Miércoles, 15 de Octubre 2025
Deportes | Entrevista. EL “Maestro” dicta cátedra

La obligación: calificar

Benjamín Galindo se pone como primeras metas buenos resultados, ganarse la confianza de la afición y entrar a la Liguilla

Por: EL INFORMADOR

Vuelve a casa. Benjamín Galindo debutó como técnico en el Guadalajara, equipo del que también fue un jugador insignia. EL INFORMADOR /

Vuelve a casa. Benjamín Galindo debutó como técnico en el Guadalajara, equipo del que también fue un jugador insignia. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2013).- Apoyado por su padre Don Luciano, el pastor del Guadalajara Benjamín Galindo, respondió a cada una de las preguntas que se le realizaron en la visita que realizó a EL INFORMADOR, incluso, aclaró que su hermano Baudelio era mejor futbolista cuando eran niños, pero no llegó a profesional por diferentes motivos.

Galindo dijo que ser profesional en toda la extensión de la palabra, trabajar diario como si fuera el último de su vida, le ha dado buenos resultados y como ejemplo tomó cuando era jugador, que se quedaba al final de los entrenamiento a disparar 200 balones al arco, con lo cual pulió su técnica de golpeo; hoy en Chivas quiere implementar lo mismo, tiempo extra en entrenamientos para que los triunfos lleguen a la brevedad.

— Si ya estuviste una vez con Chivas ¿qué tan difícil te fue aceptar una segunda invitación?

— No me fue difícil, realmente no lo pensé dos veces cuando me hicieron el ofrecimiento, porque sabía que era el momento para estar en este gran club.

— ¿Qué diferencia notas de la primera a la segunda etapa, tanto en el club, como en lo personal?

— Que todo está mejor en el club, hablamos de yoga, desarrollo humano, psicólogo, porque eso habla bien de una institución, ya que ayuda a que mejore la persona. Varios equipos lo hacen y da gusto, porque el joven tiene mucho tiempo muerto para que se siga preparando. Yo regreso con más tablas, mejoré en el trato con la prensa, con la directiva, con árbitros y nunca se deja de aprender, como en lo táctico.

— ¿Qué logros quisiera darle a la afición del Guadalajara?

— Ver un estadio lleno, que vibre por ver al jugador siempre comprometido. Yo siempre digo que la gente pide el esfuerzo, muchas veces no saldrán las cosas, pero el esfuerzo está por adelante y es lo que aplaude la afición y más quienes tienen dos o tres hijos, que hacen todo el esfuerzo por estar apoyando. Hay que hacerle ver al jugador esto, que no pierda de vista el entorno, que esa gente necesita de esa alegría para seguir trabajando, para motivarlo y es gracias al esfuerzo del jugador. No digo de un bonito gol, sino una buena barrida, una buena atajada, un buen cabezazo, eso es lo que levanta a la afición.

—El reto que tienes es grande, el equipo en los últimos torneos no ha lucido como la afición y los dueños quieren, ¿qué pretendes hacer para conseguir objetivos?

— Primero, el trabajo es el que dará la pauta, aunado a que tenemos un buen plantel, sobre todo que tenemos que competir de una manera usual como es el compromiso de cada uno de nosotros, directiva, plantel, y es lo que desea la afición de este equipo. Quieren que juegue bien, que gane partidos jugando como le gusta, con entrega, lo cual es una obligación del jugador.

— ¿Para qué alcanzará en el Clausura?

— Para muchas cosas, venimos de menos a más, sin duda lo que más nos ocupa ahora es sacar buenos resultados para obtener esa confianza y seguir trabajando. De alguna manera lo hemos hecho desde el primer día, queremos que estén mejor tanto en lo individual como en lo colectivo.

— ¿Con qué te encuentras a tu llegada a Chivas; físicamente y anímicamente cómo estaba el equipo?

— Principalmente eso era lo más importante. Sabemos que no están al 100% (física y mentalmente), así que sabíamos que tendríamos mucho trabajo por delante, hay jugadores que te marcan diferencia, que tienen personalidad y jóvenes que vienen empujando fuerte, a los cuales hay que llevarlos poco a poco.

— ¿Estás en desventaja para pelear el título?

— Todo depende. Nosotros principalmente estamos trabajando para agarrar una buena racha, principalmente en lo mental, lo cual es importante para seguir trabajando. Hay muchos detalles, no nada más porque hay una buena preparación, hay elementos que hacen diferencia, que realmente tienen esa personalidad que se requiere para los momentos complicados, entonces cada plantel tiene su parte rica. No porque tengas el mejor plantel en cuando a hombres, eso te augura un éxito.

— El plantel parece es corto, no lo diseñaste tú, se te lesionaron jugadores, está el delantero Miguel Sabah suspendido, ¿tienes futbolistas en banca que entren y hagan que no se noten las ausencias?

— Sobre todo eso, sabemos que hay castigos, lesiones, que ojalá evitemos a toda costa para que todo mundo esté en el mejor estado; es muy cierto, uno como técnico siempre va a querer que el 11 predilecto esté mejor, pero no puedes; de alguna manera está la gente joven, fresca.

— Tras las lesiones y suspensiones, ¿qué te encontraste en la banca?

— Con buena respuesta y juventud. Realmente jugadores jóvenes que tienen deseos, ganas; no tengo una banca que vea dos o tres jugadores que me hagan la diferencia. Son gente joven que hay que llevarlos poco a poco.

— Al no estar compitiendo en otro torneo más que el Clausura, ¿se puede utilizar la palabra obligación para estar en la Liguilla?

— Esa es la idea, hemos hablado partido a partido de dónde nos encontrábamos. La primera charla que tuve con el plantel les dije que teníamos que calificar, que eso se da por obligación en esta institución.

— Hablando de la esencia que ha pedido el Guadalajara, ¿cuál sientes que es la diferencia entre el Estadio Jalisco y el Omnilife?

— Principalmente deben ser los resultados, sin duda. Hablamos un poco de la comparación en Torreón y Chivas. Allá también hay Estadio nuevo, pero la gente va porque el equipo es protagonista todos los torneos. Hay que hacer este trabajo de la mejor manera, para que la afición regrese.

— En los entrenamientos ya se ve afición observando las prácticas, la prensa puede seguir a detalle tu trabajo, ¿esto es algo que pediste cuando llegaste a Chivas?

— Siempre estamos en comunicación. Se hablan todos los aspectos que puedan mejorar el entorno, por supuesto que lo hablamos, cuerpo técnico y directiva. Hay que atraer a la afición de nuevo, porque están ávidos de ver a sus ídolos.

— Del equipo, ¿a quiénes consideras ídolos?

— Ese nombre se gana con una buena carrera, dentro y fuera de la cancha. Ídolo puede ser Marco Fabián, Héctor Reynoso, Luis Michel, el mismo Luis Pérez, Rafael Márquez, quienes en tan poco tiempo son queridos por la afición debido a su entrega, generosidad y talento.

FRASES

"
Quería venir (a la entrevista) porque cuando me visita en la casa no nos dejan platicar, ya suena un teléfono y otro. No platicamos a gusto porque le hablan mucho "

Luciano Galindo,
padre del “Maestro”.

"Chivas no puede darse el lujo de no estar en una Liguilla, para mí sería un fracaso no lograrlo. Más allá de la plantilla con la que cuente, sería un fracaso "

"
EL INFORMADOR es la casa de mi padre, quería estar aquí, la verdad me da gusto. Me sorprendí cuando lo vi "

Benjamín Galindo,
entrenador del Rebaño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones