Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Hoy, poco antes de las 7:00 horas, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, inaugurará el festival

Los FIFA Fan Fest, en espera de la gran fiesta

El Zócalo de la Ciudad de México y la playa de Copacabana en Brasil, están listos para albergar a miles de aficionados en la Copa

Por: EL INFORMADOR

La mitad de la plaza del Zócalo se encuentra tomada por manifestantes. EFE  /

La mitad de la plaza del Zócalo se encuentra tomada por manifestantes. EFE /

MÉXICO, D.F. (11/JUNIO/2010).- París, Río de Janeiro, Berlín, Roma, Sydney y México, están listas para proyectar los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.

Raúl Amaro, director general de Best, la empresa organizadora en México del Fan Fest de la FIFA, aseguró que el festival será un éxito total, a pesar de que transcurrirá en la plaza del Zócalo, tomada desde hace semanas por manifestantes.

“Son eventos separados, tenemos nuestro espacio y vamos a hacer la fiesta del futbol, la de los aficionados”, señaló Amaro.

El Zócalo, principal plaza pública de México, fue designado por la FIFA como uno de los escenarios del llamado Festival del Aficionado que la Federación Internacional de Futbol.

A pesar del optimismo de Amaro, a menos de 24 horas de comenzar el Mundial con el partido Sudáfrica-México, el ambiente en el lugar es de desorden, con alrededor de la mitad de la plancha tomada por huelguistas del Sindicato de Electricidad y maestros disidentes, quienes se negaron a abandonar sus plantones.

En la otra mitad, ahora ocupada por varias decenas de camiones, se instalará una pantalla de ocho por seis metros con la tecnología más moderna y que estará junto a la Catedral, además de dos pantallas de la mitad del tamaño, una de las cuales aun no se empezó a colocar.

Inauguración tempranera

Hoy, poco antes de las 7:00 horas, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, inaugurará el festival y a lo largo del día se esperan más de 80 mil aficionados, que seguirán los partidos Sudáfrica-México y Francia-Uruguay, en condiciones similares a las de un estadio.

“Los edificios que rodean al Zócalo crearán un sonido envolvente y será emocionante escuchar a la multitud entonar el Himno Nacional en el mismo momento de que lo canten en Sudáfrica, además de los gritos de emoción por los partidos”, comentó Amaro.

El Festival del Aficionado de la FIFA, conocido como Fan Fest, empezó hace cuatro años en el Mundial de Alemania y tuvo un gran éxito con la presencia de unos 18 millones de aficionados en 12 ciudades alemanas. Para Sudáfrica 2010, FIFA decidió no solamente hacerlo en ciudades sede, sino alrededor del mundo.

Futbol a ritmo de batucada

La playa de Copacabana, uno de los principales escenarios turísticos de Río de Janeiro, se convertirá a partir de hoy en una enorme sala de proyección al aire libre, para que miles de personas puedan seguir en directo los partidos del Mundial.

El escenario que fue montado sobre las arenas de Copacabana forma parte del FIFA Fan Fest, un espacio recreativo que el organismo rector del futbol mundial ha organizado en nueve ciudades sudafricanas y otras seis en diferentes partes del mundo.

Bautizada como FIFA Fan Fest Río, las instalaciones ocupan un área de 31 mil metros cuadrados en los que se ubicarán varios bares, restaurantes y una tienda con productos oficiales del Mundial.

La zona tiene capacidad para acoger hasta 20 mil personas y dispone una pantalla gigante de 120 metros cuadrados, en la que se proyectarán los partidos de Brasil y otros de los más importantes del Mundial que comienza hoy.

La organización también ha dispuesto otra pantalla que se puede ver desde el exterior del recinto, para que la gente que hace cola para entrar en el Fan Fest Río no se pierda los partidos.

Una de las mayores atracciones del recinto es una carpa donde los aficionados podrán revivir los mejores momentos del torneo en una pantalla de tres dimensiones.

“Imaginen un golazo de Kaká en 3D: aquí hay espacio para vivirlo”, aseguró el secretario municipal de Turismo de Brasil, Antonio Pedro Figueira, quien aseguró que varias aficiones se reunirán en la playa para animar a sus selecciones “en un clima de respeto”.

Se anunció que la alcaldía de Río de Janeiro se plantea cerrar el tráfico de la avenida Atlántica, que recorre la playa de Copacabana, los días en que juega Brasil, debido a la afluencia de gente que se espera en esas fechas.

Para Saber


Además de la retransmisión de los juegos del Mundial, la organización también ha programado más de 25 conciertos con artistas brasileños y otras actividades recreativas, para entretener al público cuando no haya partidos.

El dato

No es la primera vez que un evento de estas magnitudes se realiza en la playa de Copacabana, que ya acogió el multitudinario concierto de los Rolling Stones en 2006 (más de un millón de personas) y donde cada año millones de personas se reúnen para recibir el Año Nuevo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones