Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Con el colombiano, el Tri por fin logró eliminar varios fantasmas en las eliminatorias

Osorio, el rompe mitos

Con el colombiano, el Tri por fin saboreó las mieles de la victoria en Honduras, Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago

Por: EL INFORMADOR

Juan Carlos Osorio ha conseguido devolverle el respeto al Tricolor en el área de Concacaf. EL INFORMADOR /

Juan Carlos Osorio ha conseguido devolverle el respeto al Tricolor en el área de Concacaf. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Puede ser uno de los entrenadores más cuestionados que ha tenido México, pero sus números son capaces de acallar cualquier crítica.

Antes y durante su mandato, Juan Carlos Osorio ha sido criticado por su estilo de juego que no es atractivo hacia la tribuna, pero sobre todo por sus famosas rotaciones, que no es otra cosa que el cambio constante de sus alineaciones y que contraviene una de las máximas del futbol que es la prioridad de encontrar una alineación constante.

Osorio ha utilizado en 20 partidos oficiales 20 alineaciones distintas, pero los números se encargan de destrozar cualquier cuestionamiento hacia el colombiano que suma 16 victorias, tres empates y una derrota, muy recordada por cierto. Su efectividad de 85 por ciento nunca la tuvo nadie con más de 20 partidos dirigidos en el Tri.

Estamos donde merecemos y donde yo creo que deberíamos estar desde el primer momento”, dijo sin muchos aspavientos el estratega del equipo mexicano tras concretar la victoria sobre Trinidad y Tobago en Puerto España, que lo reafirmó como líder del Hexagonal Final.

Además, Osorio Arbeláez ha conseguido devolverle el respeto al Tricolor en el área de Concacaf. Luego de años de vacas flacas en donde se volvió una pesadilla visitar a varios de sus vecinos del área, con el colombiano cayeron varias rachas negativas que tienen como resultado, primero, que el Tri haya clasificado sin contratiempos en la cuarta ronda de la eliminatoria donde se enfrentó a El Salvador, Canadá y Honduras; para después comenzar un duro Hexagonal donde visitó en tres de sus primeros cuatro partidos, algo que ningún otro equipo del área vivió en este arranque.

Pese a ese calendario sui géneris, México encabeza la fase final del clasificatorio a Rusia con 10 puntos en la bolsa de 12 disputados.

LOS “FANTASMAS” QUE SE FUERON

Medio siglo de dolor
En la cuarta ronda de la eliminatoria de Concacaf, México visitó a Honduras en su casa del terror: el Estadio Metropolitano de San Pedro Sula. Ciertamente el Tri había ganado 23 años antes a los catrachos, pero ese duelo se jugó en Tegucigalpa. En San Pedro Sula, la última victoria del Tri se remontaba a 1965, cuando un gol de Isidoro Díaz le dio la victoria por la mínima diferencia. En el ambiente hostil de siempre, México no pasó contratiempos para vencer 2-0 a Honduras con goles en el último tercio del partido del “Tecatito” Corona (#10) y Jurgen Damm.

Trámite sencillo
Otro trámite con cierto sabor amargo para México en la cuarta ronda del clasificatorio fue visitar a Canadá, equipo al que no vencía desde 1993, cuando con un gol de último minuto del “Abuelo” Cruz el Tri clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. En el proceso para el Mundial de Sudáfrica, Canadá estuvo a punto de eliminar al equipo verde en la ronda previa al Hexagonal, pero un gol de Matías Vuoso clasificó al equipo. El Tricolor de Osorio se paró en Vancouver con autoridad y sin muchas dificultades venció 0-3 con goles de Javier Hernández, Hirving Lozano (#17) y el “Tecatito” Corona.

No more
De todas las humillaciones de Concacaf, no había una peor que visitar Columbus, Ohio, para jugar ante Estados Unidos en eliminatoria. Extrañamente el Tri debutaba en el Hexagonal Final con dos visitas en la misma Fecha FIFA: ante los norteamericanos y después con Panamá. Estados Unidos había hecho del 2-0 con el que había vencido al Tri en las últimas cuatro eliminatorias, una especie de marca comercial. En Columbus otra vez, el equipo de Osorio se paró sin complejos, se puso en ventaja con gol de Layún, se vio empatado al arranque del complemento, pero con gol de Rafa Márquez (#4) a un minuto del final se llevó un triunfo merecido que comenzó la crisis que dejaría fuera a Jurgen Klinsmann de la selección estadunidense.

También en el Caribe
En ese raro inicio para el Tri ya señalado, vinieron otro par de partidos de Fecha FIFA donde uno de ellos era la tercera visita en cuatro juegos para la Selección Nacional. México visitaba a Trinidad y Tobago con la consigna de romper con más de 12 años sin ganar en Puerto España. La última ocasión había sido en septiembre de 2004 bajo el mando de Ricardo La Volpe. Otra vez el Tri de Osorio, sin ser espectacular, fue efectivo a más no poder y con un gol de Diego Reyes (3#3) en remate de cabeza (el fuerte de los locales), venció por la mínima diferencia a los caribeños.

Líder otra vez
La suma de todas esas ataduras que ha roto el Tri de Osorio traen otra marca positiva para el colombiano, pues hace doce años que México no estaba en el liderato del Hexagonal Final. Pese a su condición de gigante del área, el Tricolor se estaba acostumbrando a sufrir para clasificar al Mundial. Para 2002 tuvo que lograr su boleto en el último partido; en 2006 fue líder de la eliminatoria pero no clasificó en el primer lugar; para 2010 también se clasificó con apuros y en Brasil 2014 se tuvo que recurrir al repechaje para acudir al Mundial.

NUMERALIA

85 por ciento de efectividad tiene Osorio al frente del Tri
16 victorias, ocho de ellas en eliminatorias
1 derrota tiene en su proceso, el 0-7 ante Chile en la Copa América Centenario
20 alineaciones distintas ha usado el colombiano
32 goles a favor tiene el Tri bajo el mando de Osorio
11 tantos en contra; siete de ellos se los hizo Chile

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones