Miércoles, 15 de Octubre 2025
Deportes | Los Verdes obtuvieron un empate ante Trinidad y Tobago por 2-2

No es necesario sacrificarnos: Aguirre

El estratega del Tri, manifestó que el mal rendimiento ante Trinidad y Tobago no debe mermar el objetivo principal cumplido, haber clasificado al Mundial

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- El técnico Javier Aguirre pidió a no sacrificar a la Selección mexicana de futbol por su mal partido anoche de visita ante Trinidad y Tobago y mejor ver que se cumplió el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Jugadores, cuerpo técnico y directivos regresaron a la capital del país a temprana hora procedentes de Puerto España, donde la noche de ayer el Tricolor jugó el último encuentro del hexagonal de la Concacaf, aunque los mexicanos ya habían clasificado en la jornada anterior.

"La verdad es que no quisiera que cayéramos otra vez en ese movimiento pendular, que masacráramos a la selección por empatar en Trinidad y Tobago", dijo de entrada el "Vasco" en la conferencia de prensa ofrecida en la Terminal dos del Aeropuerto Capitalino.

Luego resaltó que en los encuentros que le correspondió dirigir "fuimos el mejor local de la eliminatoria y ganamos uno, empatamos uno y perdimos uno de visitante y no fuimos primero (en la clasificación final del hexagonal de la Concacaf) por un minuto".

Y ese minuto no fue precisamente en el encuentro de los tricolores ante los trinitarios, sino el último del partido de los estadounidenses frente a los visitantes costarricenses, porque fue en esa fracción del cotejo cuando los de casa marcaron el gol del 2-2 para concluir en primer lugar del hexagonal.

Esa posición no le quita el sueño al técnico, al decir que "no me frustra nada, si por dos minutos y dos eventos vamos a desilusionarnos, están ‘jodidos', al contrario estoy contento y orgulloso, lo otro me vale, estamos en el mundial!".

En ello compartió estelaridad. "Hay que darle el crédito a los jugadores, no es fácil salir al campo con el boleto en la mano y jugar con la misma intensidad, necesidad y urgencia de puntos, entonces creo que en el global, insisto, siendo el mejor local en la eliminatoria de visitante me parece que es una eliminatoria buena por parte de los convocados".

Dijo que fue "un boleto conseguido a pulso, con mucha presión encima y ayer ya sin presión y un rival que tampoco tenía mucho que perder fue un partido de esos que nos fuimos complicando, fue un primer tiempo muy malo, muy flojito defensiva y ofensivamente, y en la segunda parte mejoramos, hicimos dos goles, pudimos hacer otros dos, pero un descuido defensivo nos impidió el triunfo".

Reiteró que "hoy los jugadores están orgullosos, vienen con alegría, no con esa angustia, carga y presión y me da gusto que mucha gente que no está quiere (estar). Se ha recuperado la comunión con la afición".
Respecto a la falta infantil que cometió Gerardo Torrado para dar la posibilidad a los Soca Warriors de abrir el marcador, afirmó:

"Es parte del juego, entonces, no masacrar, vamos al péndulo otra vez, de figuras (el sábado) en tres días basura. Fue acción del juego, el mismo árbitro que nos pitó penal ante El Salvador nos pitó otra mano ahí, él juzga la intencionalidad de la mano y a mi juicio no hay, es un movimiento natural".

Cuestionado de si el Tricolor ya tiene identidad, dijo: "Creo que sí, de alguna manera los jugadores lograron eso con base a su esfuerzo y disciplina vienen con alegrías y ganas, un equipo que recuperó la identidad".
Con la mira hacia el futuro recordó que "cerramos una etapa en la que trabajamos contra reloj, llamamos gente casi para cada partido, entonces partimos de cero, vamos a monitorear y abrir el abanico, en febrero y marzo elegir a los mejores para en abril no equivocarnos".

Agregó que "vamos a ver si mantenemos la base, no sé ni siquiera si hay base, creo que los 52 jugadores cumplieron para lo que fueron requeridos".

Indicó que "vamos a intentar trabajar bien en estos tres meses, ver el mayor número de partidos posibles, de entrenamientos, jugadores, hay mucho material, ganas de vestir la camiseta verde y hay que aprovecharse de ello, esa inercia de que el futbolista recuperó el amor a la camiseta, la identidad y tenemos que chambear fuerte y no equivocarnos".

Comentó que en el proceso convocó a 40 elementos de la liga mexicana y 12 de afuera y "todos tuvieron una actitud ejemplar en su disciplina dentro y fuera del terreno de juego y me da la sensación de que han entendido la importancia que tiene la selección para este país y hoy entregamos un resultado bueno, el clasificar al mundial".

Respecto del por qué no aprovecha la fecha FIFA de noviembre próximo para un encuentro más para el Tricolor, respondió que "no, a quién vas a llamar, esto ya se acabó, esto ya no sirve pa'nada".

Su autoanálisis es: "no es lo ideal trabajar contra reloj, hay que sentar unas bases para un buen proyecto de cuatro años para que el futbol mexicano demuestre que tiene la mejor estructura, el mejor futbol, los mejores entrenadores y los mejores jugadores del área, porque (de lo contrario) damos ventaja".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones