Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | La Conade le retira la sede del evento para este año a Jalisco y aprueba varios cambios

Nuevo León gana la Olimpiada Nacional... en la mesa

La Conade le retira la sede del evento para este año a Jalisco y aprueba significativos cambios en el programa de competencias

Por: EL INFORMADOR

Los más afectados por el cambio de sede serán los atletas de Jalisco, quienes deberán competir en casa del rival. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los más afectados por el cambio de sede serán los atletas de Jalisco, quienes deberán competir en casa del rival. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Aunque en diciembre de 2016 se había anunciado y a principios de este año se confirmó que Jalisco albergaría la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil en su edición de 2017, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) dieron marcha atrás a esta decisión y optaron por darle la sede principal al Estado de Nuevo León.

El director general del Code Jalisco, André Marx Miranda, señaló que esta decisión fue meramente por el presupuesto que el Estado de Nuevo León propuso para llevar a cabo este evento en la reunión extraordinaria convocada por el Sinade ayer, en la que únicamente participan los directores de los institutos del deporte de cada Estado.

“Hubo una reunión extraordinaria en la Ciudad de México en la que se hizo una reingeniería en la Olimpiada Nacional. En esta reunión, Nuevo León hizo una propuesta, en la que dijeron que aportarían una cantidad de 70 millones de pesos para la organización de la Olimpiada Nacional y obviamente la Conade se declinó por esta propuesta, ya que nosotros definitivamente no íbamos a aportar una cantidad similar, porque este monto lo tenemos destinado para la preparación de nuestros atletas, y esa es la decisión que se ha tomado”.

De acuerdo con el dirigente del deporte en Jalisco, el Code ya había acordado un monto cercano a los cinco millones de pesos para la realización de este evento, mientras que la Conade destinaría parte de su presupuesto en caso de que la cantidad puesta por Jalisco no alcanzara para solventar los gastos que una competencia de esta magnitud requiere.

André Marx Miranda agregó que un supuesto ahorro en el presupuesto de la Conade pudo haber orillado a que se tomara esta decisión, ya que el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, dirigido por el ex medallista olímpico Raúl González, destinará parte de su propuesta económica para la construcción de infraestructura deportiva.

“Es una inversión que supuestamente va dirigida a la organización de la misma (Olimpiada Nacional) y a la construcción de alguna infraestructura, que ese recurso ya estaba aprobado por el Congreso de Nuevo León. Nosotros ya habíamos platicado con la Conade y estaríamos aportando cerca de cinco millones de pesos, mientras que ellos (Conade) pondrían el resto del presupuesto”.

Mientras Nuevo León fungirá como  sede principal de la Olimpiada, la Ciudad de México fue definida como subsede, dejando a un lado a los estados de San Luis Potosí y Colima, que originalmente serían las subsedes del máximo evento del deporte infantil y juvenil del país.

EL DATO
Recorren fechas

La Olimpiada Nacional ya no se celebrará en los meses de julio y agosto, tal y como se había llevado a cabo en las últimas tres ediciones, sino que tendrá una fecha fija, la cual será del 15 de mayo al 15 de junio del año en curso.

Nuevos cambios podrían afectar a Jalisco

André Marx Miranda reconoció que otorgarle la sede al eterno rival deportivo de Jalisco pudiera significar una desventaja para la Entidad azul y oro en el tema de la temporalidad y la planificación, ya que deberán recortar el tiempo de preparación en cada disciplina, aunque aseguró que los deportistas jaliscienses están listos para poder vencer en casa al equipo neolonés, tal y como ocurrió en las ediciones de 2008 y 2015, cuando la Sultana del Norte fue la sede principal de la Olimpiada.

“Obviamente da ventaja al que es sede, en su momento lo dije, que eso representaba una ventaja para nosotros cuando contábamos con la organización de este evento. Para ellos será igual, representa una ventaja importante, pero debemos prepararnos de la mejor manera, somos los campeones, tenemos mentalidad ganadora y ahora el objetivo será ir a ganarle a Nuevo León por tercera ocasión en su casa, como ya lo hicimos en 2008 y en 2015”.

Aprueban modificaciones

Además del repentino cambio de sede, en la reunión extraordinaria del Sinade se acordaron diversos y significativos cambios para la convocatoria de la Olimpiada Nacional en su edición de 2017.

El cambio más notable en esta ocasión será la eliminación de los deportes de conjunto del plan deportivo de este evento, por lo que ahora existirá un Campeonato Nacional de cada disciplina, en el que participarán los equipos de cada Estado.

De igual manera, se dio a conocer que la categoría más pequeña de cada deporte ya no participará en la Olimpiada Nacional y sólo lo hará hasta nivel regional, por lo que las categorías en las que participaban niños de entre 10 y 11 años ya no tendrán presencia en esta competencia.

Otra de las adecuaciones en el plan deportivo de la Olimpiada será la desaparición de las disciplinas de ajedrez, charrería y boliche. Estos deportes pasarán a otro modelo de competencia, mismo que la Conade definirá en los próximos días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones