Sábado, 15 de Junio 2024
Deportes | Tigres da un paso al título al derrotar a Santos en la ida de la final

Primer zarpazo

Tigres da un paso para terminar la sequía de más de 29 años sin título al derrotar a Santos en la ida de la final

Por: EL INFORMADOR

TORREÓN, COAHUILA (09/DIC/2011).- Noche barata para un guerrero agonizante. Tigres quiso un poco de emoción en su “Volcán” porque pudo llevarse el trofeo de campeón y no quiso. 1-0, nada más, porque “El Tuca” así le gusta ganar.

Ricardo Ferretti jugó con la mente de Benjamín Galindo. Lo abatió con lo inesperado, como lo planeó. Un golpe rápido y letal, para luego desesperar a Santos que terminó con 10 hombres víctima de su impotencia.

El brasileño lanzó a los suyos al ataque. Los laguneros nunca lo imaginaron. ¿”El Tuca” atacando? Parecía inverosímil, pero descubrieron que era verdad, cuando Oswaldo Sánchez sacó el balón de las redes tras gran combinación entre Héctor Mancilla y Damián Álvarez, para que este último se vistiera de anotador (7’).

Los Tigres siempre mejores, siempre más peligrosos ante Santos, que sólo atinó a que sus elementos se vieran entre ellos. Estaban confundidos, también aterrados y envueltos en un laberinto felino que siempre los invitó a intentarlo para luego abatirlos a la contra.

Lo más peligroso de los locales, la plancha de roja directa de Juan Pablo Rodríguez a Manuel Viniegra. El único objetivo que logró “El Chato” fue el de mermar a los suyos y poner todo cuesta arriba.

La caldera que suponía ser el Estadio Corona se ahogó en un disparo al travesaño de Oribe Peralta, y luego terminó por morir cuando el paseo de los universitarios con el balón era semilento. Mucha intensidad albiverde, pero más sabiduría de los regiomontanos.

Parte complementaria

El segundo tiempo sólo fue un somnífero en amarilllo y azul.

Incluso la resignación de Benjamín Galindo llegó cuando sacó a Darwin Quintero y a Christian Suárez. Prefirió que los del representativo de la UANL ya no le hicieran el gol de la sentencia en la final, que acercarse en el marcador.

Con la derrota a cuestas, el Estadio Corona jamás dejó de alentar a los suyos, siempre vio esperanza cuando sus hombres estaban con la pelota en los pies. Pecaron de ingenuos al final y tendrá que esperar el heroísmo de quienes ayer le fallaron para festejar un título, el cuarto en su historia.

La final luce algo lejos aunque al alcance para los ayer locales, pero sólo porque a Ricardo Ferretti le gusta dejar vivas a sus víctimas, como ayer.

Santos deberá ganar al menos por un gol como visitante para forzar el alargue si no quiere perder su tercera final en las últimas cuatro temporadas.

“Fue complicadísimo jugar con 10 hombres y en desventaja desde tan pronto pero estamos bien, aún así generamos oportunidades de gol y podremos ir a tratar de ganar allá”, señaló  el delantero de Santos, Oribe Peralta.

Los de Torreón llegan malheridos al “Volcán”, listos para ser devorados por los Tigres hambrientos de título y con más 29 años sin ser campeones.

“Estoy contento porque tuvimos un hombre de más mucho tiempo, el resultado es bueno, pero debimos apretar el acelerador porque quizá pudimos aumentar la ventaja”, indicó Damián Alvarez al final del partido. “Somos un equipo que sabe a lo que juega, que se ayuda entre todos y eso es raro”.

En Monterrey ya hay síntomas de festejo de campeón.

Juego de vuelta

Tigres

Santos

18:00 horas • Televisa

Así jugaron en el Estadio Corona
Alineaciones


Santos Laguna: Oswaldo Sánchez, Jorge Iván Estrada (Osmar Mares, 46’), Santiago Abel Hoyos, Felipe Baloy, César Ibañez, Juan Pablo Rodríguez, Rodolfo Salinas, José María Cárdenas, Christian Suárez (Jaime Toledo, 62’), Carlos Darwin Quintero (Carlos Adrián Morales, 46’) y Oribe Peralta.  D.T. Benjamín Galindo.

UANL: Enrique Palos, Israel Jiménez, Anselmo Vendrechovski, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Carlos Salcido, Manuel Viniegra (Jesús Dueñas, 88’), Danilo Verón, Damián Álvarez, Lucas Lobos y Héctor Mancilla (Alan Pulido, 73’).  D.T. Ricardo Ferretti.

LA CIFRA
Defensa impenetrable

585 Minutos


Suma Tigres sin recibir una anotación, el último gol que permitió el guardameta felino fue, paradójicamente, ante Santos, en la jornada 16.

Los laguneros necesitan marcar dos, y no recibir, si quieren conquistar el cuarto título en su historia.

El récord de todos los tiempos lo ostenta el guardameta Hernán Cristante con 772, que impuso en el Apertura 2008.

PARA SABER
Oswaldo histórico


El guardameta tapatío Oswaldo Sánchez se convirtió ayer en el jugador que más partidos de Liguilla ha disputado en la historia de nuestro balompié, con 75 duelos.

Oswaldo superó a Cristóbal Ortega, con quien estaba empatado previo al cotejo.

El cuerpo técnico de la Selección mexicana, encabezado por el técnico José Manuel de la Torre, estuvieron presentes en el Territorio Santos Modelo para presenciar el choque de ida de la final del balompié nacional.

La directiva de Santos invitó a De la Torre y sus auxiliares a ver el cotejo.

CLAVES
Pegan, pero no liquidan

1.
El gol tempranero de Tigres modificó el funcionamiento de Santos. El tanto llegó a los 7 minutos, obra de Damián Álvarez, que se quitó a Jorge Iván Estrada y disparó para vencer a Oswaldo Sánchez.

2. Los locales tuvieron la oportunidad de igualar los cartones con un disparo de Oribe Peralta a las afueras del área que se estrelló en el larguero instantes después de la anotación felina.

3. Aprovechando los espacios dejados por los laguneros, Tigres estuvo a punto de clavar el segundo con otro tiro de Damián Álvarez que se fue muy cerca del poste al 18’.

4.
El duelo se le complicó a los dirigidos por Benjamín Galindo al 22’, por la expulsión de Juan Pablo Rodríguez por dejar la pierna arriba y pegarle a Manuel Viniegra.

5. Santos dejó escapar una clara al 44’, luego de un servicio de Christian Suárez a Quintero, quien disparó muy cruzado.

6. En el complemento, Tigres estuvo cerca de finiquitar el duelo, en un centro que Manuel Viniegra conectó, desvió Oswaldo Sánchez y Santiago Hoyos, antes de que llegara Damián Álvarez, la mandó a un costado.

7. Una buena decisión de Paul Delgadillo al 64’, tras no marcar una mano dentro del área de Oribe Peralta al considerar que no fue intencional.

8. Nuevamente Delgadillo tuvo otro acierto al 84’, en un desplazamiento legal de José María Cárdenas sobre “Danilinho”, el brasileño pidió penal pero no se lo otorgaron.

9.
Santos estuvo cerca tras un servicio del “Chema” Cárdenas en la recta final del partido, sirvió a Peralta que estiró su pierna pero no alcanzó a puntear la pelota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones