Viernes, 24 de Enero 2020
Deportes | Barcelona vs. Manchester United, miércoles 27 mayo, a las 13:45 horas

Manchester United busca revalidar el título ante Barcelona

La final de la Champions League despierta el interés mundial

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA.- Manchester United tratará de revalidar su reinado europeo conquistando de nuevo la Liga de Campeones de futbol, el miércoles ante el Barcelona en Roma, un año después de que lo consiguiera contra el Chelsea en la tanda de penales de la final de 2008, disputada en Moscú.

Para el conjunto catalán, que el año pasado cayó en semifinales precisamente ante los Red Devils, ganar el trofeo supondría el tercer campeonato de Europa, después de los conseguidos en 1992 en Londres contra la Sampdoria y en 2006 en París ante el Arsenal.

El Coliseo y el Arco de Constantino llevan varios días sufriendo una inusual competencia: el trofeo de la Liga de Campeones, por el que pelearán mañana los dos equipos, acaparaba ayer tanta atención de los turistas como los monumentos de la antigua Roma.

El fuerte calor de la capital italiana cubría ayer el trofeo plateado, como lo hará la noche de mañana Carlos Puyol y sus compañeros del Barcelona o Ryan Giggs y los suyos del Manchester. De momento, espera silente, protegido del sol por una urna y paciente con los hinchas que, enfundados con las camisetas de sus equipos y con el pulgar hacia arriba, se fotografían con él.

La copa está custodiada por el Arco de Constantino. Plata sobre piedra, y al fondo, el enorme Coliseo, acostumbrado a trofeos más sangrientos, sin asas, intangibles.

El trofeo comparte espacio con unos novios asiáticos, grupos de japoneses obedientes y bien abrigados -pese a los casi 40 grados de temperatura en la ciudad-, botes de crema de protección solar, venta de postales a un euro (USD 1.40), tragos y tragos de agua, gladiadores disfrazados y bufandas conmemorativas.

“Es el mejor escaparate a nivel de clubes. Sentimos que es nuestra competición y la más importante de ganar”. Esa frase sobre la final enmarca el acto festivo-comercial de la UEFA en el Foro Romano. No habla ‘Leo’ Messi ni Cristiano Ronaldo, estrellas respectivas de los dos finalistas. Es una sentencia firmada por Raúl, capitán del Real Madrid, el archirrival del equipo azulgrana y que está lejos, muy lejos de Roma.

El hotel del Barcelona, en la elegante y mítica Via Veneto, está blindado. También el del Manchester United, que ya acoge a sus inquilinos. Sus seguidores son los más temidos en la ciudad, sobre todo los cinco mil que se esperan sin entrada. La Policía también está alerta ante un posible choque entre los ‘hooligans’ ingleses y los ultras de la Roma.

Todas las localidades están agotadas para el duelo, por lo que son muchos los que se quedarán con las ganas de acudir a tan importante evento deportivo.

“Se vende un ‘boli’ (boleto) de gran valor sentimental, de regalo una entrada para la final de Roma. Es entrada de la UEFA con lo que no tendréis problema con la identificación. Está en el gol sur al lado de la zona ‘culé’. mil 300 euros (USD mil 840)”. Ese es uno de lo muchos mensajes que se pueden encontrar en diversos foros y páginas web de Internet, medio por el que se están colocando la mayoría de estas localidades.

Según reportes se esperan a unos 18 mil barcelonistas, sobre un total de 67 mil entradas emitidas en Roma. La mayoría llegará el mismo día del partido.

Es que los portales en Internet también juegan un papel importante dentro del ambiente previo a la esperada final. Y el eje principal de sus enfoques es el enfrentamiento entre Messi y Ronaldo.

En todo caso, Roma se alista para coronar a un nuevo campeón o ratificar la superioridad del United. El Real Madrid, con nueve estrellas, es el club con más títulos de la Liga de Campeones, por delante del Milan (7) y el Liverpool (5). Manchester tiene tres y Barcelona posee dos.


Estas son las cinco últimas finales de la Liga de Campeones
:

-. 21 de mayo de 2008 en Moscú:

Manchester United (Inglaterra) venció a Chelsea (Inglaterra) 1-1 tras prolongación, 6-5 en los penales

-. 23 de mayo de 2007 en Atenas:

Milán (Italia) venció a Liverpool (Italia) 2-1

-. 17 de mayo de 2006 en París:

Barcelona (España) venció a Arsenal (Inglaterra) 2-1

-. 25 de mayo de 2005 en Estambul:

Liverpool (Inglaterra) venció a Milán (Italia) 3-3 tras prolongación, 3-2 en los penales

-. 26 de mayo de 2004 en Gelsenkirchen (Alemania):

Oporto (Portugal) a Mónaco (Francia) 3-0

Temas

Lee También