Domingo, 28 de Abril 2024
Deportes | Las españolas vencen en la final del Match Race en la clase Elliott 6m de vela

Oro olímpico para españa en vela

Las españolas vencen en la final del Match Race en la clase Elliott 6m de vela

Por: AFP

Las españolas celebran el oro conseguido en la clase Match Race Elliott 6. EFE  /

Las españolas celebran el oro conseguido en la clase Match Race Elliott 6. EFE /

WEYMOUTH, INGLATERRA (11/AGO/2012).- Las regatistas Tamara Echegoyen,  Sofía Toro y Ángela Pumariega dieron a España la tercera medalla de oro en los  Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras derrotar (3-2) este sábado a Australia  en la final del Match Race en la clase Elliott 6m de vela.

En sus primeros Juegos, las 'Chiquitas' españolas se impusieron a las  australianas Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty en el quinto  enfrentamiento de una emocionante final a cinco mangas disputada en aguas de  Weymouth (sur de Inglaterra).

El suspense duró hasta el final porque las australianas fueron penalizadas  en el quinto asalto por, al parecer, haber acordado tardíamente la prioridad a  las españolas, que pasaron primeras todas las boyas.

Este fue el último giro inesperado de una regata disputada con un fuerte  viento -de unos 20 nudos- y mucho oleaje, en la que la patrona australiana  Olivia Price se cayó al agua en la tercera manga, y poco después a las  españolas se les enroscó el spinnaker con el estay (cable) de proa.

Todos estos ingredientes contribuyeron a la espectacularidad de esta final  que fue seguida desde las colinas cercanas al campo de regatas por centenares  de espectadores, entre ellos alguno australianos vestidos de canguros.

La capitana Echegoyen, sus tripulantes Toro y Pumariega, que llevan sólo  tres años navegando en esta especialidad de barco contra barco (Match Race),  conquistaron así la segunda medalla de oro de la vela española en estos Juegos,  después del título logrado por la windsurfista Marina Alabau en la clase RS:X.

La vela es el deporte que más satisfacciones ha dado a España en toda la  historia de los Juegos Olímpicos, con 19 medallas en total, incluidas 13 de oro.

La medalla de bronce de esta prueba que debutaba y se despide también en  los Juegos de Londres, fue para las finlandesas Silja Lehtinen, Silja Kanerva y  Mikaela Wulff, quienes derrotaron 3-1 a las rusas Ekaterina Skudina, Elea  Siuzeva y Elena Oblova en la final de consolación.

Tras cruzar la meta, sin embargo, el barco ruso presentó una reclamación  contra las finlandesas por salida robada en la cuarta manga.

La reclamación fue examinada durante largos minutos por los jueces,  obligando a retrasar la segunda y tercera manga de la final, pero fue  finalmente desestimada tras revisar las imágenes de video de la salida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones