Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | La Selección Sub-20 vence 4-1 a Malí y clasifica a octavos de final

¡Milagro mexicano en Turquía!

El Tri clasifica a octavos de final tras combinarse su goleada a Malí con la derrota de El Salvador ante Colombia

Por: EL INFORMADOR

Marco Bueno (9) anotó el primer gol del partido al minuto y 27 segundos. AFP /

Marco Bueno (9) anotó el primer gol del partido al minuto y 27 segundos. AFP /

GAZIANTEP, TURQUÍA (29/JUN/2013).- Se alinearon todos los astros y México evitó ayer un nuevo desastre a nivel de selecciones, gracias a  una crucial victoria por 4-1 sobre Malí, que se combinó con la derrota de El Salvador por 3-0 ante Colombia, resultados que dan al Tri el boleto a octavos de final del Mundial Sub-20 de Turquía.

Con el recuerdo fresco del fracaso de la Selección mayor eliminada en fase de grupos en la Copa Confederaciones, los juveniles mexicanos finalizaron terceros en el grupo D con tres puntos y un saldo de goles de +1.  Grecia y Paraguay encabezan el sector, ambos con cinco puntos, mientras que Malí resultó eliminado con dos. Los aztecas necesitaban ganar por tres goles de diferencia para que sus cifras fueron mejores que al menos dos de los otros terceros lugares para avanzar, algo que antes de la resolución de hoy del E y del F ha conseguido, ya que supera a los terceros del A y el C, Ghana y el  Salvador.

Tras las derrotas previas ante Grecia (2-1) y Paraguay (1-0), el equipo de  Sergio Almaguer salió con rabia y pronto se distanció en el marcador, con los goles de Marco Bueno (minuto 2) y Jesús Corona (12’), antes de una segunda mitad donde Malí acortó en el 62’ por medio de Samba Diallo, pero Jesús Escoboza (69’) y Uvaldo Luna (86’) sellaron la importante goleada.

Un empate o una derrota hubiera eliminado automáticamente al Tri,  que de esta forma apuró sus opciones y apenas tuvo que esperar tres horas, a la derrota de El Salvador ante Colombia (3-0), para sellar su pasaje a octavos.

Marco Bueno se desquitó de los errores cometidos en los dos primeros partidos al estar atento a un mal despeje del arquero,  recuperar el balón y enviar a la red con un disparo desde fuera del área (2’).

Mas el asedio mexicano no se detuvo ahí. Jesús Corona obligó a una buena  intervención del arquero Germain Berthe (8’), pero no perdonó en la siguiente, en un centro colgado al área en el que llegó al remate y de cabeza puso el 2-0.

Ese resultado, en menos de un cuarto de hora, resucitó los ánimos de México, consciente de que necesitaba la victoria y por un resultado lo más amplio posible, de cara a los eventuales desempates con los terceros de otros  grupos.

Pero Malí despertó. Samba Diallo, con dos disparos lejanos (15’, 17’), y Adama Niane (22’), con un  remate a la media vuelta, intentaron desquitarse del dominio mexicano, aunque  con más voluntad que éxito.

Corona siguió intentándolo, primero con un disparo que se estrelló en un  defensa (28’), y al borde del descanso con dos nuevas ocasiones (38’, 40’), esta  vez topándose con Berthe.

En la segunda mitad, Bueno falló un mano a mano con el portero maliense en  el 48’ y Corona tuvo otra gran ocasión en el 52’, también desarmada por Berthe.

Malí disparó las alarmas cuando acortó a 2-1 en el 62’, con un disparo de  Diallo desde fuera del área que batió a Richard Sánchez, pero los mexicanos no estaban dispuestos a dejarse sorprender.

El 3-1 llegó en el 69’, con un disparo cruzado de Jesús Escoboza, que ya  ponía otra vez distancias entre ambos equipos.

Julio Morales tuvo varias ocasiones (73’, 75’, 79’), pero fue Uvaldo Luna, en  un mano a mano en el que definió entre las piernas de Berthe, el que puso un  4-1 salvador y que llena de fuerza anímica al equipo dirigido por Sergio Almaguer.

Sabíamos que era matar o morir: Marco Bueno

GAZIANTEP, TURQUÍA.-
Los jugadores de la Selección mexicana Sub-20 se mostraron aliviados tras la clasificación a los octavos de final.

“Por un lado era como si no tuviéramos ya nada que perder y sí mucho que ganar. Ganar ante todo por el respeto de todo México”, dijo tras el encuentro el  volante Jorge Espericueta.

“La psicología fue fundamental para ganar hoy. Formamos una gran familia, lo hablamos y hoy (ayer) salimos a divertirnos al campo”, apuntó.

El atacante Marco Bueno, autor del primer gol de la tarde en Gaziantep, asegura que la diferencia  fue ser contundentes.

“En los otros partidos no es que hayamos hecho las cosas mal, es que no encontrábamos el gol. Hoy (ayer) fuimos con todo, sabíamos que era matar o morir. Ganamos y ahora tenemos muchas posibilidades”, celebró.

Una de las decisiones más llamativas de Sergio Almaguer, fue la suplencia del tapatío y capitán Antonio Briseño y su reemplazo por Abel Fuentes, que respondió bien y espera poder seguir disponiendo de  oportunidades a lo largo del torneo en Turquía.

“Me sentí bien. Yo lo que tengo que hacer es esforzarme en los entrenamientos y tratar de convencer para hacerme un  sitio en el equipo”, subrayó.

Almaguer dijo que habló con Briseño y decidieron de mutuo acuerdo su suplencia, debido a que su situación contractual (la posibilidad de ir de Atlas a Tigres) lo tenía distraído.

ALINEACIONES

Así jugaron

México:
Richard Sánchez; Hedgardo Marín, Bernardo Hernández, José Abella, Abel Fuentes; Raúl López (Armando Zamorano, 67’), José Van Rankin, Jesús Escoboza, Jorge Espericueta; Marco Bueno (Uvaldo Luna, 72’), Jesús Corona (Julio Morales, 63’). DT: Sergio Almaguer

Malí: Germain Berthe; Ousmane Keita (Ichaka Diarra, 33’), Boubacar Diarra, Mahamadou Traoré, Issaka Samake; Hamidou Traoré (Souleymane Sissoko, 34’), Tiecoro Keita (Adama Traoré, 46’), Adama Mariko, Bakary Nimaga; Samba Diallo, Adama Niane. DT: Moussa Keita

FRASE

"Este equipo nunca se cae, siempre lucha, y así vamos a seguir, con esa actitud para seguir adelante".

Sergio Almaguer, DT de México.

LO QUE SIGUE


Los posibles rivales de México son España (vencedor del grupo  A) el martes 2 de julio en Estambul, o bien Portugal (vencedor del B), el miércoles 3 en Kayseri.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones