Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | El brasileño Thiago Pereira se coronó como el máximo medallista de Guadalajara 2011

Monarca verdeamarela

El brasileño Thiago Pereira se coronó como el máximo medallista de Guadalajara 2011

Por: EL INFORMADOR

El nadador brasileño Thiago Pereira muestra sus seis medallas de oro que conquistó en el Centro Acuático Scotiabank. REUTERS  /

El nadador brasileño Thiago Pereira muestra sus seis medallas de oro que conquistó en el Centro Acuático Scotiabank. REUTERS /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- Todas los focos de atención en el Centro Acuático Scotiabank estaban centrados en un brasileño, en un nadador que llegaba con etiqueta de súper estrella a la Perla Tapatía y que era garantía de espectáculo puro en la piscina, pero César Cielo no fue el monarca de esta edición de los Juegos Panmericanos, Thiago Pereira le robó el show y con su seis medallas de oro, una de plata y otra de bronce se consagró como el rey de Guadalajara 2011.

Pereira revalidó su título de máximo ganador de medallas en los Juegos Panamericanos, al igualar su marca en Río 2007 donde conquistó seis de oro, además de convertirse en el brasileño más laureado en la historia con 12 preseas de oro, por encima del tenismesista Hugo Hoyama, quien tiene 10.

Si bien es cierto que su compatriota César Cielo es la gran estrella mundial de la natación, Thiago demostró que en la máxima cita deportiva del Continente él resultó el mejor en el agua y gracias al trabajo de Pereira y de su compañero lograron inmiscuirse en el dominio general que Estados Unidos tuvo en el medallero de la disciplina que capturó 18 de oro, 18 de plata y 10 de bronce, para un total de 44 preseas, mientras que Brasil se ubicó en segundo con 10 doradas, ocho de segundo lugar y seis de bronce.

El dominio que Thiago Pereria ejerció en el Centro Acuático del Parque Metropolitano se refleja en sus seis títulos continentales: en los 100 y 200 metros dorso, en 200 y 400 combinado, relevo 4x100 libre y en el 4x100 combinado.

Estados Unidos fue el único que le pudo hacer frente al poderío de Thiago, al relegar al brasileño al subtítulo del relevo 4x200 libre y un tercer lugar en los 200 metros pecho.

Obtuvo medalla en todas las competencias en las que se inscribió, pese a que en los dos relevos no participó en la final. De acuerdo al reglamento el brasileño tiene derecho a las preseas por haber nadado en la eliminatoria.

En cuanto a nuevas marcas panamericanas, Pereira sólo consiguió una en los 200 metros dorso con un tiempo de 1:57.19, con lo que batió su propio récord de 1:58.42, establecido en Río de Janeiro 2007.

El brasileño de 25 años ahora piensa en descansar algunos días para después entrar de lleno en la preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera seguir ganando medallas para su país.

Una nueva generación de nadadores encabezada por Cielo, de 24 años, y Pereira, de 25, aspira a seguir haciendo historia para Brasil en la natación, especialmente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

EL DATO
Siempre en el podio


De las ocho pruebas a las que se inscribió Thiago Pereira, en seis conquistó el oro; además de una plata y un bronce.

FRASE

"Puse el corazón en cada prueba. Ahora me debo enfocar a las competencias que vienen. Estoy muy feliz "
Thiago Pereira,

máximo ganador de Guadalajara 2011.

Otros brillos

Otra de las máximas figuras de los Juegos Panamericanos 2011 y pieza clave para los oros de Thiago en las pruebas de relevos fue su compañero y plusmarquista mundial César Cielo.

Cielo echó a su saco cuatro medallas de oro en las cuatro pruebas en las que compitió: 50 metros libre, 100 metros libre, el relevo 4x100 libre y el 4x100 combinado, las tres primeras con nuevo récord panamericano.

Como reina en la natación de los Juegos se erigió la jovencita estadounidense Elizabeth Pelton, quien a sus 17 años ganó cuatro medallas de oro en 200 dorso, y los relevos 4x100 libre, 4x200 libre y 4x100 combinado.

Pelton, al igual que Pereira, se subió al podio en cada una de las pruebas en las que compitió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones