Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Deportes | El pebetero universal está formado por 204 piezas de las delegaciones participantes

La llama olímpica arde en Londres

El pebetero universal, encendido por siete jóvenes británicos, está formado por 204 piezas de las delegaciones participantes en Londres 2012

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (27/JUL/2012).- La llama olímpica ilumina este viernes el estadio olímpico de Londres, donde brillará durante los 16 días de competiciones de los Juegos Olímpicos de 2012.

El pebetero, formado por varias columnas que se fueron levantando, fue encendido por siete jóvenes que recibieron la antorcha de manos del pentacampeón olímpico británico de remo Steve Redgrave.

Redgrave cedió la antorcha a los siete jóvenes elegidos por campeones olímpicos británicos, quienes dieron una vuelta a la pista y 'recibieron el permiso y el honor' definitivos de grandes glorias locales: Lynn Davies (atletismo), Duncan Goodhew (natación), Kelly Holmes (atletismo), Mary Peters (pentatlón), Shirley Robertson (vela), Daley Thompson (decatlon) y el propio Redgrave.

Los muchachos cumplieron el lema del Comité Organizador (LOCOG), 'Inspira una generación', y encendieron la llama del estadio Olímpico de Londres 2012 en una acción espectacular generada por 204 piezas transportadas por todas las delegaciones participantes, un pebetero universal.

Los jóvenes a continuación prendieron unos artefactos creados con las piezas trasportadas por niños que acompañaron a las delegaciones, que se elevaron en el centro del estadio y quedaron unidas en un solo fuego.

La llama llegó al Parque Olímpico en una embarcación patroneada por el futbolista David Beckham, quien se la entregó en un pequeño embarcadero al ex remero Steve Redgrave, una de las grandes leyendas del deporte británico, quíntuple campeón olímpico, que fue el encargado de introducirla en el estadio.

Encendida, como manda la tradición en la ciudad griega de Olimpia en mayo, la llama recorrió 20 mil 600 kilómetros antes de llegar al estadio, para iluminar los Juegos durante su desarrollo.

El encendido de la llama fue el colofón de la ceremonia de inauguración celebrada esta noche, la resolución a uno de los grandes secretos de la fiesta diseñada por el cineasta británico Daniel Boyle para abrir los terceros Juegos que vive Londres en su historia después de los de 1908 y 1948.

Poco antes de la llegada de la llama al estadio olímpico, la Reina Isabel  II había inaugurado los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna con el  tradicional "declaro abiertos los Juegos Olímpicos de Londres", invitada por el  presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

"En un sentido, los Juegos Olímpicos vuelven 'a casa' esta noche. Este gran  país, enamorado del deporte, es ampliamente conocido como la cuna del deporte  moderno", había afirmado Rogge, ante la alegría de los 80 mil espectadores  presentes en el estadio.

El presidente del COI celebró que "por primera vez en la historia olímpica  todos los comités nacionales hayan enviado mujeres a los Juegos", juzgando que  se trata de un "gran avance para la igualdad de sexos".

"En las próximas dos semanas mostraremos a todos lo que ha hecho de Londres  una de las grandes ciudades del mundo. La única ciudad que ha acogido los  Juegos tres veces. Cada una de esas veces lo hemos hecho cuando el mundo  atravesaba duros momentos y en cada ocasión los Juegos fueron un triunfo",  aseguró, por su parte, el presidente del comité organizador, Sebastian Coe.

El ex atleta se refería de esa manera a los Juegos organizados por Gran  Bretaña en 1908 y 1948, en este último caso, apenas tres años después del fin  de la Segunda Guerra Mundial.

"Bienvenidos a los Juegos Olímpicos de 2012", afirmó Coe, en la culminación de más de tres horas de ceremonia llena de color y música, que hizo un repaso a  lo más representativo de la cultura británica y que cerró el eterno Paul  McCartney cantando el "Hey Jude", ante un público enfervorecido.

Con información de AFP y EFE

Temas

Lee También

Comentarios