Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Este año va a competir en los Juegos Panamericanos y también en los Parapanamericanos

Lenia Ruvalcaba, la judoca que hace historia

Este año va a competir en los Juegos Panamericanos y también en los Parapanamericanos; en ambos, esta tapatía de 25 años ya acumula logros y preseas, y está decidida a conseguir más

Por: EL INFORMADOR

Lenia Ruvalcaba, judoca tapatía. J. LÓPEZ  /

Lenia Ruvalcaba, judoca tapatía. J. LÓPEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez es una mujer tan intensa como reflexiva. Por algo se identifica con el color azul: tan profundo como pacífico puede ser su matiz. Es el color que más recuerda desde su infancia, cuando fue acompañada de este tono que la vestía en su traje de judoca para aplicar las primeras llaves en la práctica del jiu jitsu y luego en el judo.

Con los años, los colores se han diluido en la vida de Lenia, quien tiene debilidad visual por astigmatismo y miopía, pero le han dejado la estela de su intensión y, en el caso del azul, representa su bandera de batalla.

“Por el judo me levanto cada día, por el judo he realizado metas personales, por el judo he salido adelante y me he inspirado. Claro que ha habido momentos muy difíciles en mi vida, pero el judo es gran parte de mi vida y lo que más amo”, expresa la fuerte judoca, quien compite en las categorías mayores de 70 kilogramos.

Lenia medita las preguntas antes de contestar. Es directa, sabe sintetizar lo que expresa y su hablar es tan suave que quien la conoce no dudaría en pensar que es parte de la sociedad intelectual hasta que cambia su ropa casual por un traje de judo azul intenso. Representa a México en los Juegos Paralímpicos, pero también compite en los convencionales.

“En México sigo compitiendo con los deportistas convencionales; el bloqueo en ocasiones fue para competencias internacionales, pero estoy muy contenta porque he superado mis metas; he alcanzado logros y, cuando me ha tocado salir de campamento, siento que valió la pena el esfuerzo”.

Blanco y negro


Su vida comenzó como deportista convencional de judo; sin embargo, conforme su nivel fue avanzando y ella fue convirtiéndose en una de las más fuertes de su categoría en el país, comenzó a recibir negativas de actividad internacional por considerar que su debilidad visual afectaría sus resultados. Lenia decidió entonces competir con los deportistas de su categoría, débiles visuales, para convertirse en una de las mejores exponentes del mundo.

“Creo que a uno le toca un camino y a lo mejor mi camino está por parte de ciegos, e igual me toca fomentar para que se desarrolle el deporte. Afortunadamente se han dado los resultados, pues considero que hacemos bien el trabajo; los campamentos internacionales que no tuve con los convencionales se dieron con los paralímpicos y así pude aumentar mi nivel”.

La fortaleza física de Lenia contrasta con la de su imagen, la de una mujer de cabellos castaños y hablar pausado: “El judo ya es parte de mí, no me veo sin él, por eso comencé a practicar y por eso sigo en esto”, expresa decidida y convencida de que lo que ha realizado ha tenido su recompensa.

“Las decisiones de no participar en convencionales, ahora que lo pienso mejor, no fueron tan malas, porque eso me permitió explorar las competencias de paralímpicos y gracias a ello pude tener mis primeras actividades internacionales”.

Ruvalcaba empezó en el judo convencional, en el que alcanzó un lugar en los representativos nacionales. Fue a los Juegos Centroamericanos de la especialidad en 2003 y logró el bronce, pero los problemas que encontró con los federativos fueron más negros que sus dificultades visuales, ya que la orillaron a dejar el equipo de convencionales.

La insensibilidad tiene el mismo tono de la inconciencia social. Lenia encontró que su pasión por el judo es más colorida que la oscuridad de algunos individuos que no ven más allá de su primera impresión. Siguió entrenando, ingresó como deportista paralímpica y se confirmó al poco tiempo como una de las mejores del mundo en convencionales.

Como judoca paralímpica, Lenia Ruvalcaba demostró que, “en donde quiera que esté (paralímpicos o convencionales), el resultado se va dar”. Representó a México en los Juegos Parapanamericanos, en los que ganó el título en 2007, y después en los Paralímpicos de Beijing 2008, en los que ganó la medalla de plata. Ya era subcampeona del mundo: así tuvo las becas que no había podido lograr como convencional.

“Tuve mis primeros campamentos con lo más selecto del mundo en convencionales. Por ejemplo, estuve en España con la selección olímpica, realicé giras por Europa y participé en competencias que me llevaron a mejorar mi nivel en el nacional”, recuerda la judoca.

Como convencional comenzó a competir en los selectivos nacionales hasta que ganó su lugar histórico como seleccionada mexicana para representar al país en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se realizarán en octubre, y luego en los IV Juegos Parapanamericanos, en noviembre de este año.

La de Lenia Ruvalcaba será una participación histórica, con el azul en su memoria y la esperanza en dorado de subir al podio como judoca paralímpica y como convencional: “Es el sueño: me planto con los pies en la tierra y soy consciente de mis debilidades y mis fortalezas y encuentro que hay muchas razones, inspiración y confianza para ganar”.

FICHA TÉCNICA
Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez


Guadalajara, 23 de abril de 1986
Judoca categoría 70 kilogramos.
En 2011 clasificó, de manera histórica, como deportista convencional y paralímpica para las dos ediciones deportivas de Guadalajara 2011.

En el judo convencional
Seleccionada de Jalisco desde 2000.
Campeona centroamericana de judo juvenil en 2003.
Medallista de bronce en el Campeonato Centroamericano de la especialidad en 2004.

En Paralímpicos y Parapanamericanos
Oro paralímpico en la serie Copa del Mundo en Sao Paulo 2005.
Plata paralímpica en la Copa del Mundo en Atenas 2004.
Subcampeona paralímpica de la Copa Mundial de Sao Paulo 2007.
Campeona de los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007.
Plata en los Paralímpicos de Beijing 2008.
Premio Estatal del Deporte 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones