Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Ignacio Flores, ex defensa de la Máquina, pierde la vida a causa de 27 impactos de bala

Muere una leyenda de Cruz Azul

Ignacio Flores, ex defensa de la Máquina, pierde la vida a causa de 27 impactos de bala

Por: EL INFORMADOR

Ignacio Flores muestra una foto de él en su partido de homenaje con el Cruz Azul. EL UNIVERSAL  /

Ignacio Flores muestra una foto de él en su partido de homenaje con el Cruz Azul. EL UNIVERSAL /

CUERNAVACA, MORELOS (12/AGO/2011).- Ignacio “Nacho” Flores, emblemático defensa de la Máquina Celeste del Cruz Azul de la década de los setenta murió luego de que sujetos armados atacaron la camioneta en que viajaba junto con su familia en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la gasolinera del poblado de Chamilpa del municipio de Cuernavaca.

Flores falleció en el lugar y dos personas más resultaron heridas entre ellos una mujer de 53 años de edad y un hombre de 60 años, además una pequeña de nueve años resultó con crisis nerviosa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del miércoles, cuando se reportó al número de emergencias, 066, la agresión suscitada a unas persona que viajaban a bordo de una camioneta Voyager.

Al lugar arribaron equipos de emergencia quienes observaron a una mujer de nombre Rosalba Flores quien presentaba una lesión en un brazo ocasionado con arma de fuego, de igual forma se encontraba herido en una mejilla un hombre quien dijo llamarse Lorenzo Flores de 60 años; la menor Luz Andrea, de nueve años, sufrió crisis nerviosa.

Los servicios de emergencia trasladaron los lesionados a un nosocomio privado de la capital morelense para su atención.

Al interior del automotor en el asiento del piloto quedó el cuerpo del ex futbolista Juan Ignacio Flores.

La camioneta marca Chrysler, color dorada, con permiso para circular por 30 días del Estado de Arkansas presentaba impactos de bala en un costado.

En el lugar quedaron esparcidos más de 50 casquillos percutidos calibre 7.62, 2.23 y 9mm.

Efraín Vega Giles, subdirector de prensa de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, informó que la fiscalía instruyó a peritos e investigadores en balística de campo para realizar las investigaciones correspondientes y actuar hasta las últimas consecuencias.

En un comunicado oficial la dependencia lamentó los hechos y aseguró que las investigaciones correspondientes “darán con los responsables del crimen”.

El diagnóstico de los Servicios Médicos Forenses arrojó que el ex jugador del balompié nacional murió a consecuencia de las heridas de bala en cráneo, tórax y abdomen; en total contaron 27 impactos de bala en su cuerpo.

Sobre el móvil del asesinato, el vocero de la procuraduría estatal expuso que no existe indicio alguno de amenazas contra Nacho Flores o alguno de sus familiares, por lo que se siguen varias líneas de investigación, que no pueden darse a conocer por el sigilo de la indagatoria.

Consternación en la práctica celeste


El entrenamiento de Cruz Azul estuvo lleno de un ambiente triste, vacío, de caras largas, de dolor. La muerte de una leyenda tan importante como lo fue Ignacio Flores afectó de sobremanera la práctica de la Maquina celeste, jugadores y cuerpo técnico no podían creer lo que vivió uno de los protagonistas más importantes de la historia azul.

El director deportivo del club, Alberto Quintano fue el más afectado por la noticia y mostró total tristeza ante los medios presentes; “es una noticia devastadora para el club y para todos los que hemos sido sus compañeros y amigos, todavía no nos convencemos de que haya sucedido una situación de este tipo”.  

Alberto no comprende qué está pasando hoy en día en las calles y se muestra caprichoso en ese tema; “quién puede prever el poco respeto que tienen algunas personas por la vida de los demás, habría que hacer un llamado a la humanidad en términos generales, uno se pregunta; ¿cuándo se perdió el respeto por la vida de los demás?”.

PERFIL
El mejor lateral derecho mexicano de la historia


Dentro de la afición cementera, el nombre de Ignacio Flores, es sin duda uno de los más recordados. Campeón con Cruz Azul en cinco ocasiones en la década de los setenta (1971-72 a la 73-74, 1978-79 y 1979-80), Nacho se consagró como uno de los últimos ídolos de la Maquina.

Ignacio Flores Ocaranza, nació el 9 de julio de 1953. La pasión por el futbol estuvo con él, desde temprana edad, al crecer dentro de una familia aficionada a este deporte. El apoyo de su padre Lorenzo Flores, fue fundamental en los inicios de la carrera del lateral derecho de los Cementeros. Algunos especialistas afirman que es el mejor en su posición en la historia.

Durante 16 años, fue el titular indiscutible en la banda derecha. En la década de los setenta, considerada una de las mejores del club, Fue convocado para formar parte del Tri, jugando el Mundial de 1978.

Su retiro se dio el 4 de febrero de 1990, en un partido en contra del Guadalajara y en el que tuvo la oportunidad de jugar con su hermano Luis Flores.

En sus últimos años, trabajó en las fuerzas básicas de la institución cementera.

FRASES

"Creció con el plantel, se hizo símbolo de Cruz Azul, se nos va un símbolo de la institución, nos duele mucho "
Alberto Quintano,

director deportivo celeste.

"Fue un gran jugador, de mucha técnica y eso lo hizo sobresalir; se ganó el respeto de nosotros, de la institución y de la afición "
Javier “Kalimán” Guzmán,

ex compañero de Flores.

"Es muy prematuro (hablar del móvil), mi hermano no tenía ningún problema, gente que lo conoció saben perfectamente de su calidad humana "
Luis Flores,

hermano de Nacho.

TELÓN DE FONDO
Grandes historias celestes con finales trágicos


Tras la muerte de Ignacio Flores se escribe un capítulo más en el fatídico desenlace que han tenido algunos de los jugadores que fueron parte del tricampeonato y del bicampeonato celeste a finales de la década de los setenta.

Miguel “Gato” Marín fue uno de los inmortales para la legión cementera. El portero falleció de un infarto fulminante al corazón el 30 de diciembre de 1991, con lo que perdió el gran partido de su vida.

Otro de los que formaron parte de la época dorada de la Máquina fue Octavio el “Centavo” Muciño, quien tuvo grandes glorias con Cruz Azul, pero en su andar con las Chivas de Guadalajara fue parte de una riña en la que recibió tres tiros y murió el 3 de junio de 1974.

Uno más de la llamada “Generación Azul” fue Fernando Bustos Castañeda, el delantero que con sus goles hizo vibrar a la fanaticada cementera, también falleció de una manera trágica, al sufrir un accidente automovilístico en la carretera a Querétaro, el 23 de septiembre de 1979.

De igual forma, Cesáreo Victorino padre, tuvo una jugada desafortunada de la vida. Cuando viajaba con las inferiores de Segunda División del equipo, el autobús se quedó sin frenos y con ello, se mató.

El último de ellos en 1999, Miguel Ángel Cornero, quien fue parte del Cruz Azul bicampeón, murió a causa de un cáncer a nivel cerebral, el cual fue producto de que en su vida como jugador sufrió una patada en la cabeza que lo dejó con secuelas durante el resto de su carrera.

Finalmente, Javier “Kalimán” Guzmán, ha sufrido los estragos de ser parte del multicampeón de los setenta, ya que sufrió la pérdida de su pierna derecha por su enfermedad, diabetes progresiva que lo aquejaba desde su época como jugador.

La dinastía celeste entregó cinco campeonatos durante la época gloriosa del equipo, pero a cambio ha entregado seis desenlaces fatales.

Alineación tricampeona

Portero

• Miguel Marín (argentino): Falleció muy joven por problemas cardíacos.

Defensas

• Ignacio Flores: Asesinado en Cuernavaca.

• Javier Guzmán: Le amputaron una pierna por graves problemas de diabetes.

• Alberto Quintano (chileno): Actual secretario deportivo de Cruz Azul.

• Javier Sánchez Galindo

Medios


• Héctor Pulido

• Juan Manuel Alejándrez: falleció por una enfermedad estomacal

• Cesáreo Victorino: Murió en un accidente carretero.

Delanteros

•Fernando Bustos: Falleció en un accidente carretero.

•Octavio Muciño: parte de este equipo, fue transferido a Chivas y al poco tiempo fue asesinado en Guadalajara.

•Eladio Vera (paraguayo)

Director técnico

• Raúl Cárdenas de la Vega, quien muy recientemente recibió un reconocimiento del Zacatepec equipo del cual fue jugador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones