Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | La causa: una lesión en su rodilla izquierda

Óscar Razo, cerca del retiro

La causa: una lesión en su rodilla izquierda

Por: EL INFORMADOR

La situación  de Razo no es fácil, pues a pesar de que encontró disminuir el dolor, el desgaste continuará. MEXSPORT /

La situación de Razo no es fácil, pues a pesar de que encontró disminuir el dolor, el desgaste continuará. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- Óscar Razo sabe que su retiro de las canchas está cerca. Y es que una lesión en su rodilla izquierda lo tiene acorralado, cuando apenas tiene siete años de carrera y no ha cumplido los 30 años.

Razo, quien fuera titular inamovible en la lateral izquierda con Tomás Boy y en el comienzo de la era Asad, tiene un problema crónico conocido como condromalasia, y que es el desgaste del cartílago de la rodilla al chocar, literalmente, el hueso del fémur con el hueso de la tibia.

"Yo tengo desgaste de cartílago, no tengo menisco", dice de entrada el zaguero de Irapuato. "Es muy doloroso, incómodo, es la parte que usamos del cuerpo para frenar, para arrancar", afirma.

A esta situación Óscar Francisco no le da vueltas. "Sí se llega a pensar en muchas cosas, una de ellas el retiro porque no es fácil convivir con el dolor, con molestias que te impiden no hacer bien tu actividad, soy como cualquier persona que no puede hacer bien su trabajo por una incapacidad física se frustra y no está contento".

Para Razo la situación no es fácil, pues a pesar de que encontró métodos para disminuir el dolor, el mal no desaparece, pues el desgaste continuará. "No hay nada que regenere cartílago, por eso es más complicado. Hicimos un tratamiento muy bueno aquí en Atlas donde me aplicaron un gel que lubrica la zona y hace más llevadero el desgaste".

A quien se diagnostica con este problema, pueden llevar una vida normal, con ejercicio de poca intensidad; en el caso de Óscar Razo la situación es delicada, pues entre más juegue, más rápido se desgastan los huesos, lo que a su vez provocaría molestias mayores antes de los 40 años. "Yo tengo algo muy claro, que sé que después del futbol hay una vida, que tenemos que seguir trabajando; lo que no quisiera, y eso lo hemos platicado hasta con la familia, es no terminar lastimándote para que luego te impida hacer labores que ya tienes que hacer, entonces. Estamos muy conscientes, partiendo de eso, somos de una familia que nos ha inculcado siempre trabajar y ver a los ojos a las personas".


EL INFORMADOR / MARIO ALBERTO VALDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones