Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Deportes

Deportes | Por su parte, la primera china portadora de la antorcha olímpica, Luo Xuejuan, se mostró contenta.

Llama a tregua presidente del COI rumbo a Beijing 2008

Hoy se encendió la antorcha olímpica en medio de manifestaciones

Por: EL INFORMADOR

ATENAS.- Ante las amenazas de boicot a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, aseguró que líderes políticos del mundo no lo desean y llamó a una "tregua".  
"Hacemos hoy el anuncio de la tregua olímpica. Los Juegos Olímpicos deben celebrarse en un ambiente de paz", dijo el titular del COI, quien estuvo presente en el encendido del fuego en Olimpia.  
Ante los comentarios y manifestaciones sobre un posible boicot a la justa veraniega luego de los acontecimientos ocurridos las últimas semanas con la represión del gobierno chino a los manifestantes en el Tibet, Rogge señaló que hay quienes no lo desean.  
"La mayoría de los líderes políticos no desean el boicot de los Juegos. Ya lo han dicho (el presidente de Estados Unidos, George) Bush, (el de Francia, Nicolás) Sarkozy y (el primer ministro británico, Gordon) Brown, entre otros".  
Rogge, quien resaltó que el principal objetivo del órgano que dirige es garantizar que los deportistas que acudan a Beijing 2008 tengan los Juegos Olímpicos que se merecen, aseguró que respeta a los activistas en favor de los derechos humanos.  
Por su parte, la primera china portadora de la antorcha olímpica, Luo Xuejuan, se mostró contenta, y aseguró que "soy consciente de que no me represento a mí misma sino a todos mis compatriotas".  
Xuejuan, nadadora que se adjudicó la medalla de oro en Atenas 2004, en la prueba de 100 metros braza, recibió el relevo de la antorcha de manos del taekwondoín griego Alexandros Nikolaidis, quien conquistó la plata hace cuatro años.  
"Como portadora de la antorcha, creo que el espíritu olímpico significa pureza, justicia, competitividad y amistad, pasión, paz y armonía", dijo la deportista de 24 años, ya retirada por problemas de salud.  
Así, la pira, encendida junto al templo de Hera en las ruinas de Olimpia, por la sacerdotisa suprema, la actriz Maria Nafpliotou, comenzó su camino rumbo a Beijing.  
Estará seis días en Grecia y pasará por Mesologi, Ioannina, Vera, Thessaloniki y Lamia, antes de llegar a Atenas, donde el 30 de marzo será entregada a los organizadores de la justa veraniega, que un día después la presentarán en Beijing.  

NOTIMEX 15:12 24/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios