Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El ex jugador y entrenador del Rebaño anotó el primer gol del Tri en México 86

La mejor época del 'Sheriff' Quirarte

El ex jugador y entrenador del Rebaño anotó el primer gol del Tri en México 86 y marcó otro a Iraq para clasificar

Por: EL INFORMADOR

Fernando Quirarte marcó dos goles de los seis que anotó México en su segundo Mundial. MEXSPORT /

Fernando Quirarte marcó dos goles de los seis que anotó México en su segundo Mundial. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2014).- Las concentraciones con la Selección mexicana previo a un mundial son para disfrutarlas, gozarlas al máximo porque nadie sabe cuándo se volverá a presentar una situación así, así lo expresó el ex seleccionado Fernando Quirarte, quien anotó dos goles en el mundial de México 1986. Esos momentos están frescos en su memoria como su mayor trofeo.

“Hubo una concentración bastante larga, me tuve que ir a vivir a México un año, se dio un apoyo muy padre a la Selección: gira y una excelente preparación. Pongo esta etapa como una de las mejores en mi vida; estar con la preparación para un Mundial es muy bonito, estaba recién casado y me tuve que ir, fueron momentos muy emotivos, porque nos dieron departamento para vivir allá, entrenaba en Selección y luego jugaba en mi equipo al final de la semana”.

—¿Qué sientes al ver aquél primer gol de México 1986?

—Siento todavía mucha emoción, lo veo ahora que está de moda el Mundial y me trae recuerdos muy bonitos de aquellos tiempos, porque la imagen está ahí, le dio la vuelta en todo México. Hoy en día me recuerdan mucho el gol porque el Mundial está cerca, recuerdo mucho a mi padre, quien había fallecido meses antes y todo está fresco en mi mente.

—¿Que recuerdas en el festejo, porque sales corriendo con las manos arriba?

Fue la euforia, corrí y saqué muchas cosas, fue un desahogo total por lo que había vivido, por la muerte de mi padre, así que corrí a la banca a festejar y muy feliz.

—¿Cómo se tiene que vivir una concentración de cara a un mundial?

Disfrutarla, es única, son momentos que difícilmente regresan aunque eran diferentes a las de hoy; por ejemplo, nosotros estuvimos un año, no concentrados como tal pero sí entrenando y ahora no tendrán ni un mes. Muchos nos fuimos a vivir a México, cambiamos hasta de ciudad para vivir.

—¿Qué perspectiva tienes para esta Selección de Miguel Herrera en Brasil?

—Lo veo como todos los jugadores, que triunfen, algunos jugadores van por su primer mundial, otros van por el cuarto como Rafa Márquez, entonces el sentimiento es diferente al que la vivirá por vez primera, pero futbolísticamente no los veo bien, porque se han dado muchas cosas desde el hecho de cómo llegó, la forma en cómo se metió al mundial, la salida de Vucetich, la llegada de Herrera, entonces desgraciadamente esta Selección me ha generado muchas dudas.

—¿La ves en octavos de final?

—Como mexicano me encantaría verla ahí, pero la verdad es que no.

FRASE

"Pongo esta etapa (mundialista) como una de las mejores de mi vida; estar con la preparación para un Mundial es muy bonito, estaba recién casado y me tuve que ir, fueron momentos muy emotivos”.

Fernando Quirarte, ex seleccionado de México

NUMERALIA

SHERIFF DE HIERRO

5
partidos completos disputó Quirarte con México en 1986; sumando 480 minutos y dos goles en la Copa del Mundo.

AL ATAQUE

5 goles anotó Quirarte con el Tri en 45 partidos como internacional mexicano, el primero a Alemania en 1984.

DISCIPLINADO

1 Tarjeta acumuló en 3,834 minutos jugados con la Selección mexicana, uno de los defensas más limpios del Tri.

MÉXICO '86

Colombia era el país sede para la Copa del Mundo de este año, pero ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos de la FIFA para ello, el 25 de octubre de 1982 el presidente colombiano Belisario Betancur anunció la cancelación del evento en su país. Fue entonces que México levantó la mano y fue Guillermo Cañedo el adalid de la candidatura mexicana, que ganó la organización sobre las propuestas de Canadá, Brasil y Estados Unidos, para así convertirse en el primer país dos veces mundialista. Ni el terrible terremoto de septiembre de 1985 logró quebrar la voluntad de los organizadores.

CAMPEÓN

Argentina

No todo era Diego Armando Maradona, aunque lo era casi todo. En el equipo albiceleste campeón en tierra azteca estaban Valdano, Ruggeri, Burruchaga, Pumpido, Batista. Su conquista fue épica sobre Alemania.

EL HÉROE

Diego Armando Maradona

El “Pelusa” llegaba con cartel de astro y dejó la cancha del Azteca con la etiqueta de ídolo. Dos de los goles más famosos de la historia los firmó en esta Copa: “La mano de Dios” y “El gol del Siglo”. Nacío “D10S”.

LA MASCOTA DEL MUNDIAL

El Pique


Vocero de la picardía mexicana y el amor por el balompié, el Pique es una de las mascotas más recordadas en la historia de la Copa, y no sólo por ser un chile verde con una camiseta roja y un short blanco, los colores nacionales. El lema que se hizo famoso del segundo Mundial mexicano fue: “México 86, el mundo unido por un balón”.

MÉXICO Y SU PASO

3 de junio

Fase de grupos

Bélgica 1-2 México

Goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez, ambos de cabeza, dieron forma a la victoria mexicana.

7 de junio

México 1-1 Paraguay


Con el gol tempranero de Luis Flores el Tri se fue adelante, pero no pudo contener a la garra paraguaya.

11 junio

Iraq 0-1 México


Para cerrar invictos, México pasó por encima de los iraquíes dirigidos por el brasileño Evaristo Macedo.

15 de junio


Octavos de final

México 2-0 Bulgaria

Brillante paso a Cuartos con un golazo de “tijera” de Manolo Negrete, uno de los mejores de los Mundiales.

21 de junio


Cuartos de final

Alemania 0-0 México (Penales 4-1)

De nuevo el Tri cae dando la pelea al equipo a la postre subcampeón, aquí inicia la maldición de los penales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones