Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | La carrera termina el domingo en Roma

Menchov sigue de líder en el Giro tras penúltima etapa

El ruso sigue imparable al mantener el liderato general del Giro de Italia

Por: AP

ANAGNI, ITALIA.- El ruso Denis Menchov mantuvo el sábado el liderato general del Giro de Italia tras la penúltima etapa que ganó el belga Philippe Gilbert.

Gilbert cronometró 4 horas, 30 minutos, 7 segundos en la ruta de 203 kilómetros desde Nápoles hasta Anagni.

El ruso sorprendió a Di Luca en el paso por Frosinone (km 157), donde el líder sólo fue superado por el italiano Alessandro Petacchi, compañero de equipo de Di Luca.

De esta forma, el corredor de Rabobank afrontará con ventaja la última etapa del Giro, una contrarreloj en Roma, que será decisiva para decidir el campeón de la ronda italiana, en el año de su centenario.

La carrera termina el domingo con un contrarreloj individual de 14.4 kilómetros en Roma.

Con un fuerte calor, Menchov resistió los ataques de su principal rival, el italiano Danilo Di Luca, que le superó en la línea de meta por sólo cinco segundos, tras 164 kilómetros de recorrido.

En la general, el ruso cuenta con dieciocho segundos sobre Di Luca, de cara sobre todo a la contrarreloj final en Roma, de 14,4 kilómetros.

"Es él el que tiene ventaja por la contrarreloj del último día. Pero no se sabe nunca qué puede pasar", declaró Di Luca, que se esforzó a fondo para dejar atrás a su rival, pero no consiguió el asalto al liderato.

En la llegada, fijada cerca del cráter del volcán, a una altitud de 1.000 metros, Sastre se impuso en solitario, con 21 segundos de ventaja sobre el italiano Franco Pellizotti, tercero de la general.

La ventaja de Di Luca sobre Menchov permitió al primero acabar tercero de la etapa y sumar ocho segundos de bonificación.

El italiano Ivan Basso, el primero en atacar en las pendientes finales, a menos de diez kilómetros para el final, fue quinto, tras haber bajado el ritmo para esperar a su compañero Pellizotti.

Sastre, de 33 años, consigue así su segunda victoria de etapa en lo que va de 'Giro del Centenario', cuatro días después de su triunfo en la subida a Monte Petrano. El campeón del último Tour de Francia sube de la quinta a la cuarta plaza de la general.

La jornada estuvo marcada por una escapada del italiano Mauro Facci y del ucraniano Yuri Krivtsov, que se destacaron en el kilómetro 16 y cuya aventura terminó a los pies del Vesubio, a unos trece kilómetros para el final.

En una de las curvas del accidentado recorrido, el estadounidense Lance Armstrong sufrió una caída, aunque sin gravedad. Con algo de dolor aparentemente en el hombro izquierdo, el siete veces campeón del Tour de Francia recuperó su posición en el pelotón unos minutos más tarde.

El corredor de Astana, que participa esta temporada por primera vez en el Giro, entró en decimosexta posición, a un minuto y 42 segundos de Sastre.

El sábado, la 20ª etapa (203 kilómetros) unirá Nápoles con Anagni, con los últimos cinco kilómetros con una ligera ascensión. La parte más complicada en el desenlace será un pendiente con un desnivel medio del 7%, a 2.5 kilómetros para el final.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones