Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Deportes | Delegaciones visitantes y atletas del país dicen confiar en los controles a la carne

No será problema, dicen deportistas mexicanos y extranjeros

Delegaciones visitantes y atletas del país dicen confiar en los controles a la carne durante los XVI Juegos Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

El portero Guillermo Ochoa fue el quinto de los afectados. ARCHIVO  /

El portero Guillermo Ochoa fue el quinto de los afectados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).- Mientras que para algunos el problema de dopaje por clenbuterol en el deporte mexicano es causa de preocupación, las delegaciones de otros países, que han visitado Guadalajara en los últimos meses, dicen estar tranquilas y confiadas en que todo se solucionará para la justa deportiva.

“Los Juegos Panamericanos son los más importantes después de los Olímpicos. No sabemos nada del clenbuterol, pero confiamos en que el comité lo solucionará y todo estará bien en los Juegos”, apuntó Félix Ogando, entrenador de la Selección de Levantamiento de Pesas de la República Dominicana.

De la misma forma, el director técnico de la Selección Brasileña sub 17 de futbol, Emerson Ávila, a su arribo a la ciudad en junio pasado para disputar el mundial de la categoría, señaló que no sabía nada referente al problema y que para ellos lo más preocupante era que en Guadalajara se come todo con mucho picante.

“Queremos que se alimenten bien: la comida es un poco más picante que allá (Brasil). Traíamos nuestros alimentos, pero muchos de ellos se quedaron en la Ciudad de México, no nos dejaron pasarlos. No nos preocupa nada (del clenbuterol): estaremos en un hotel de calidad, no habrá problema para nosotros”, afirmó Ávila.

Algunos integrantes de la Selección Panamericana de Taekwondo que participaron el fin de semana pasado en el Selectivo Nacional de la disciplina, y sus entrenadores, señalaron que, si bien es cierto que existe un problema con el clenbuterol en México, no es algo que los preocupe, ya que, consideran, se observa más grande de lo que es.

“La Comisión Nacional del Deporte (Conade) está haciendo una campaña que casi, casi te dice que no comas carne de vaca porque es del diablo, y la verdad yo creo que, como atletas, debemos estar más y mejor informados. Es un problema que hasta ahorita no se ha dado tanto con los atletas amateur; es más con los profesionales, como los futbolistas. No debemos satanizar; la verdad, yo no creo que el problema sea tan malo como lo están presentando. He platicado con mi doctor y me ha dicho que para salir positivo tienes que comer mucha cantidad de carne o, en vez de echarle salsa, ponerle clenbuterol a un taco”, indicó Salvador Pérez, integrante de la Selección Nacional Panamericana de Taekwondo.

“Como selección, los atletas tienen un médico especial de la Conade; ellos (los deportistas) no pueden tomar ningún medicamento que no esté autorizado por él. Tal vez no nos preocupe tanto porque en el medio del taekwondo no lo hemos vivido hasta ahorita”, señaló la entrenadora Verónica Márquez Montes de Oca.

“Todo lo que nosotros comemos, lo comemos en el Comité Olímpico, no creo que tenga algo malo, y siempre vamos con el doctor antes de tomar cualquier medicamento”, declaró el tapatío Uriel Avigdor Adriano.

“Es un problema que tenemos muy fuerte ahorita en todos los deportes. Ahora, para los Panamericanos, si sucede algo así sería muy lamentable. Los atletas están concentrados en México y el Comité Olímpico es el que les da la comida y sé que se está cuidando mucho ese tema del clenbuterol”, dijo el entrenador Ramón Corona.

FRASES

"
La comida es un poco más picante que allá (Brasil). No nos preocupa nada "
Emerson Ávila,

entrenador de la sección Sub 17
de futbol de Brasil.

"Confiamos en que el comité lo solucionará y todo estará bien "
Félix Ogando,

entrenador de la Selección de Levantamiento de Pesas de la República Dominicana

"Siempre vamos con el doctor antes de tomar cualquier medicamento "
Uriel Avigdor Adriano,
taekwondoin tapatío

Qué pasó

Cinco futbolistas mexicanos, en mayo, y luego una halterofilista juvenil, en julio, fueron suspendidos de sus actividades como deportistas por haber dado positivo a exámenes antidopaje por consumo de carne de clenbuterol.

A raíz de estos eventos, la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) suspendió de forma temporal el consumo de carne de sus comedores, con el fin de evitar nuevos casos.

La Conade lanzó advertencias a los atletas mexicanos para que tengan cuidado con la carne roja y, de hecho, les recomendó abstenerse de consumirla temporalmente.

Muchos atletas que participarán en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 entrenan actualmente en instalaciones de la Conade y el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Temas

Lee También

Comentarios