Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Deportes | Celestes hacia el título

Luis Suárez 2, Perú 0

Dos goles del delantero del Liverpool dan a Uruguay su primera final en una Copa América desde 1999

Por: EL INFORMADOR

El uruguayo Luis Suárez festeja su segunda anotación. ESPECIAL  /

El uruguayo Luis Suárez festeja su segunda anotación. ESPECIAL /

LA PLATA, ARGENTINA (20/JUL/2011).- Luis Suárez llevó a Uruguay a la final de la Copa América 2011, tras firmar dos goles ante Perú, 0-2, en el Estadio Ciudad de la Plata.

Uruguay tumbó a Perú en un gran segundo tiempo. Luis Suárez abrió el marcador en el minuto 52. El portero peruano Raúl Fernández había desviado dentro del área un gran disparo de Diego Forlán. Luis Suárez, atento, mandó dentro el balón.

A los 57’, de nuevo apareció Suárez. En una jugada elaborada, el delantero del Liverpool inglés dribló en su salida al meta peruano y aseguró el pase de su equipo a la final del torneo, que se disputará el próximo domingo 24 de julio en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires.

El peruano Juan Vargas fue expulsado en el minuto 68 por propinar un codazo al central uruguayo Coates. Al grito de “soy celeste, soy celeste”, Uruguay celebró el acceso a la final.

Suárez, la gran figura del partido, explicó tras el encuentro que el primer tiempo fue muy duro para Uruguay, con un rival muy bien parado sobre el terreno de juego y ante el que no pudieron aprovechar las opciones que tuvieron.

"En la segunda parte fue distinto. Fuimos muy contundentes", explicó Suárez, quien encabeza junto al argentino Sergio Agüero la tabla de goleadores de la Copa con tres tantos.

"Fue un partido diferente al de Argentina. Sabíamos que Perú nos iba a atacar mucho y debíamos hacerlo mejor nosotros. Por suerte, lo hicimos bien".

Y después de 12 años…


La Selección de Uruguay jugará el domingo la final de la Copa América 2011, 12 años después de su última presencia en el partido decisivo por el título de este torneo, en la edición de 1999, en la que perdió 0-3 con Brasil, con dos goles de Rivaldo y uno de Ronaldo.

Desde entonces, el equipo celeste, máximo ganador histórico de esta competición junto a Argentina, con 14 trofeos cada uno, no aparecía en la final de la Copa América.

En las tres últimas ediciones se quedó en las semifinales y acabó en cuarta posición en 2007 y 2001 y en el tercer puesto en 2004.

Ahora, su victoria contra Perú en la primera de las semifinales de la Copa América 2011, impulsó a Uruguay a su vigésimo primera final en el torneo, en la que el próximo domingo, en el Monumental de Buenos Aires, luchará por conquistar su decimoquinto título continental.

La Selección celeste no gana la Copa América desde 1995, cuando se impuso a Brasil en el duelo definitivo. Lo hizo el 23 de julio de ese año en el Estadio Centenario de Montevideo y en la tanda de penales, en la que marcó sus cinco lanzamientos por cuatro de su rival, tras el 1-1 con el que terminó la prórroga.

Alineaciones:

Perú.- Raúl Fernández, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Walter Vílchez, Giancarlo Carmona, Víctor Yotun (William Chiroque, 53’), Adán Balbín (Josepmir Ballón, 91’), Rinaldo Cruzado, Juan Vargas, Luis Advincula (Carlos Lobatón, 61’) y Paolo Guerrero. D.T. Sergio Markarián.

Uruguay.- Fernando Muslera, Maximiliamo Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Alvaro González, Egidio Arévalo, Walter Gargano (Sebastián Eguren, 71’), Alvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez (Aber Hernández, 71’). D.T. Oscar Tabárez.

De ganar Uruguay, sumaría 15 títulos y superaría por uno a Argentina. En la actualidad, ambos han ganado 14 trofeos de la Copa América y lideran la lista de galardonados. Uruguay no gana el torneo desde 1995.

ERNESTO LÓPEZ MOTA/ENVIADO

Temas

Lee También

Comentarios