Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | El púgil fallece a los 67 años luego de dar la batalla contra un cáncer de hígado

Muere ex campeón mundial Joe Frazier

El púgil fallece a los 67 años luego de dar la batalla contra un cáncer de hígado

Por: EL INFORMADOR

Joe Frazier empezó a boxear al observar las peleas en televisión a blanco y negro. AP  /

Joe Frazier empezó a boxear al observar las peleas en televisión a blanco y negro. AP /

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS (08/NOV/2011).- El excampeón del mundo de los pesos pesados y miembro del Salón de la Fama, Joe Frazier, falleció anoche en Filadelfia a la edad de 67 años como consecuencia de un cáncer de hígado.

La muerte del púgil que hizo historia por ser el primero que pudo derrotar al legendario Muhammad Ali, fue confirmada por la familia que dio a conocer un comunicado oficial.

Frazier, que se enfrentó a Ali en tres combates estelares en la década de 1970, incluido el ya histórico “Thrilla in Manila”, se encontraba en un hospicio después que fue diagnosticado hace varias semanas que padecía cáncer de hígado, que acabó con su vida rápidamente.

Fue un púgil bajo pero furioso que tundía a sus adversarios con golpes como el devastador gancho de izquierda que le permitió terminar muchas peleas en los primeros episodios.

Antes de haberle sido descubierto el cáncer, Frazier estaba haciendo vida normal, con apariciones regulares en público para firmar autógrafos, incluida la última que hizo el pasado septiembre, en Las Vegas.

Nacido en Beaufort, Carolina del Sur, el 12 de enero de 1944, Frazier empezó a boxear al observar las peleas en señal blanco y negro por la televisión en la pequeña granja de su familia.

Fue el único boxeador estadounidense en adjudicarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pese a pelear en la final con una lesión en un pulgar.

Tras debutar como profesional en 1965, Frazier rápidamente se hizo famoso por su pegada, imponiéndose por nocaut en sus primeras 11 peleas.

Por más que reconoció los méritos de Frazier como boxeador, éste se tomó de manera personal los hirientes improperios que recibió.

Frazier, quien en sus últimos años pasó dificultades económicas y terminó administrando en gimnasio en Filadelfia, consideró que Alí se mofaba de él con vituperios y diciendo cosas que no eran ciertas para sacarlo de sus casillas.

Su rencor se magnificó cuando Alí pasó a ser uno un ícono y una de los personajes más queridos del mundo.

Luego que un Alí tembloroso encendió la antorcha olímpica en Atlanta 1996, un periodista le preguntó a Frazier sobre lo que pensaba al respecto. “Debieron haberlo echado adentro”, replicó.

Pero su amargura cedió en años recientes, dándole valor a lo bueno de sus peleas con Alí en vez de lo malo.

Justo antes del aniversario 40 de su pelea ante Alí a inicios de este año, un día que Frazier lo celebró con fiestas en Nueva York, dijo que ya no guardaba resentimientos hacia Alí.

Gancho ganador
Pelea del siglo


Ali volvió al boxeo y se enfrentó a Frazier el 8 de marzo de 1971 en el Madison Square Garden, en un combate considerado como “La pelea del siglo”. Frazier envió a Ali a la lona con un gancho de izquierda en el decimoquinto asalto y pese a que Ali se levantó, Frazier ganó por decisión unánime.

El brutal combate dejó a los dos boxeadores hospitalizados. Más tarde Frazier perdió su título en 1973 a manos de George Foreman.

La segunda pelea entre Frazier y Ali se produjo el 28 de enero de 1974, otra vez en el Madison Square Garden, y Ali salió victorioso por puntos tras 12 asaltos.

Luego Ali venció a Foreman para lograr el título, el que defendió en una tercera pelea con Frazier el 1 de octubre de 1975, en un combate inolvidable para el mundo del boxeo disputado en Filipinas.

Ambos boxeadores estaban muy golpeados tras 14 rondas, y el entonces entrenador de Frazier, Eddie Futch, detuvo la pelea. Frazier no perdonó a Futch darle una victoria a Ali por nocaut técnico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones