Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Deportes | Goles de Aguillar y de Torres y un autogol de Mora dieron el triunfo

Pachuca da el primer golpe a Chiapas

El cuadro de los Tuzos vence a los Jaguares 3-1 en la ida de su eliminatoria

LEA EL MINUTO A MINUTO DE ESTE PARTIDO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
.- Con un futbol práctico y con contundencia en momentos claves del partido, Pachuca venció a domicilio 3-1 a Chiapas, en juego de la "ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.

El argentino Neri Cardozo metió en la pelea a la escuadra chiapaneca a los 40 minutos, pero ahora necesitarán un milagro para seguir con vida.

Por el conjunto hidalguense marcaron Paul Nicolás Aguilar a los tres minutos, José Francisco Torres en el 21 y un autogol de Gilberto Mora a los 88.

Esta serie se definirá el próximo domingo en el estadio Hidalgo, cuando Tuzos reciba a Jaguares a las 18:00 horas. Los felinos requieren ganar por tres tantos de diferencia para seguir con vida, mientras el líder general del certamen avanzaría hasta con un descalabro por dos anotaciones de diferencia en la "vuelta".

La balanza se cargó pronto para el lado del equipo que desarrolló mejor futbol en el campeonato regular, pues en un remate con la cabeza frente al marco Paul Nicolás Aguilar los mandó al frente en el marcador a los tres minutos del arranque. 

Lejos de beneficiarlos en su futbol, la anotación los llenó de esa confianza excesiva que afecta a los equipos cuando se sienten superiores al adversario. Los felinos, en tanto, se encontraron mejor en el campo y empezaron de forma paulatina a generar peligro.

Tras algunas aproximaciones en su meta, los visitantes se acordaron de atacar y parecieron poner el partido en la congeladora con un disparo cruzado de José Francisco Torres, que entró por el rincón inferior izquierdo para superar a Édgar Hernández con el 0-2 cuando el reloj marcaba 21 minutos.

Este gol pesó en el partido porque Chiapas bajó su empuje y Pachuca volvió al exceso de confianza que lo afectó anteriormente. En los últimos diez minutos del lapso inicial los anfitriones apretaron en su salida a Tuzos, presión que redituó en el gol del argentino Neri Cardozo a los 40 minutos, con tiro casi desde la media luna.

Lo negativo para los chiapanecos fue la lesión de uno de sus hombres de mayor peligro, el brasileño Danilo Verón "Danilinho", quien al mandar un servicio al área se torció el tobillo derecho justo al final del primer tiempo.

Bajó en emociones el choque, porque el amazónico Itamar Batista no se conectó con Adolfo Bautista y faltó la chispa que pone "Danilinho" a los avances del cuadro naranja. Los hidalguenses prefirieron nulificar las opciones locales antes de lanzarse a liquidar.

Luis Fernando Tena, quien debió darle sus indicaciones desde la tribuna a su auxiliar Marco Antonio "Chima" Ruiz, mandó a Itamar Batista y a Gerardo Flores en busca de revolucionar el ataque local, pero no consiguió darle la fuerza necesaria a su escuadra.

Además, el estratega tuzo Enrique Meza ingresó al experimentado Gabriel Caballero para "dormir" el partido, mientras al frente buscó que el panameño Blas Pérez lo resolviera en alguna de las escapadas por derecha que hizo el argentino Christian "Chaco" Giménez.

Parecía que el marcador no se volvería a mover, pero al 88 vino un tiro del panameño Blas Pérez que desvió a la izquierda Hernández. Luis Montes ganó el balón para evitar que el arquero lo recuperara y puso servicio para que el "canalero" rematara frente al arco, pero Gilberto Mora en su afán por evitarlo mandó el balón a las redes.

Así la historia de esta serie pareció tener un final conocido y anticipado, porque ahora Chiapas, que tuvo el beneficio de contar con el apoyo de algunos seguidores al abrirse el estadio a la gente pero con ciertas restricciones sanitarias por el virus de la influenza humana, necesita ganar por tres tantos en la "vuelta".

El árbitro de este partido de "ida" de la ronda de cuartos de final del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano fue Erim Ramírez Ulloa, cuya labor fue irregular al juzgar mal algunas acciones.

Por Jaguares mostró cartulinas preventivas al argentino Javier Marcelo Gandolfi y Adolfo Bautista. Y de Tuzos amonestó a Marco Iván Pérez, Ulises Mendívil y Paul Nicolás Aguilar.

Alineaciones:

Chiapas.- Edgar Hernández, Christian Valdez, Javier Marcelo Gandolfi, Omar Flores, Oscar Francisco Razo, André Luis Moreira,  Allan Zamora, Neri Cardozo (Gilberto Mora, 67), Adolfo Bautista, Danilo Verón (Gerardo Flores, 46) y Oribe Peralta (Itamar Batista, 46). DT. Luis Fernando Tena Garduño.

Pachuca.- Miguel Calero, Paul Nicolás Aguilar, Marco Iván Pérez, Javier Muñoz Mustafá, Carlos Gerardo Rodríguez, Jaime Correa, José Francisco Torres (Luis Montes, 76), Damián Alvarez (Gabriel Caballero, 60), José María Cárdenas, Christian Giménez y Ulises Mendívil (Blas Pérez, 51). DT. Enrique Meza Enríquez.

Temas

Lee También

Comentarios