Jueves, 16 de Octubre 2025
Deportes | Tienen mala racha en los torneos fuera de Méxcio

Los Pumas desechan lo internacional

La historia reciente revela que los universitarios prefieren competir en el torneo local sobre cualquier otro

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Pumas parecen peleados con los torneos internacionales. No hay química. Peor aún les hacen el feo. Quisieran evitarlos y los resultados adversos se acumulan año con año.

Tras disputar la final de la Copa Sudamericana en 2005 ante el Boca Juniors, los auriazules entraron en un tobogán que no cesa. En la edición 2006 de la Copa Libertadores, con Miguel España y luego Guillermo Vázquez en el timón, el club universitario ocupó la última posición al lograr un punto de 18 posibles. Sí, perdió cinco juegos de seis que disputó.

En 2008, ya con Ricardo Ferretti en el banquillo, Pumas compitió en el Interliga 2008 con un equipo alterno. El pretexto fue que habían jugado la final del Apertura 2007 y era preferible dejar a sus titulares en pretemporada. Obvio, el club felino quedó sin aspiraciones de calificar a la Libertadores.

La versión más reciente fue el adiós al Mundial de Clubes 2009, que tampoco resultó atractivo para el club auriazul, pues se decidió darle oportunidad a los jóvenes al entregar la serie ante Cruz Azul.

—¿Fue sano competir con jóvenes o suplentes en un torneo como la Concachampions? ¿No deberían encarar esas competencias con gente de experiencia?

—Pregúntaselo a alguien más.

Fue la respuesta de Ismael Íñiguez. “No fue mi decisión. Los jugadores estamos ajenos a ello. Son el técnico y la directiva. Cuestiónalos (a ellos)”, añadió.

Otros, como Leandro Augusto, optaron por justificar las decisiones de sus dirigentes.

“Creo que sí nos importa y mucho. Se planeó esto, creo que es una buena oportunidad para los jóvenes. Lo hicieron bien en la fase inicial y en estos dos partidos con Cruz Azul también”, dijo el mediocampista.

“No creo que el club quede mal parado (a nivel internacional). En la primera fase, Pumas fue uno de los mejores equipos”, defendió también Martín Bravo.

Sin embargo, después el argentino reconoció que en su país se da otro trato. Los campeonatos fuera de sus fronteras se encaran de la mejor forma.

“En Argentina se juega siempre al máximo con todo, por supuesto se busca siempre el equilibrio... Y acá también se hizo”, intentó corregir después.

Puso como ejemplo la presencia de Juan Carlos Cacho, Pablo Barrera y Jehú Chiapas, “quienes son jugadores muy buenos, por lo que no hay que quitarle mérito a eso ni al equipo”.

Lo que no pudo explicar el ariete argentino es que los tres “refuerzos” en la alineación auriazul, no son titulares y atraviesan un mal momento futbolístico.

“En Europa rotan a sus jugadores. Ahora que aquí se da la oportunidad a los jóvenes, vienen las críticas. Y cuando no se les apoya, también. Es difícil de entender”, reclamó Leandro, cuyos Pumas están peleados fuera de sus fronteras y lejos de ser protagonistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones