Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | El ex jugador asegura que Guardado podrá brillar con el Bayer Leverkusen

Los consejos de Pável

Sólo otro rojinegro ha jugado en Alemania y triunfó: Pavel Pardo, que asegura que Guardado se adaptará bien al futbol teutón

Por: EL INFORMADOR

A sólo unos meses del Mundial, Andrés Guardado cambió de equipo y vestirá su tercera franela en el futbol europeo. AP /

A sólo unos meses del Mundial, Andrés Guardado cambió de equipo y vestirá su tercera franela en el futbol europeo. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).-  Los años en Alemania y un título de Bundesliga avalan a Pavel Pardo para analizar qué le puede esperar a Andrés Guardado en su aventura por Alemania.

Justo cuando el ex jugador del Valencia debutó en la liga alemana, y en la víspera de presentarse con el Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones de Europa ante el París Saint Germain, Pardo Segura considera que Andrés tiene las cualidades para brillar con la escuadra que actualmente ocupa la segunda posición del torneo germano.

“Obviamente él encontró un futbol diferente a lo que está acostumbrado en España”, dice de entrada Pavel, quien reconoce diferencias entre la Bundesliga y el torneo español. “la liga alemana es muy competitiva y es más de contacto físico, se corre mucho a diferencia de España, que es más técnica y se juega mucho mejor con la pelota. En Alemania va a encontrar partidos de ida y vuelta donde tienes que estar a 100% los 90 minutos”.

El ex jugador del Stuttgart también sabe muy bien a qué institución llegó Guardado. “Leverkusen es un gran club que trabaja mucho con jóvenes y que hoy está peleando los primeros lugares de la liga, además de que siempre está arriba compitiendo por la parte alta de la tabla. Estoy seguro que le será de mucho provecho en estos cinco meses que faltan para el Mundial”.

-¿Cómo ves a Guardado para jugar en la Bundesliga?

-Bien, el mexicano se puede adaptar muy fácil a esta liga; por lo general somos disciplinados y Andrés es muy profesional. A Guardado le ayuda mucho que siempre se ha caracterizado por ser un jugador de ida y vuelta. En la parte física tampoco debe tener problemas porque siempre he pensado que para estar en Europa se requiere de dos cosas: una es el talento y la otra la mentalidad; Guardado tiene ambas y por eso ha permanecido tanto tiempo en Europa.

-¿Cómo se debe juzgar el cambio de Andrés, como avance o retroceso?

-Es que no hubo retroceso, hoy estamos hablando de Alemania y España, ambas ligas dentro de las mejores cinco; Valencia es de los mejores clubes de España, pero Leverkusen es de los mejores de Alemania. No hay un retroceso, al contrario, a Andrés le va a venir muy bien estar en un país con una mentalidad ganadora.

-¿Cómo es el entorno, complica mucho el idioma?

-Las cosas en la vida son tan difíciles como las quieras ver. Andrés no creo que sea de poner peros, llega a un país que es potencia mundial y con una de las mejores ligas, lo único que va a encontrar es que en Alemania todos los días tienes que entrenar al 110% para poder jugar el domingo, y así es cada día, no hay uno donde puedas relajarte. El idioma, estando ahí, lo aprendes más rápido de lo que te imaginas.

BAJO LA LUPA DE PAVEL

A favor


Técnica: Andrés Guardado maneja un nivel técnico superior al común de los jugadores de la Bundesliga

Dinámica: Andrés es un jugador que recorre sin problemas lo largo de la cancha por la banda izquierda durante 90 minutos

Polivalente: Puede jugar indistintamente como lateral o como volante

En contra

Potencia.física: Andrés es más bajo y menos corpulento que el común de los jugadores que militan en la Bundesliga

Idioma: Guardado tiene ocho años en Europa, pero nunca dejó de hablar español, pues su carrera siempre transcurrió en la madre patria

FRASES

"
Los europeos son inteligentes, cuando contratan jugadores mexicanos saben del potencial que tienen suscontrataciones

"
El problema más grande con los mexicanos en Europa es que muchas veces no se la creen

Pavel Pardo,
mundialista mexicano

Últimos futbolistas mexicanos en emigrar a europa

Héctor Herrera (Porto FC, Portugal)


Héctor Herrera saltó del Pachuca directo a Porto, Portugal, gracias a su extraordinaria actuación de la Selección olímpica que conquistó el oro en Londres 2012. Titular para el entrenador Paulo Fonseca, que pidió su incorporación al Porto en 2013.

Diego Reyes (Porto FC, Portugal)

Uno de los consentidos de Miguel Herrera tuvo que migrar a pesar de los deseos del entrenador de tenerlo aún un torneo más. Comprado junto a Héctor Herrera en junio de 2013, Reyes aún no recibe muchos minutos con el primer equipo de los Dragones.

Jesús “Tecatito” Corona (Twente, Holanda)

Con polémica incluida y tras rebelarse a la directiva de Rayados el “Tecatito” se fue, en agosto de 2013, a jugar a Holanda , puerta de entrada de futbolistas mexicanos como Joaquín del Olmo, Carlos Salcido, el “Maza” Rodríguez y Héctor Moreno.

Jonathan Espiricueta (Villareal, España)

El último día del primer mes de este 2014 fue la  fecha en la que este joven campeón del mundo Sub-17 fue anunciado como nueva contratación del Villareal de la Liga española. “Esperi”, como le apodan, jugará  para el Villareal B de la segunda división.

PERFILES

José Andrés Guardado Hernández

Copas del Mundo: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

Partidos con Selección: 98

Títulos: ninguno

Equipos: Deportivo La Coruña y Valencia en España, Bayern Leverkusen en Alemania

Ocho años en Europa 2006 - Presente

Pavel Pardo Segura


Tres años en Europa

2006-2009

Equipo: Stuttgart de Alemania

Títulos: 1 Bundesliga

Partidos con Selección: 148

Copas del Mundo: Francia 1998 y Alemania 2006

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones