexicanos el primer día de competencia.

Castorena pasó a la final en primer lugar, y asegura que no se confió, pues al igual que en la preliminar dio su máximo esfuerzo.

“Estoy muy contento y salimos a buscar la medalla de oro, tratar de escuchar el Himno Nacional, dimos el máximo esfuerzo y nadamos muy fuerte”.

Arnufo, de 34 años, es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, está casado y tiene dos niñas.

Sorprende al mundo en Twitter


A pesar de que la competencia de Arnulfo fue muy temprano ayer, logró posicionarse entre los trending topics más mencionados en Twitter a nivel mundial. El #Castorena estuvo entre lo más comentados del día, y de hecho en Google se apreciaba el “Who is Castorena?”, pues la gente se preguntaba quién era, los que no lo conocían o estaban ajenos a los Juegos Paralímpicos.

Castorena participa en la categoría SB2 que incluye nadadores que pueden usar sus brazos, pero no sus manos, piernas o tronco, o tienen problemas de coordinación en sus cuatro miembros.

Londres 2012 no ha terminado para Arnulfo, quien hoy compite en 50 metros libres. Saldrá en el Heat 2. Hoy mismo es la final. En los próximos días competirá en 200 metros libres, 50 metros mariposa, y 150 metros combinados.

Otros mexicanos en la jornada de ayer

La máxima medallista de la natación paralímpica mexicana, Doramitzi González, no avanzó ayer a la final de los 100 metros espalda categoría S6, al terminar en séptimo sitio en su ronda. En esa misma prueba tampoco tuvieron éxito Vianney Trejo y Karina Domínguez.

En la división S7, Jessica Aviles finalizó en el sexto lugar, lejos de clasificar a la final.

Enrique Pérez quedó en el último lugar de su ronda en los 100 metros espalda en la categoría S7, al igual que Luis Armando Andrade en los 100 metros mariposa S8 al quedar fuera de la final.

En el tenis de mesa, Edith Sigala cayó en su debut ante la turca Nergiz Altintas en tres sets a dos. La jalisciense había remontado en el marcador, pero en el cuarto set su rival se recuperó y ganó.

Otros que no tuvieron un buen arranque en Paralímpicos de Londres 2012 fueron el equipo paraecuestre que no logró colarse a los primeros diez lugares, siendo el resultado más alto el de Haak Baitenmann en el lugar 12.

El equipo de basquetbol femenil cayó 46-53 ante China dentro de la actividad del Grupo B.

Actividad para hoy


El arquero José Antonio Báez se ubicó ayer en la posición 21 en la ronda de clasificación, y buscará su pase a octavos frente al alemán Maik Szarewski este viernes, en la prueba individual con arco recurvo en silla de ruedas.

Los jaliscienses que entrarán en acción este viernes son: Eduardo Ávila, en judo, Enrique Pérez Dávila (50 mariposa) y Arnulfo Castorena (50 libres), en natación; así como Fátima del Rocío Pérez en atletismo (200 metros), y Luis Fernando Zapién, en la prueba semifinal de mil 500 metros planos, también en atletismo.

De ellos, Ávila posee grandes probabilidades de ganar una medalla, pues llega como campeón defensor tras el título ganado en Beijing 2008.

PALMÁRES DE CASTORENA
Una vida llena de medallas

Oro en Sydney 2000 en 50m pecho

Oro en Atenas 2004 en  50m pecho

Plata en Atenas 2004 en 150m combinados

Bronce en Atenas 2004 en 50m mariposa

Doble medallista de oro en Juegos Parapanamericanos 2011 (50 pecho y 150 combinado) y plata en el mismo evento en relevo 4x50 libre

Obtuvo medalla de oro y bronce en “IPC Swimnig World Champion ships 2010”, realizada en Eindhoven, Holanda celebrado en agosto de 2010.

Tres oros en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007.

Dos oros, una plata y un bronce en el Campeonato Mundial 2006.

Premio Estatal del Deporte 2004.

Doble medallista de oro, tres de plata y tres de bronce en los Juegos Parapanamericanos, Mar del Plata, Argentina 2003.

LO MÁS DESTACADO
Juegos arrancan con estadios llenos y se consiguen varios récords


Los Juegos Paralímicos Londres 2012 celebraron ayer su primer día de competición, caracterizado por estadios llenos y varios récords del mundo.

Al finalizar la primera jornada, China encabezaba el medallero con un total de 15 medallas (6 oros, 6 platas y 3 bronces), seguido por Australia con nueve (3-3-3), y con siete preseas, en la tercera posición, Gran Bretaña (2-3-2).

Una de las estrellas de la jornada fue la deportista local Sarah Storey, de 34 años y con problemas de movilidad en una mano, que tras ganar numerosas medallas en natación, se ha reconvertido ahora al ciclismo y logró su octava medalla de oro paralímpica, esta vez en la prueba de persecución individual. Storey, además, batió el récord del mundo en su categoría durante las series de clasificación.

La primera medalla de oro de estos Juegos fue para la china Zhang Cuiping en la prueba de carabina a 10 metros de tiro olímpico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones