Martes, 30 de Abril 2024
Deportes | Concacaf. Hexagonal Final

Nadie le teme al Tricolor

El camino de México para obtener el boleto a Rusia 2018 será sinuoso porque los rivales le juegan de tú a tú

Por: EL INFORMADOR

México llega a la fase final de la Concacaf con pérdida de confianza, pues el tropiezo en la Copa de Oro es una losa que aún carga. MEXSPORT /

México llega a la fase final de la Concacaf con pérdida de confianza, pues el tropiezo en la Copa de Oro es una losa que aún carga. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2016).- Los tiempos en que se avanzaba al Mundial caminando han quedado muy atrás para México.

La última vez que ocurrió fue de cara a Alemania 2006 bajo la conducción de Ricardo La Volpe, con todo y el dato de que no fueron primeros, sino segundo lugar de la clasificación, detrás de Estados Unidos.

De cara a Rusia 2018, el equipo de Juan Carlos Osorio no sólo lucha contra los fantasmas propios que acechan a su entorno, sino que enfrente tiene rivales no sólo muy calificados, sino que últimamente han demostrado no temerle ni a la camiseta verde ni al Estadio Azteca.

Desde Costa Rica, que fue el primer rival de Concacaf que ganó en la casa del Tri, hasta Honduras, que también salió victorioso en el último Hexagonal, pasando por un Trinidad y Tobago que le empató 4-4 la última vez que se vieron las caras en un partido oficial como fue en la Copa Oro 2015, y ni qué decir de Estados Unidos que ahora no sólo le gana 2-0 en casa cada Hexagonal, sino que ya no pierde con el Tri.

Panamá tampoco es un flan, pues en la última eliminatoria estuvo a punto de dejar fuera a México, primero, con un empate parcial en el Azteca que terminó por ser derrota para los canaleros gracias a un golazo de Raúl Jiménez, y después con una derrota increíble de los centroamericanos ante Estados Unidos.

El panorama, a unos meses del inicio del Hexagonal, no luce tan soleado como en otras ocasiones.

PARA SABER
Comienza con dos visitas

El primer partido de México en el Hexagonal Final será el 11 de noviembre en Estados Unidos. Cuatro días después la visita será a los panameños.

HONDURAS

Técnico: Jorge Luis Pinto (Col)
Ranking de FIFA: 81

Cómo llegó al Hexagonal
Segundo del Grupo A, Fase 4 eliminatoria

Últimos resultados vs México (partido oficial)
San Pedro Sula
Honduras 0-2 México
Eliminatorias Rusia 2018

Ciudad de México
México 0-0 Honduras
Eliminatoria Rusia 2018

Último Mundial:
Brasil 2014, penúltimo lugar

Si bien a Honduras se le acaba de ganar en casa por vez primera en más de 50 años, los catrachos son uno de los equipos de Centroamérica que ya no se achican en el Estadio Azteca. En el Hexagonal para Brasil ganaron 1-2 dejando en coma al Tri, mientras que en esta eliminatoria empataron 0-0, es decir, se están acostumbrando a llevar algo de la casa del Tricolor. Los hondureños son dirigidos por un experto en este tipo de lides, el colombiano Jorge Luis Pinto, quien comenzó su proceso titubeante con una eliminación temprana de la última Copa Oro, incluida una derrota ante Haití que puso en entredicho su continuidad. Ciertamente en la Fase 4 de la eliminatoria batalló hasta el final con Canadá, pero a Honduras le bastó con apretar, tal y como ocurre con los equipos del colombiano. Pinto supo refrescar esta Selección, quizá su mayor acierto.

ESTADOS UNIDOS

Técnico: Jurgen Klinsmann (Ale)
Ranking de FIFA: 26

Cómo llegó al Hexagonal
Primero del Grupo C, Fase 4 eliminatoria

Últimos resultados vs México (partido oficial)

Ciudad de México
México 0-0 Estados Unidos
Hexagonal Final Brasil 2014

Columbus, Ohio
Estados Unidos 2-0 México
Hexagonal Final Brasil 2014

Pasadena, California
Estados Unidos 2-3 México
Repechaje Copa Confederaciones Rusia 2017

Último Mundial:

Brasil 2014, lugar 15

Después de muchos tropiezos, Jurgen Klinsmann parece haber encontrado el mejor funcionamiento de una Selección estadounidense que vivió horas bajas. El recambio generacional, que incluyó la partida de Landon Donovan, le pesó demasiado a un equipo mecanizado que no tenía sorpresas para ir al frente. El momento más bajo del alemán fue la eliminación de la Copa Oro en casa ante Jamaica en Semifinales, cuando ya se cocinaba una final ante México. Después, vino la eliminación a manos del Tri de la Copa Confederaciones, pero ni siquiera en esos momentos de oscuridad se pensó en remover a Klinsmann del equipo de las barras y las estrellas. El cuarto lugar de la Copa América Centenario levantó la moral del equipo y la credibilidad de Klinsmann, quien todavía batalló al inicio de la eliminatoria, pero al final metió a Estados Unidos en primer lugar de su grupo.

PANAMÁ

Técnico: Hernán Darío Gómez (Col)
Ranking de FIFA: 69

Cómo llegó al Hexagonal
Segundo del Grupo B, Fase 4 eliminatoria

Últimos resultados vs México (partido oficial)

Panamá
Panamá 0-0 México
Hexagonal final Brasil 2014

Ciudad de México
México 2-1 Panamá
Hexagonal final Brasil 2014

Atlanta, Georgia
México 2-1 Panamá           
Copa Oro EU 2015, Semifinales

No ha participado en Copa del Mundo

Otra Selección que es dirigida por un viejo lobo de mar es la de Panamá. Hernán Darío Gómez conoce a fondo cómo se juega una fase final para asistir a una Copa del Mundo. El “Bolillo” ha logrado curar la profunda herida que dejó la increíble eliminación de los canaleros de la última Copa del Mundo, donde estuvieron a dos minutos de dejar fuera a México de Brasil 2014. A partir de ahí llega Gómez al equipo centroamericano y poco a poco reconstruyó la confianza de los futbolistas canaleros, el gran mérito del colombiano ha sido exprimirle lo último a una generación de jugadores que se hizo grande y que no suelta el puesto a las nuevas camadas. El antecedente de la forma como cayeron ante el Tri en la última Copa Oro, en medio de una gran polémica arbitral será una losa por lo menos para el primer duelo, que se jugará en noviembre en el Rommel Fernández de la capital panameña.

COSTA RICA

Técnico: Óscar Ramírez, (CRC)
Ranking de FIFA: 21

Cómo llegó al Hexagonal
Primero del Grupo B, Fase 4 eliminatoria
 
Últimos resultados vs México (partido oficial)

Ciudad de México
México 0-0 Costa Rica
Hexagonal final Brasil 2014

San José, Costa Rica
Costa Rica 2-1 México
Hexagonal final Brasil 2014
 
Nueva Jersey
México 1-0 Costa Rica
Cuartos de Final, Copa Oro Estados Unidos 2015

Último Mundial: 

Brasil 2014, lugar 8

A diferencia del resto de los participantes del Hexagonal Final de Rusia 2018, Costa Rica no ha dado tumbos y ha mantenido un nivel de juego y de resultados a pesar del cambio de técnico. Los ticos ahora son dirigidos por Óscar Ramírez, quien ha sabido mantener un grupo armónico e uniforme. En la Copa Oro no tuvieron su mejor desempeño, pero les alcanzó para superar la primera ronda y evitar las críticas que, por ejemplo, cayeron sobre Honduras. En Cuartos de Final cayeron por la mínima diferencia ante México en un duelo muy cerrado. Los ticos además se han acostumbrado a castigar al Tri en su cancha, además de ser la primera Selección del área que ganó en el Estadio Azteca. En el último Hexagonal, el clasificatorio a Brasil, le sacaron cuatro de seis puntos disputados y comprometieron bastante el pase de México al repechaje.

TRINIDAD Y TOBAGO

Técnico: Stephen Hart (TyT)
Ranking de FIFA: 68

Cómo llegó al Hexagonal
Segundo del Grupo C, Fase 4 eliminatoria

Últimos resultados vs México (partido oficial)
Ciudad de México
México 2-1 Trinidad y Tobago
Hexagonal final Sudáfrica 2010

Puerto España
Trinidad y Tobago 2-2 México
Hexagonal final Sudáfrica 2010

Charlotte, North Carolina
México 4-4 Trinidad y Tobago
Copa Oro Estados Unidos 2015

Último Mundial:

Alemania 2006, lugar 27

Precisamente cuando Trinidad y Tobago se había quedado sin su protector, Jack Warner, quien fungiera como presidente de Concacaf durante más de 21 años, los Soca Warriors regresan al Hexagonal Final tras estar ausentes de la eliminatoria para Brasil 2014. Con el ex seleccionado nacional Stephen Hart como técnico, los trinitarios dieron la sorpresa en la anterior edición de la Copa Oro donde su punto alto fue el espectacular empate 4-4 ante México en la ronda de grupos. Además, los isleños encabezaron su grupo eliminatorio hasta la última jornada, donde una derrota ante EU dejó a Trinidad en la segunda posición del Grupo C, aunque clasificado estaba desde la mitad de la competencia. Para nadie es un secreto que el equipo trinitario es considerado el flan del Hexagonal, sin embargo los caribeños han sabido hacer de su casa una fortaleza muy complicada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones