Lunes, 29 de Abril 2024
Deportes | Muestran faceta diferente

Militares resguardan el fuego de los Juegos

Han protegido la antorcha desde el principio y lo consideran una actividad para acercarse a la sociedad

Por: EL INFORMADOR

Los militares entrenaron durante tres meses corriendo 10 kilómetros por la mañana y otra tanda similar por la tarde.  /

Los militares entrenaron durante tres meses corriendo 10 kilómetros por la mañana y otra tanda similar por la tarde. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2011).- Desde que salió de la Ciudad de México, la Antorcha Panamericana ha estado resguardada por militares deportistas que cumplen con ciertas capacidades físicas, como un adiestramiento que les permite correr de manera alternada tramos de cinco kilómetros cada uno, a un ritmo de siete a ocho minutos por kilómetro, y recorrer diariamente un promedio de 40.

El fuego panamericano llega hoy a Guadalajara y estará acompañado por corredores escoltas del 78 batallón de infantería, que desde ayer jueves entrenaron por última vez para participar en la inauguración de la justa deportiva.

El capitán primero de infantería José Anzures García señaló que los militares seleccionados para resguardar la antorcha tuvieron que entrenarse tres meses, corriendo 10 kilómetros por la mañana (en una hora) y otros 10 por la tarde.

“Nosotros le damos seguridad a la antorcha y a su portador. Y además es una actividad que nos permite acercarnos a la sociedad y fomentar en los jóvenes el espíritu del deporte en un momento en el que se hermanarán los pueblos de América”, explica el capitán.

El teniente Iván Cortés comentó que para él es “un orgullo haber quedado seleccionado para llevar el fuego hasta la inauguración”. Entre los parámetros que se tomaron en cuenta están la altura, los antecedentes deportivo y la preparación mental.

Por su parte, el soldado Juan Alberto Macías resaltó que este tipo de actividades le gustan porque “a los militares a veces sólo nos ven como en temas de seguridad, y pues también tenemos la otra parte, de cercanía con la gente”.

Mientras entrenan, los militares cantan para levantarse la moral: “Mira quién anda por ahí / somos militares / cantando sin cesar / ja, ja, ja, / qué risa me da / este pasito / tan chiquitito / yo quiero otro / más grandecito”.

FRASE

"
Queremos ser un ejemplo para los jóvenes, porque el deporte da disciplina e inquietudes de superación "
Iván Cortés,

teniente del Ejército

LA RUTA EN GUADALAJARA

Después de 50 días y 14 mil 800 kilómetros recorridos, la flama panamericana hace este día su última parada

Tonalá
El “Fuego que Une” tocará tierras tapatías a las 10:00 horas.

Tlaquepaque
En este punto, la Antorcha  recorrerá avenidas como Revolución y Unión.

Zapopan
Recorrerá Avenida Ávila Camacho, hasta llegar a la avenida Alcalde y la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Guadalajara
Será recibida en medio de una fiesta y un grupo de charros la llevará hasta la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en 16 de Septiembre y Alcalde.

Plaza de la Liberación

El alcalde Aristóteles Sandoval recibirá la antorcha y ahí encenderá un pebetero. A las 17:20 horas, el fuego iniciará el último trayecto, una parte del cual será en calandria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones